Dudas Cuente su experiencia en juzgado de policía local

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.348
Holi :perro12

A sus inquietudes:

NO necesitas el patrocinio para interponer la querella y demanda civil, sin embargo, siempre es recomendable, ya que no tienen la experticia para tramitar.

El problema, para nosotros, es que eso requiere tiempo que muchas veces no es compensado económicamente. Imaginen que se debe redactar y concurrir al JPL a lo menos 4 o 5 veces, incluidas las audiencias.
 

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Mensajes
46
Holi :perro12

A sus inquietudes:

NO necesitas el patrocinio para interponer la querella y demanda civil, sin embargo, siempre es recomendable, ya que no tienen la experticia para tramitar.

El problema, para nosotros, es que eso requiere tiempo que muchas veces no es compensado económicamente. Imaginen que se debe redactar y concurrir al JPL a lo menos 4 o 5 veces, incluidas las audiencias.
Totalmente de acuerdo.

Te cuento mi experiencia personal con el tema de Scotiabank. Yo no soy abogado. Solicité la asesoría de uno especializado en consumo que iba a trabajar a contingencia. Me solicitó una narración de los los hechos, se la envié. Armé yo el caso buscando como sustentarlo con las evidencias disponibles en la web y se lo compartí (folletería, etc). Resultado: Después de un par de meses no supe más de el.

Como recomendación a los demás, solo recurrir al JPL si el monto que pretenden obtener es más de unas 500 Lucas y son realmente capaces de investigar un buen poco en la pagina del PJUD.cl buscando jurisprudencia en la Corte de Apelaciones. Casi todas las acciones presentadas directamente por consumidores son desestimadas por no seguir los requisitos mínimos de fondo/forma.

Estos dos textos son relativamente utiles para ilustrar el proceso:

Efectivamente van a tener que ir por lo menos unas 5 veces al JPL esperando sus 30 minutos cada vez (si en su comuna son eficientes) entre presentar la querella/demanda, quizás una audiencia indagatoria (opcional por parte del juez), solicitar la notificación al demandado de la citación, la audiencia propiamente tal, fijar una fecha para apreciación de la prueba, quizás un responder un "traslado", ir a retirar el falló, posiblemente notificar el fallo al demandado.

Anterior a eso, si su problema es contra un banco adscrito a la Defensoría bancaria y el tema controvertido se apega 100% a los requisitos de sus protocolos, presentarlo por ahí. Esto último recordando que la Defensoría es un ente mediador pagado por los propios bancos, por lo que solo es recomendable si el sustento de su reclamo es tal que no puede desvirtuarse de ninguna manera. Por ejemplo en mi caso solo utilicé los servicios de la Defensoría para solicitar la devolución de unos intereses de mal aplicados por un prepago tardío. Ellos no ven responsabilidades extracontractuales, lucro cesante, daño moral, etc ni reclamos asociados a solicitudes de créditos.
 

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Mensajes
46
La segunda recomendación es que inmediatamente luego de presentada la querella /demanda hinchen al SERNAC presencialmente para que se hagan parte. Les carga hacerlo, la gente de atención a público desconoce la solicitud, pero si hinchan para darle seguimiento por teléfono finalmente cumplen.

Recordando simpre que el SERNAC solo busca multa, pero los ayudaran en algunos temas del procedimiento.
 

Jaimic0

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.143
Totalmente de acuerdo.

Te cuento mi experiencia personal con el tema de Scotiabank. Yo no soy abogado. Solicité la asesoría de uno especializado en consumo que iba a trabajar a contingencia. Me solicitó una narración de los los hechos, se la envié. Armé yo el caso buscando como sustentarlo con las evidencias disponibles en la web y se lo compartí (folletería, etc). Resultado: Después de un par de meses no supe más de el.

Como recomendación a los demás, solo recurrir al JPL si el monto que pretenden obtener es más de unas 500 Lucas y son realmente capaces de investigar un buen poco en la pagina del PJUD.cl buscando jurisprudencia en la Corte de Apelaciones. Casi todas las acciones presentadas directamente por consumidores son desestimadas por no seguir los requisitos mínimos de fondo/forma.

Estos dos textos son relativamente utiles para ilustrar el proceso:

Efectivamente van a tener que ir por lo menos unas 5 veces al JPL esperando sus 30 minutos cada vez (si en su comuna son eficientes) entre presentar la querella/demanda, quizás una audiencia indagatoria (opcional por parte del juez), solicitar la notificación al demandado de la citación, la audiencia propiamente tal, fijar una fecha para apreciación de la prueba, quizás un responder un "traslado", ir a retirar el falló, posiblemente notificar el fallo al demandado.

Anterior a eso, si su problema es contra un banco adscrito a la Defensoría bancaria y el tema controvertido se apega 100% a los requisitos de sus protocolos, presentarlo por ahí. Esto último recordando que la Defensoría es un ente mediador pagado por los propios bancos, por lo que solo es recomendable si el sustento de su reclamo es tal que no puede desvirtuarse de ninguna manera. Por ejemplo en mi caso solo utilicé los servicios de la Defensoría para solicitar la devolución de unos intereses de mal aplicados por un prepago tardío. Ellos no ven responsabilidades extracontractuales, lucro cesante, daño moral, etc ni reclamos asociados a solicitudes de créditos.
y si quieres ir al JPL por un choque el arreglo sale 100.000 pesos, será beneficioso?
 

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Mensajes
46
Acabo de encontrar y acompañar una hermosa prueba. A junio de 2019 solo el 47% de los agentes de call center de Despegar aprobaron las pruebas de conocimientos necesarias para resolver las solicitudes de los clientes.

“a los asesores se les dificulta la búsqueda de farebasis, cotizaciones manuales en cambios y análisis del ticket original en reprogramaciones“

Código:
https://prezi.com/p/g2t03e5tyr5k/presentacion-trimestral-nps-despegar-customer/
 

Adjuntos

  • IMG_5573.png
    IMG_5573.png
    513,9 KB · Visitas: 22
Última edición:

alvarofg

ODUM
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
842
y si quieres ir al JPL por un choque el arreglo sale 100.000 pesos, será beneficioso?
Clarifica bien la situacion:
¿Es por una diferencia con una aseguradora? Si, podrias ir al JPL porque te acoges a la ley 19496 que si permite al JPL conocer la materia.
¿Es por una diferencia con un particular? No, eso lo debes resolver en un juzgado civil.

Por el monto, creo que en ningun caso vale la pena.
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.412
Clarifica bien la situacion:
¿Es por una diferencia con una aseguradora? Si, podrias ir al JPL porque te acoges a la ley 19496 que si permite al JPL conocer la materia.
¿Es por una diferencia con un particular? No, eso lo debes resolver en un juzgado civil.

Por el monto, creo que en ningun caso vale la pena.
Depende la forma en el caso de particulares..

Por daños por choque con un particular no asegurado, claro, puedes presentar lo infraccional y lo civil en el mismo lote, lo que no quita que, teniendo sentencia, puedas perseguir civilmente la acción por si no hay demanda o no cumple la forma.

En mi opinion, los jpl pa causas por daños por choque son un cachito mas o menos grande. Formalmente no necesitas abogado por el monto, pero te toca pagar igual las notificaciones, salvo que puedas llegar a algún acuerdo en comparendo.
 

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Mensajes
46
Parece que Despegar da seguimiento automático a los casos que se presentan en el JPL de Las Condes. Aún no han sido notificados, ni siquiera se ha dictado la primera resolución de acogerse a tramitación, pero ya aparece este aviso en su web:

"Estamos trabajando junto a nuestro Departamento de Legales en el análisis de tu viaje, lo que puede dificultar su gestión. Te pedimos disculpas y apenas tengamos novedades, te contactaremos por email."
 

Frz

ODUM
Desde
28 Oct 2021
Mensajes
46
Acabo de presentar una querella/demanda en contra de Despegar por un pasaje "modificable" que simplemente no quisieron reprogramar. Solicité el costo del pasaje (CLP 1,6mm) + CLP 2mm por daño moral. Les voy contando como me va.
Me fijaron declaración indagatoria para principios de Enero. Solo citaron a Despegar.
 
Última edición:
Volver
Arriba