Reclamo ⚖️ Denunciar a Falabella por uso de datos personales sin autorizacion

Mirlo Rojo

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.570
Señores se que este pais es como david contra goliat pero esto no se puede permitir, resulta que a raiz de un problema que tuve con la CMR trate de comunicarme con servicio al cliente via telefonica y chat y estos HDP para poder verificar mi identidad no me piden claves ni el numero de serie de mi carnet como es lo habitual sino que me empezaron a hacer una serie de preguntas con datos muy personales que nunca se los he dado ni los autoricé para eso, me epezaron a pregutar la fecha de nacimiento de mis padres, los nombres de mis hermanos, etc, esto me parece GRAVE eso es violacion de la intimidad y mis derecho a la privacidad. A que instancias se puede recurrir para denunciar las malas practicas abusivas ilegales de estos CSM??
 
Desde
21 Ago 2019
Mensajes
2.769
A veces para comprar te piden esa comprobación de datos que es la que tiene Dicom-Equifax. Segundo nombre de tu madre, Lugar de nacimiento de tu papá, Modelo de auto que compraste en 2018 y asi...
 

Mirlo Rojo

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.570
victorgerardo' pid='61830' dateline='1596473367 dijo:
A veces para comprar te piden esa comprobación de datos que es la que tiene Dicom-Equifax. Segundo nombre de tu madre, Lugar de nacimiento de tu papá, Modelo de auto que compraste en 2018 y asi...
exacto que o quien los autoriza para manejar esa informacion personal y de tus familiares? y nisiquiera yo manejo todos esos datos no tengo tan buena memoria asi que tampoco pase la verificacion de identidad tuve que ir directamente a una sucursal
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.267
Ambos favor moderar vocabulario, ni en off-topic es permitido..
Concuerdo con lo planteado en el post inicial, pero por el sistema de manejo de datos Chileno, no podrás hacer mucho, quizás en alguna letra chica que hay donde presionas el botón 'comprar' ya te exige compartir tus datos, igual no se si legalmente se pueda hacer algo @'Lucianin' tus comentarios frente a esto plz.
 
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
558
Lamentablemente, con el RUN pueden sacar todos esos datos, y están públicamente disponibles. Puedes sacar el cert. de nacimiento, ahí ya saben los nombres de tus padres, en el Servel te sacan la dirección (o así se supone, una vez me preguntaron si había vivido en determinada dirección, y nunca fue así, solo la tenía para votar), etc. Es cosa de cruzar datos no más.
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.467
A mi también me preguntaron en el wsp de falabella en que meses nacieron mis hermanos y mis padres. Y fué solo porque pedí hablar con un área especializada. Es demasiado solo por hacer una consulta.
Servirá sernac?


También me preguntaron dónde vivía hace 20 años y el teléfono de ese lugar cuando llamé a banco estado.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.348
Eso es porque toman los sistemas de comprobación de identidad de plataformas especializadas. Como mencionaron arriba puede ser de equifax.
Pasa mucho cuando llamo al banco, siendo que nunca les he dado datos personales, pero los tienen.
Ah, y cmr es institución financiera así que se debe pensar como si fuese un banco.
 

Comet

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.091
Banco Ripley también lo hace, comprobado hace algunos días cuando me hicieron un bloqueo preventivo.
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.495
Como dato, tuve que hacerle un trámite en la afp a una persona de la tercera edad que con suerte sabe usar un teléfono antiguo, ríanse... Nos preguntaron la fecha de nacimiento de su padre...
No tenía idea el pobre caballero, registro civil no tenía información de su padre ni su rut, lo más probable es que sea bajo 1mm o que se yo, jugando y jugando una semana dimos con la famosa fecha a prueba de ensayo y error...
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.439
Comet' pid='61906' dateline='1596489988 dijo:
Banco Ripley también lo hace, comprobado hace algunos días cuando me hicieron un bloqueo preventivo.
Según recuerdo que cuando abrí la cuenta además ellos ponen en su contrato que te solicitan datos biométricos, no indicando cuáles son estos, pero utilizan las huellas, recuerdo que me pusieron más de un dedo porque el carnet tenía el chip malo además de las colillas de cotizaciones, leí también que en alguno de los seguros que rechace decía antecedentes comerciales, sin más detalles así que yo creo que saben hasta que color me gusta más
 

JHVH

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.221
cristianhcd' pid='62304' dateline='1596604779 dijo:
Comet' pid='61906' dateline='1596489988 dijo:
Banco Ripley también lo hace, comprobado hace algunos días cuando me hicieron un bloqueo preventivo.
Según recuerdo que cuando abrí la cuenta además ellos ponen en su contrato que te solicitan datos biométricos, no indicando cuáles son estos, pero utilizan las huellas, recuerdo que me pusieron más de un dedo porque el carnet tenía el chip malo además de las colillas de cotizaciones, leí también que en alguno de los seguros que rechace decía antecedentes comerciales, sin más detalles así que yo creo que saben hasta que color me gusta más
El rosado uuuyyy te pillaron XD
Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
Tema moderado.

@"JHVH" el off topic esta en otra seccion, advertido.

Slds.
 

dotN'

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
3.782
Wn, a un amigo le pedían esos datos 'freaks' y resulta que le cambiaron la clave de acceso Internet y si bien mi amigo se dio cuenta al momento el wn trato de canjearle los puntos cmr, así que ojo piojo.
 

Jeanpix

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.948
Ayer hice una solicitud en la sucursal virtual, me pidieron los datos y a pesar de que estaban todos buenos el tipo me dijo que estaban mal y que se me bloqueaban la solicitudes por 24h :zippy
 
Desde
22 Feb 2020
Mensajes
88
Un poco reviviendo esto.
Hace un par de semanas hice una consulta al banco falebella y también me preguntaron datos de mi madre y donde vivía y como me pareció extraño, ya que nunca me habían preguntado eso, me enoje y los mande a la chucha, preguntenme weas de mi, no de mi familia, que tienen que ver ellos en mi consulta?
Ya veo que quieren estandarizar ese patrón.
 
Volver
Arriba