Dudas Cuándo MercadoLibre informa ventas a SII?

norok

ODUM
Desde
26 Oct 2021
Mensajes
121
Igual brígido que tras 60 respuestas y 3000 visitas a este hilo, nadie sepa realmente que pasa con las ventas usadas con seguridad, también se entiende que nadie va a ir corriendo a impuestos internos a decir "vendí mi celu usado por ML que hago ahora", porque te meten toda la cayampa tributaria.

Considerando también que toda respuesta del SII va a ser, usted debe saber cómo tributar sus ventas y bla bla.

En lo personal, no vendo más por mercadolibre mis cosas usadas, una pena, era buena opción para vender a distancia y dar un poco de tranquilidad al comprador (aunque sea poca al vendedor). Y me quedo con el temor que algún día me cobren un celu usado que vendí por ML en 600 lucas (sería 120 de iva), así que mientras siga pobre "ojos que no ven corazón que no siente Cornelius", no reviso más la wea.
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.428
Los proyectos de ley los aprueban en el congreso, para informarse un poco 👀
Y la ley para subir los impuestos a los productos de menos de 41 dolares esta en el congreso.

Para el iva a las cosas usadas que yo sepa no han mandado ningún proyecto. Debe ser un reglamento que pueden cambiar a su arbitrio.
 

RobTop

Donador
ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
1.332
recién caché esta wea, justo ayer vendí una wea como de 100 lucas por MercadoLibre, tengo cuco (no era algo usado)

No estoy entendiendo una mierda en la página del sii, en la pestaña de venta esa que mencionan, exactamente dónde debería salir lo que tengo que pagar? me sale todo en 0

Edit: me di cuenta que no vi un correo del sii jojojo, fue después de que me pegaron el aduanazo con unos parlantes de Aliexpress, el correo es del 4 de marzo. Sinceramente no estoy entendiendo que va a suceder.

En el correo cuando mencionan "dichos productos tengan como objetivo ser comercializados" se refiere a literal tener una tienda? o MercadoLibre igual cuenta? (pregunto por todo el tema este de MercadoLibre, y además ya que MercadoLibre está dejando registro en el sii)

Siento que ya me endeude de por vida.

Screenshot_2024-03-23-05-59-50-315_com.google.android.gm-edit.jpg
 
Última edición:
Desde
27 Feb 2024
Mensajes
3
si son producto tuyos por los cuales ya pagaste impuesto, no pueden cobrarte impuesto, viola el principio de igualdad , por otra parte si vendes ocacionalmente no eres comerciante, para que un sujeto alguien sea declarado comerciante debe ejercer el comercio de forma habitual

y si vendo cosas usadas una vez al año igual?
no, no pueden pedir que pagues impuesto por algo que ya pagaste, si te llega algun comunicado del sii, hazlo pebre presentando un recurso de proteccion

me sumo a las dudas, uno vende hueas usadas, ni un brillo andar tributando tanto, si ya pague el iva de la wea, y vendo barato para no esperar tanto tiempo a quie alguien quiera comprar.

En todo caso, lo unico que he logrado vender por ML fue algo que me compraron acà.
no, no debes pagar impuesto por 2 razones, una , ya pagaste , dos no eres comerciante, solo es comerciante quien ejerce habitualmente un acto de comercio
 

norok

ODUM
Desde
26 Oct 2021
Mensajes
121
a qué llamamos habitualmente? kskdkd esa es mi duda
eso es lo que gustaría saber igual, debería existir una cierta cantidad de ventas, o cierta cantidad de dinero en ventas que indique que eres habitual o no, pero no he encontrado nada de eso en ninguna parte
 
  • Me gusta
Reacciones: omi

Nasty

ODUM
Desde
28 Sep 2019
Mensajes
819
eso es lo que gustaría saber igual, debería existir una cierta cantidad de ventas, o cierta cantidad de dinero en ventas que indique que eres habitual o no, pero no he encontrado nada de eso en ninguna parte
pero deberia ser por cantidad de ventas, si vendo mi ferrari no significa que vendo y distribuyo ferraris
 
Desde
27 Feb 2024
Mensajes
3
a qué llamamos habitualmente? kskdkd esa es mi duda
la habitualidad debe probarse, en este caso el sii puede demostrar habitualidad si por ejemplo no tienes un trabajo dependiente u otra forma de ganarte la vida y vendes cosas por internet



2024-03-26 21.41.52 www.bcn.cl 786c40c91aef.jpg

si vendes cosas esporádicas por internet, a lo mas haces un acto de comercio, pero no eres comerciante
 

omi

Desde
10 Ene 2023
Mensajes
3
llevo 2 años vendiendo unos productos, no hago más de 200 lucas mensuales, lo considero como algo extra. Me ha urgido caleta la necesidad de abrir empresa y formalizarme, hasta ahora sii no me ha multado. En teoria, formalizandome contaría todo desde ese punto y pasaría piola todo lo demás. Si me multasen me voy a la mier xd no evadan cabros, es puro quedar en incertidumbre
 
Desde
3 Feb 2022
Mensajes
350
recién caché esta wea, justo ayer vendí una wea como de 100 lucas por MercadoLibre, tengo cuco (no era algo usado)

No estoy entendiendo una mierda en la página del sii, en la pestaña de venta esa que mencionan, exactamente dónde debería salir lo que tengo que pagar? me sale todo en 0

Edit: me di cuenta que no vi un correo del sii jojojo, fue después de que me pegaron el aduanazo con unos parlantes de Aliexpress, el correo es del 4 de marzo. Sinceramente no estoy entendiendo que va a suceder.

En el correo cuando mencionan "dichos productos tengan como objetivo ser comercializados" se refiere a literal tener una tienda? o MercadoLibre igual cuenta? (pregunto por todo el tema este de MercadoLibre, y además ya que MercadoLibre está dejando registro en el sii)

Siento que ya me endeude de por vida.

Ver archivo adjunto 20997
Tranquilo, solo te recuerdan que si lo que compraste en aliexpress es para venta debes iniciar actividades para declararlo (legalizarte como vendedor). Pero como veo que lo pediste es para consumo y uso personal, no necesitas hacer nada ya que no es para negocio, ni tampoco es continuo en el tiempo (pasaría si importas mucho y pagues varias aduanas, dejarías un registro con el tiempo y ya seria claro que estas haciendo negocios). Así que no te preocupes, es mas un correo recordatorio. De igual manera, puedes vender eso, difícil que el sii te pille por 1 venta de vez en cuando. Pasa lo mismo con la gente que gana plata comprando y vendiendo autos, los mortales cambian cada 1-2 años en general, pero estos al cambiar varias veces en el año los agarra el SII y les toca pagar nomas ( y retroactivo). Idem con los que compran depas y cobran varios arriendos.
 
Desde
30 Dic 2022
Mensajes
14
A mi me llegó el famoso correo y revisé si habia ventas en el SII por algunas ventas que he hecho en ML y no tenia nada declarado. Creo que están avisando no mas....
 

djmikeko

Donador
ODUM
Desde
28 Dic 2022
Mensajes
136
Hoy finalmente ya se puede acceder a la declaración de renta, y no me aparece nada asociado a las ventas que hice por mercado libre le año 2023, y si me aparecen detalladas en los meses del 2023 que las hice. Por el momento zafamos.

Va quedando solo Marketplace para vender.
 
Desde
19 Ene 2022
Mensajes
63
TRES COSAS:

1. Si se les pasa o no emiten boleta/factura por alguna venta (o la emitieron por un monto distinto al que ML informa), les saldrá como "pago electrónico en línea" en el formulario 29 del mes siguiente. Al menos no quedan como súperevasores si ya iniciaron actividades.

2. La duda que a mí me queda es siempre por cuanto hacer la factura, pues está el envío a mi cargo en algunos casos, pero en otros MercadoLibre les cobra igual un adicional a los clientes y eso a mí no me entra...

3. El SII ya no sabe por donde agarrar... Y antes que se peleen si el Boris o el Congreso, el SII dicta sus propias circulares, pautas y reinterpretaciones y por ahí agarran más -o menos, o perdonan a los colosos y castigan al que compra US$ 30 en Temu-...

Recaudar más para ____________ (ud complete como estime conveniente)
 
Desde
5 Oct 2021
Mensajes
2
Increíbles los chupetes de fierro. Si no son vendedores habituales ni lo hacen para revender, no están afectos a IVA. Todos esos mails, que se despachan automáticamente, señalan lo mismo.

Qué bueno que dejen ML por miedo así mis publicaciones destacan más
 
Volver
Arriba