Dudas Cuándo MercadoLibre informa ventas a SII?

norok

ODUM
Desde
26 Oct 2021
Mensajes
121
Buenos días odumeros, el motivo de este hilo es para conocer el real estado de las ventas por MercadoLibre, antes solía vender muchos productos usados míos y algunos que compraba barato igual los revendía por ahí, hasta que a inicios de 2023 me llegó una notificación de MercadoLibre (la cual supongo que llegó a todos), que desde ese año MercadoLibre informaría de todas las ventas al servicio de impuestos internos, esto me cagó las ventas, pues al informar la venta de un celu usado de 400 lucas, yo tendría que pagar el IVA de la venta al SII correspondiente a casi 80 mil bella 💅 y me chuparía nisiquiera mis ganancias, sino la cantidad de dinero que quiero recuperar del celu que usé y ya pagué el IVA (Corríjanme si me equivoco).

Desde entonces no he vendido nada más, ni publicaciones gratuitas para productos usados ni nada, sólo comprar. Pero ahora me veo con ganas de vender mi celu y (a pesar de los cambiazos), me da mucha más confianza y comodidad vender por ML que presencial (vivo casi en un cerro). Ante lo cual me pregunto, ¿cómo ha sido su experiencia con las ventas de MercadoLibre en cuanto a la información que entrega al SII?

No sé si existe algun apartado en ML donde puedas ver las ventas que realmente ML informó a SII, o bien, si avisan expresamente en algun lado que no informan la venta de artículos usados.

MercadoLibre: Link

La venta en forma habitual de bienes corporales está afecta a IVA (se considera habitualidad cuando compras con ánimo de vender). Si tu comercio inicia actividades, podrá aprovechar como crédito fiscal el IVA pagado por las compras de bienes e insumos necesarios para el funcionamiento de tu negocio. Ese monto de crédito de IVA se descontará luego del IVA que tienes que pagar.

Mercado Pago debe reportar al SII de manera diaria las ventas procesadas a sus comercios. La entrega de información se realiza por exigencia del SII y aplica también para el resto de los procesadores de pago en Chile.

Si tu comercio no realiza este trámite de inicio de actividades, no entrega boleta y no paga el IVA que le corresponde, el SII podría eventualmente ejercer acciones en tu contra.

Al comprar con ánimo de vender, se referirán a vender productos nuevos? cómo saben si lo compraste para revender o si era tuyo y solo quieres deshacerte de él?
 
Última edición:
Desde
7 Dic 2022
Mensajes
9
Mercado libre informa todas las ventas a sii. para verificar el estado puedes ingresar al registro de compras y ventas en la pagina de sii y a principios del siguiente mes pagar. Si vas a vender frecuentemente empieza comprar con factura he inicia actividades, ahí vas compenzando el iva.
 

danybros

ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
2.498
Csm vendí un pc hace poco por ahí, pero como usado, y no tenía ventas hace un buen tiempo, entré ahora a mí perfil de sii y no tengo nada, demoran en ingresar ?
 

Nasty

ODUM
Desde
28 Sep 2019
Mensajes
819
que pasa si no hago nada? me lo descuentan de la declaración de impuestos? vendi 2 cosas en los ultimos 3 meses
 

weoncagao

Donador
ODUM
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
5.248
me sumo a las dudas, uno vende hueas usadas, ni un brillo andar tributando tanto, si ya pague el iva de la wea, y vendo barato para no esperar tanto tiempo a quie alguien quiera comprar.

En todo caso, lo unico que he logrado vender por ML fue algo que me compraron acà.
 

Nasty

ODUM
Desde
28 Sep 2019
Mensajes
819
revise el SII y si me aparecen las ventas de Mercado libre, ahora mi duda que pasa si no hago nada? me lo descuentan de la declaración de impuestos?
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.412
Es raro todo. Personalmente dejé de vender hace un par de años en Mercadolibre porque era puro hueveo entre que me devolvian las weas rotas, me las rompia el transportista y asi una larga historia de desencuentros que me hicieron simplemente dejar de vender.

A puro Facebook vendiendo cosas usadas.
 

danybros

ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
2.498
este compadre explica todo, según la ley vendedor es quien vende forma habitual, pocas veces no cae uno en eso
 

Jaimic0

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.141
todas las ventas del ML son informadas al SII, por ende si vendes nuevo debes pagar el iva. ojo con eso. que el sii no perdona
 

Ofertas2022

Donador
ODUM
Desde
30 May 2022
Mensajes
381
MercadoLibr3 realiza sus cobros a través de MercadoPag0 que está obligada a informar al S11 sobre cada venta o cobro realizados a través de su plataforma, quien tenga iniciación de actividades en primera categoría (contribuyentes obligados a pagar IVA) está obligado a pagar IVA por el mismo monto que informa la plataforma. Si no tiene inicio de giro en primera categoria y tiene en segunda categoria el servicio podría cobrarte retroactivo basado en los registros con multas e intereses, pero como esto está en recién en marcha por iniciativa de cambio de director de S11 por mandato del gobierno del Bor1s , es la primera vez que se realizara una operación renta con este modelo de fiscalización, nadie sabe que va a pasar. Pero es una lastima, el impuesto que ya pagamos es altísimo y que comiencen a gravar cada actividad con impuestos es el colmo, ya vender en marketplace como yap0 o fb mktplace con la cantidad de estafas diarias se hace complicado, mercadolibre era una buena pagina para filtrar compradores y vendedores fraudulentos. Este gobierno esta ensimismado en recaudar mas impuestos perjudicando a la pequeña economia. Consejo: dejar de vender en medios digitales que informen al S11 :(
 

waiting

ODUM
Desde
4 Nov 2021
Mensajes
122
Si informa, los cobros por mercado pago también, el año pasado tuve que deducir ✌️
Y la sección de "amigos" de MP debe ser lo mismo yo cacho ya que funciona en base a cobros / pagos COMPARTE GASTOS CON TUS AMIGOS AL INSTANTE DESDE TU CELULAR
Por otro lado ML pasa todas las compras a través de MP, fijo debe ser para generar movimiento en la otra plataforma igualmente, inflando artificialmente las estadísticas de su otro producto que le quieren dar carácter de financiero en un futuro como en otros países.
 
Desde
20 Jul 2020
Mensajes
112
Hace rato el SII esta fiscalizando a vendedores recurrentes en ML, solo que el año pasado mercadopago está informando directamente al Sii de las ventas.
Lo más probable es que te contacten pára que regularices el pago de iva y posiblemente multas.
 
Volver
Arriba