Reclamo ⚖️ Denunciar a Falabella por uso de datos personales sin autorizacion

Pablo

Donador
ODUM
Desde
15 Ago 2019
Mensajes
589
Para abrir la nueva cuenta FAN del banco de Chile, opté por responder esas preguntas personales de verificación. Pero igual tuve que personalmente firmar en la sucursal el contrato de apertura, y me dijeron que si hubiera elegido la verificación facial, esto no pasaría.
Enviado desde mi SM-A207M mediante Tapatalk
 

xSquall

Donador
ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.880
Igual se supone son servicios externos, no es que falabella tenga esos datos.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.354
kreator' pid='68980' dateline='1599194743 dijo:
Un poco reviviendo esto.
Hace un par de semanas hice una consulta al banco falebella y también me preguntaron datos de mi madre y donde vivía y como me pareció extraño, ya que nunca me habían preguntado eso, me enoje y los mande a la chucha, preguntenme weas de mi, no de mi familia, que tienen que ver ellos en mi consulta?
Ya veo que quieren estandarizar ese patrón.
Es una forma de verificar con los datos del Registro Civil tu identidad. No veo lo malo.
 

voipster

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.008
kreator' pid='68980' dateline='1599194743 dijo:
Un poco reviviendo esto.
Hace un par de semanas hice una consulta al banco falebella y también me preguntaron datos de mi madre y donde vivía y como me pareció extraño, ya que nunca me habían preguntado eso, me enoje y los mande a la chucha, preguntenme weas de mi, no de mi familia, que tienen que ver ellos en mi consulta?
Ya veo que quieren estandarizar ese patrón.
En Estados Unidos, es LA manera de verificar identidad. Lo copiaron en chile. Las preguntas no son “guardadas “ por Falabella, ni salen de su BD, sino de los bureaus de crédito (equifax, boletín comercial ...) y ellos dan un OK o error.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.581
En realidad está muy mal usar datos personales (o de personas cercanas) como formas de verificación, y la vulnerabilidad es obvia: como ya dijeron, algunos de esos datos se pueden obtener fácilmente desde el registro civil.
También está mal usar el número de serie del carnet, porque ni siquiera es secreto: está escrito en el propio carnet, y muchas empresas piden foto del carnet. Perfectamente podría pasar que hayan copias expuestas en internet, o que algún empleado use esas fotos maliciosamente.
Para más remate, los bancos están dejando de usar tokens de seguridad (por ejemplo, digipass), y reemplazándolos por apps. Un celular conectado a internet NO es un dispositivo en el que se deba confiar, por más que su sistema operativo sea 'seguro'; el tema de traspaso de datos por pérdida de celulares es jodido, y con tanta app es molesto tener que andar instalando tonterías. En el caso de los más viejos, les cuesta muchísimo aprender a usar estas tecnologías, por lo que terminan pidiendo a terceros hacer las operaciones a su nombre, con todo el riesgo que conlleva.
 

_niku

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
670
Pff. ¿Te quejas de cmr/falabella teniendo contrato presencial y directo? Eso no es nada. Quede loco cuando el año pasado MACH wn, MACH que ni siquiera tengo un trato presencial de ellos me solicitaron esas preguntas para recuperar la clave.
Lo peor es que hay preguntas cuánticas tipo cantidad de hermanos que tienes donde hacen cruce de información. A la hora que tu viejo tiene hijos reconocidos que nunca te habían contado queda la caga en el almuerzo familiar.
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

voipster

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.008
Es lo mismo cuando uno inicia actividades en el SII por primera vez y te preguntan el RUT del padre o de la madre ... todo eso viene de la bd del registro civil ...
 

xtalker

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
1.561
voipster' pid='70507' dateline='1599937482 dijo:
Es lo mismo cuando uno inicia actividades en el SII por primera vez y te preguntan el RUT del padre o de la madre ... todo eso viene de la bd del registro civil ...
Es distinto que esos datos los tenga un ente público, compartido entre servicios públicos (ya que ellos obviamente tienen los datos) a que los tenga, o tenga acceso, un ente privado al que tu no le diste autorización para usar esos datos.
Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

tglaria

ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
1.438
xtalker' pid='70530' dateline='1599945803 dijo:
Es distinto que esos datos los tenga un ente público, compartido entre servicios públicos (ya que ellos obviamente tienen los datos) a que los tenga, o tenga acceso, un ente privado al que tu no le diste autorización para usar esos datos.
Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
y seguro no diste autorización?
Al sacar la tarjeta, recuerdo que me pidieron penoso para acceder a mis datos (datos varios).
No me extrañaría que el contrato que haya firmado diga algo similar.
 
Volver
Arriba