Reclamo ⚖️ Chilexpress pedido falsamente entregado

kysan

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
2.166
Buenas gente escribo para contarles mi triste historia (que aún sigue en progreso)

Luego de aprovechar el descuento de la santander en comprar una GPU en amazon, recibí una notificación de que el 12 de diciembre del 2023 tenía agendado el primer intento de entrega de un pedido de la mano de Chilexpress...

Ese día a las 13:27 recibí una llamada desde el teléfono celular, me llamo una tipa quien se identificó como una empleada de Chilexpress, mencionando que el repartidor estaba en la puerta del condominio. Ante esto, le explique que no podía recibirlo porque estaba en mi trabajo y le pedí que por favor viniera al día siguiente (13 de diciembre) ya que estaría todo el día, y ella accedió. Luego al minuto, recibo una confirmación por e-maiil de que a las 13:28 mi pedido me fue entregado, cosa que es imposible, en el registro de seguimiento del paquete sale entregado mi nombre y apellido con un RUT falso 1.111.111-4.

Luego de leer el correo de confirmación de entrega, devolví el llamado a la representante de Chilexpress y le conté lo que pasó, me dijo "lo voy a ver" y 10 minutos después intenté tomar contacto con ella en reiteradas ocasiones y ella me cortaba el teléfono. Ante lo que me ocurrió, temo que el paquete haya sido extraviado, robado, o destruido.

Como mi condominio tiene cámaras de seguridad pude extraer las grabaciones de cuando el repartidor llegó a la entrada principal, tocando el timbre del nochero, y luego yéndose al no ser entendido como a los 20 segundos.

Entonces puse manos a la obra y a la fecha hice:

-3 reclamos a chilexpress con número de seguimiento creado
-1 reclamo en sernac con lujo de detalles y pruebas (capturas conversaciones con chilepress, rut falso de quien recepciona, videos c de seguridad)
-1 reclamo en amazon adjuntando un video de las cámaras de seguridad de mi condominio donde muestra que el repartidor con suerte estuvo 20 segundos antes de irse

En resumen, el reclamo a SERNAC y Chilexpress no sirvieron de nada, porque la empresa repartidora indica que un destinarario no tiene derecho a reclamar (bueno así lo interpreto yo...), sólo puede hacerlo el remitente que es cliente directo a Chilexpress, por otro lado, amazon me pidió que les enviara una denuncia o informe policial sobre el delito para gestionar devoluciones de dinero.

"Copia de "respuesta" de Chilexpress por SERNAC:

Buenos dias, junto con saludarlo, le informamos que con fecha 14 de Diciembre del presente año, el SERNAC nos ha hecho llegar su reclamo N° xxxxx, correspondiente a un envío realizado por Amazon, lamentablemente debe tomar contacto directo con Amazon, por medio del canal que dispongan para que puedan acoger su reclamo.

Nuestra empresa toma contacto directamente con Amazon, para procesos de compensación o solicitudes.

Con esta gestión, hemos dado atención a la solicitud"

------------------

Update del caso: Luego de mucho insistir y seguir el juego de enviar un reporte policial Amazon me restituyó el dinero, no obstante, el documento que pide amazon para casos de robo de mercancías más costosas debe contener:

- La dirección de entrega en donde ocurrió el "choreo".

- El detalle de los productos robados (nombre, modelo).

- Que esté especificado que el tipo de denuncia sea de un delito relacionado al robo (en este caso fue apropiación indebida).

- La fecha en que se creó el informe.

- El nombre del departamento de policía que emitió el informe.

En mi caso particular, como el repartidor se llevó el producto, el delito que aplicó fue el de "apropiación indebida", por lo tanto, a la fecha dicho delito no se puede denunciar en comisaría virtual, por lo que tuve que ir a una comisaría con jurisdicción según la dirección donde vivo (con el fin de obtener un parte extendido).

Al hacer la denuncia se registra un relato en donde la mayoría de los puntos exigidos por Amazon se llenan sin problemas, igual me preocupé que la persona que anotaba registrara correctamente el producto y modelo, luego de acabar a mí me dieron un comprobante en papel que decía "citación denuncia”, en donde sale el "motivo" es decir, el tipo de delito, luego hay una casilla donde dice Parte n° que marcaron con una X, el número de evento y el nombre de la fiscalía relativa a la comisaría. Para obtener el número de parte tuve que esperar un día, llamar al teléfono de la comisaría donde hice la denuncia y ahí te indican el número de parte.

Con el fin de obtener una copia del parte tuve que llamar al callcenter de la fiscalía de mi área con el número de parte emitido en la comisaría, en teoría, ese número de parte se convierte a un Ról Único de Causa (RUC), en caso de que no tenga un RUC asociado luego de las primeras 48 horas de la denuncia se puede pedir en el callcenter de fiscalía que se le asigne un RUC (para ello se debe tener si o si el N° de parte).

Ya con el RUC en la página de "mi fiscalía" Mi Fiscalía en Línea se puede entrar con clave única y solicitar la versión extendida del parte, y con eso enviar una copia a Amazon, y en un mundo ideal hacer que Chilexpress se mueva e investigue lo que sucedió con el paquete.
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.441
A mi me pasó con un reloj bien caro que vendí por ML y en ese tiempo lo envíaba chilexpress.

El reloj debía ser entregado a una mujer en la sucursal de chilexpress de Paine. Pasó el tiempo de entrega y como tres días después apareció como entregado a un hombre con un rut inventado. No salía en el rutificador.

La compradora también reclamó que no había recibido nada.

Reclamé al correo de chilexpress y por la web. Se demoraron como una semana en reconocer que el reloj había sido "extraviado“. Me imagino que si logras que chilexpress reconozca que se " perdió" va a ser mucho más fácil reclamar en Amazon. En mi experiencia se demoran pero reconocen el incidente. Parece que tienen como regla siempre poner que el pedido fué entregado y de ahí para adelante que los afectados reclamen.
 
Última edición:
Desde
27 Dic 2022
Mensajes
68
Con Amazon estas salvado compa.

A mi me pasó hace ya unos dos o tres años que compré un disco M.2 [en Amazon] y al momento de entregar Chilexpress lo entrega en casa de un vecino, quedó firmado a nombre de esa persona y RUT y de esa persona, a quien no conocía.

Yo estaba atento al seguimiento y avisé en Amazon, en soporte puede tocarte muy serviciales o esquivos a ayudarte. Me tocó servicial. Me ofrecieron enviarme nuevamente el producto y listo. Como a la hora de haber avisado a Amazon llega el vecino a entregarme el paquete, diciendo que se habían equivocado y al final me quedé con dos productos por uno xD

Si te toca servicio de soporte esquivo a ayudar diles que no te estan ayudando y le pides hablar con su superior. A veces te dicen que no pueden y blabla pero insistes hasta que alguien con mayor capacidad te atienda.

Suerte!
 

Residentcl

ODUM
Desde
3 Ene 2022
Mensajes
117
Yo estoy en algo parecido con Chilexpress ahora,
en varias ocasiones con atrasos en los envíos,
pero ahora está peor:
Sin título.jpg
Hacer el reclamo/denuncia en Amazon, siempre te van a dar opciones, pero es necesario que hagas el reclamo en contra de Chilexpress.
Antes estaban con WPS Express y con esos sufrir casi la perdida de mí actual GPU.
 

AirWar

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
958
Pucha que lata..
Me pasó algo similar con algo más pequeño (un juego), y al final la solución fue hablar directamente con alguien de Amazon (idealmente en inglés, no sé si fue coincidencia pero cuando fue en español se daba un montón de vueltas, y cuando fue en inglés la solución la dieron inmediatamente y enviaron el producto nuevamente a los minutos).
Lo que hicieron fue que ellos ingresan el reclamo a Chilexpress, y te envían el producto de nuevo al tiro.
Ojalá respondan rápido..
 

Insight

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.380
Con Amazon estas salvado compa.

A mi me pasó hace ya unos dos o tres años que compré un disco M.2 [en Amazon] y al momento de entregar Chilexpress lo entrega en casa de un vecino, quedó firmado a nombre de esa persona y RUT y de esa persona, a quien no conocía.

Yo estaba atento al seguimiento y avisé en Amazon, en soporte puede tocarte muy serviciales o esquivos a ayudarte. Me tocó servicial. Me ofrecieron enviarme nuevamente el producto y listo. Como a la hora de haber avisado a Amazon llega el vecino a entregarme el paquete, diciendo que se habían equivocado y al final me quedé con dos productos por uno xD

Si te toca servicio de soporte esquivo a ayudar diles que no te estan ayudando y le pides hablar con su superior. A veces te dicen que no pueden y blabla pero insistes hasta que alguien con mayor capacidad te atienda.

Suerte!
Claro es lo ideal pero cuando el producto es caro ahi entra el amazon investigador o si tienes historial de problemas de entrega (dificil pero puede haber gente asi).

De todas formas amazon no se hace problema y debería enviar otro de inmediato, si no es así, hablar con otro ejecutivo más servicial pq para un problema que tuve, debí hablar con al menos 15 tipos antes que me resolvieran el problema, y esto fue por chat o sea había historial de todo lo escrito. Curiosamente el que me resolvio el problema fue un latino por teléfono y me dijo la firme, que amazon se haría el larry y que el podía hacerme "el truco" para devolverme la plata en giftcards para mi cuenta. Cosa q acepte pq sino me hubieran seguido peloteando
 
Desde
25 Oct 2023
Mensajes
117
honestamente chilexpress como dirían los lolos "no resuelve" ni una weá, en la pandemia me cagaron con unas zapatillas adidas, en ese entonces era por mercadopago y ellos hicieron la reversa (cuea) porque por parte chilexpress ellos sacan una foto del suelo y es prueba de entrega, ojalá que con todos los antecedentes se pueda al menos cobrar los seudos seguros de encomienda.
 
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.288
pasa a veces que recepcionan un paquete para que en sus estadisticas no se manchen por una entrega no realizada, me ha pasado que le ponen entregado pero a los dias lo entregan realmente, eso si que me ha pasado con cosas baratas y chicas, en este caso posiblemente alguien se hizo un autoregalo de navidad
 

kysan

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
2.166
Amazon me respondió que para procesar todo necesitan un "reporte policial", resulta que, ayer fui a la comisaría de Santo Domingo de Santiago Centro y explique mas o menos los hechos, y el paco me dijo que no podía hacer una constancia o denuncia porque lo que el entendió debía ser llevado al SERNAC.

Entonces... ¿deberé ir a la PDI a hacer una denuncia o de plano "adornar la realidad" y decir que vi al repartidor ecapando con mi paquete?.

update: hice una denuncia por hurto con agravante en Comisaria Virtual, apenas me llegue el parte policial se lo re envio a amazon

Tuve que ir presencial porque la cosa se califica como apropación indebida la que no es reportable en comisaría virtual
 
Última edición:

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Yo no entiendo cómo en este país no es (o no parece ser) ilegal falsificar la entrega de paquetes y el RUT de quien supuestamente lo recibe...
 
Desde
3 Dic 2021
Mensajes
253
Yo tengo la duda de CUANDO amazon hace el cargo a las tarjetas, porque me llegó un tracking de ups hace días y recién después que llegó a chile me tiraron el cobro... es normal eso ahora? Quedé plop
 

alvarofg

ODUM
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
842
Tuve dos situaciones, una muy parecida con Chilexpress/Amazon: ocurre que mi dirección (nombre de calle y numero) existe en otra comuna, y por alguna razón Chilexpress modificó ese dato cuando recibió la compra de Amazon. Cuando hicieron el intento de entrega, les indiqué que la comuna estaba mala, por lo que me dijo que iba a devolverlo para hacer el cambio y sepa moya cuando harian la entrega. Al dia siguiente la orden figuraba como entregada, y el repartidor me dijo por Whatsapp que haria la entrega en dos dias más, cuando le toque mi comuna. Por suerte si cumplió: llegó a los dos dias.
La otra situación fue que Chilexpress entregó mi compra en Iquique (y el de Iquique recibió mi compra). Chilexpress se lavó las manos y dijo que solo podiamos gestionar la devolución del envio con Amazon. Contacté al tipo de Iquique para que hiciera el envio a mi domicilio, y yo hacia lo mismo con su compra, y paralelamente reclamé la entrega a Amazon, indicando que recibí la compra de otra persona. Amazon por mi lado lo que hizo fue devolverme el dinero (ofrecieron enviarme nuevamente el producto), asi que la compra me salió gratis :p

Asi que yo creo que sigue insistiendo con Amazon, porque Chilexpress se hace bastante el weon con las compras de Amazon.
 

alvarofg

ODUM
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
842
Yo tengo la duda de CUANDO amazon hace el cargo a las tarjetas, porque me llegó un tracking de ups hace días y recién después que llegó a chile me tiraron el cobro... es normal eso ahora? Quedé plop
Explicate bien, porque no se entiende que chucha preguntas.

Cuando tu haces una compra en Amazon, al momento de generar la orden no se hace el cobro en la tarjeta (ya que en caso que quieras anular la compra rapidamente, no hay cargos y asi no gestionan la devolución de dinero). Cuando la orden comienza el flujo de envio, ahi recien caerá el cobro en la tarjeta y de ese momento no puedes hacer modificaciones a la compra (y la devolución del dinero demorará sus dias en tramitarse). Los cobros de aduana son indicados al momento de hacer la orden y es un supuesto que hace Amazon, ya que si existe una diferencia entre el pago real y lo cobrado, Amazon te devolverá ese diferencial.
Si USP te está cobrando impuestos de aduana, tienes dos escenarios:
- Si Amazon te cobró los impuestos, debes enviarles la orden indicandoles que los cobros fueron realizados. En caso que exista una diferencia entre la orden que ellos tienen y lo que tu pagaste, podrias revisar cuantas lucas de diferencias hay y pagarlas o simplemente rechazar el envio.
- Si Amazon no te cobro los impuestos, toca pelear con UPS pero yo lo veo más como un "cagaste, paga".
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Es ilícito (hay figuras legales que lo definen) pero nadie lo fiscaliza
Y cuál sería el ilícito? De cuál de los problemas que mencioné estás hablando?
Yo busqué información a la rápida en google y lo único que encontré fue que es ilegal y está penado abrir correspondencia, más pena aún si se divulga.
 
Última edición:
Desde
3 Dic 2021
Mensajes
253
Explicate bien, porque no se entiende que chucha preguntas.

Cuando tu haces una compra en Amazon, al momento de generar la orden no se hace el cobro en la tarjeta (ya que en caso que quieras anular la compra rapidamente, no hay cargos y asi no gestionan la devolución de dinero). Cuando la orden comienza el flujo de envio, ahi recien caerá el cobro en la tarjeta y de ese momento no puedes hacer modificaciones a la compra (y la devolución del dinero demorará sus dias en tramitarse). Los cobros de aduana son indicados al momento de hacer la orden y es un supuesto que hace Amazon, ya que si existe una diferencia entre el pago real y lo cobrado, Amazon te devolverá ese diferencial.
Si USP te está cobrando impuestos de aduana, tienes dos escenarios:
- Si Amazon te cobró los impuestos, debes enviarles la orden indicandoles que los cobros fueron realizados. En caso que exista una diferencia entre la orden que ellos tienen y lo que tu pagaste, podrias revisar cuantas lucas de diferencias hay y pagarlas o simplemente rechazar el envio.
- Si Amazon no te cobro los impuestos, toca pelear con UPS pero yo lo veo más como un "cagaste, paga".
Chucha con esa primera línea pensé "para la otra mejor no pregunto ni una wea" :LOL: , igual gracias por la respuesta jaja. A lo que me refiero es que:

- Compré, no me hicieron cobro a la tarjeta y hasta ahí todo normal porque en mi experiencia no hacen el cobro hasta que envían el producto
- Me llegó un número de seguimiento
- A los 3 días el paquete llegó a Chile a una instalación de UPS en stgo
- Recién ahí intentaron hacer el cargo a la tarjeta. Lo sé porque me llegó el típico correo de "actualice su forma de pago", porque había bloqueado la tarjeta pensando que ya lo habían descontado antes (y la plata seguía ahí porque es tarjeta de débito).
- Ahora el tracking me indica "Es posible que se retrase su paquete debido a cuestiones de funcionamiento".

Tengo claro que ahora que actualicé el medio de pago el envío debería seguir su ruta, pero me da para entender que ahora UPS gestiona el envío/pago coordinadamente con amazon, cosa que no había visto antes (por eso preguntaba).
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.412
Y cuál sería el ilícito? De cuál de los problemas que mencioné estás hablando?
Yo busqué información a la rápida en google y lo único que encontré fue que es ilegal y está penado abrir correspondencia, más pena aún si se divulga.
Hay varios desde falsificación, suplantación, fraude postal, etc... Tienes que preguntarle a un abogado que figura legal aplica en chile, pero a propósito de esto hace unos meses se creo directamente el delito robo de paquetes en EEUU con penas de 3 a 5 años, porque las figuras aunque aplicables allá estaban desactualizadas con su realidad, por lo que era muy difícil aplicarlas, lo mismo que debe pasar acá
 
Volver
Arriba