Datos y Picadas consultas Kit fotovoltaico

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
La verdad es que @'Dragonel' no está siendo completamente preciso, el proceso físico tiene que ver con todos los tipos de radiación electromagnética que genera el sol y no solo os rayos UV. Los paneles fotovoltaicos son capaces de convertir esa radiación al absorber los fotones y con esto se genera una emisión de electrones que finalmente es la energía eléctrica. Por lo tanto en los lugares donde exista la mayor cantidad de radiación es donde tendrás más energía disponible para que el panel haga su trabajo (de igual forma un panel más eficiente lograra capturar más energía y por ende generar más energía)
En Chile se han realizado varios estudios para cuantificar cuanta es la radiación que se recibe del sol en cada rincón de Chile, hay un informe gigante lleno de números, pero para simplificar el tema vean esta imagen:
FYUnDy3.png

Ahí se nota claramente que en el Norte de Chile es donde existe la mayor cantidad de radiación solar por m2. Este grafico es del explorador solar que les había contado. http://www.minenergia.cl/exploradorsolar/
Piensen que el rendimiento que obtendrán depende de un montón de cosas, siendo las principales:
  • La ubicación geográfica: Nada que hacer acá si pretenden instalarlo en su casa
  • La inclinación de los paneles: Por cada latitud existe una inclinación optima, pero en algunos casos estas obligado a seguir la inclinación del techo y puede ser que no sea lo óptimo.
  • La orientación de los paneles: Igual que el caso anterior, por cada latitud hay un óptimo, pero dependerá de donde los vayan a instalar si podrán optimizar la ubicación.
  • Si existen sombras que puedan tapar los paneles en ciertos horarios.
Ahora pasando al tema de la producción, acá esta la estimación de mi sistema en forma anual:
Kkgw7mW.png

Ahí se ve que en verano se obtendrán más watts que en invierno, esto esta impactado por las horas de luz, la cantidad de nubes, la órbita de la tierra, etc. Los números con los que conseguí esos datos de produccion los saque directamente desde el explorador solar, los consumos son el promedio de las boletas de los ultimos 3 años.
Ahora este grafico de abajo muestra lo que efectivamente han producido los paneles desde que los instale.
5GLmiL0.jpg

En enero 2019 recién los arrancamos por lo que por eso la producción fue menor, luego entre abril y Julio estuvo el problema de facturación y lo tuve apagado varios días, por eso la producción fue tan paupérrima, después en Agosto ya retomo el nivel normal.
Por ultimo acá van un par de gráficos de la producción minuto a minuto que tengo para que vean la incidencia de la fecha y las nubes:
Día soleado en Verano: Se nota un aumento constante hasta que llega al peak y luego baja también en forma gradual, total del dia 16,47 kWh
KTlWakN.jpg

Día soleado en invierno: se nota casi la misma curva de arriba, pero el total del dia es mucho menor llegando solo a 13,89 Watts.
kGicTER.jpg

Otro dia mas soleado en el que hubieron nubes pasajeras: se nota claramente que cuando la nube estuvo pasando sobre los paneles la producción baja un par de kWh por unas pocas nubes.
dqyCHQD.jpg

Ahora un dia de invierno tipico mas nublado, el total del dia alcanza solo hasta los 8,25 kWh, harto menos que en los dias de verano o soleados.
GPJ5DOy.jpg

Resumiendo, lo que mas afecta son las sombras en la produccion o sea las nubes, aca van dos graficos mas de lo que se produjo en dos meses diferentes para que vean el comportamiento diario, en Invierno tengo solo un par de dias nomas porque como les decia lo apagaba y encendia, pero sirve para fines didacticos:
Invierno:
wQo07E2.jpg

Verano:
N8MIO2Y.jpg

Salio largo el post, sorry
 

jorge_1987

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
511
buena @'Akito' tengo una consultita... la instalación que hizo Enel incluye baterias?, como es que se alimenta en las noches?.
Me autorespondo, en la página de Enel aparece esto.
Sistemas diseñados para interactuar con la red eléctrica (“On Grid”) inyectando la energía producida por medio de paneles solares durante el día y tomando electricidad de la misma red durante la noche o periodos de baja radiación solar.
Pero podrias tener unas baterias me imagino.. si tienes más info te lo agradecer..
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.274
jorge_1987' pid='45137' dateline='1587153031 dijo:
buena @'Akito' tengo una consultita... la instalación que hizo Enel incluye baterias?, como es que se alimenta en las noches?.
Me autorespondo, en la página de Enel aparece esto.
Sistemas diseñados para interactuar con la red eléctrica (“On Grid”) inyectando la energía producida por medio de paneles solares durante el día y tomando electricidad de la misma red durante la noche o periodos de baja radiación solar.
Pero podrias tener unas baterias me imagino.. si tienes más info te lo agradecer..
Igual en mi ignorancia, pensaría que solo significaría un gasto adicional (costo inicial, futuras mantenciones, etc) y adicionalmente la cuenta de la luz no le bajaría y como lo mencionó, si en un mes llegase a producir mas de lo que consume, queda como saldo a favor para futuros meses.
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
jorge_1987' pid='45137' dateline='1587153031 dijo:
buena @'Akito' tengo una consultita... la instalación que hizo Enel incluye baterias?, como es que se alimenta en las noches?.
Me autorespondo, en la página de Enel aparece esto.
Sistemas diseñados para interactuar con la red eléctrica (“On Grid”) inyectando la energía producida por medio de paneles solares durante el día y tomando electricidad de la misma red durante la noche o periodos de baja radiación solar.
Pero podrias tener unas baterias me imagino.. si tienes más info te lo agradecer..
Se me fue responderte, pero te aclaraste solo, este kit no incluye baterias, hay varios tipos de sistemas:
On Grid o Grid Tie: Este es el que tengo yo, no usa baterias solo los paneles y un inversor (simplificando todo el cableado y protecciones que hay que instalar). Este tipo de sistemas esta amarrado a la red electrica y el Inversor detecta si existe corriente electrica de la red para trabajar, esto es por una medida de seguridad para los trabajadores de la distribuidora, de esa forma si se corta la energia electrica el inversor tambien deja de producir. Obviamente por el hecho de no usar baterias es que en la noche la unica fuente de alimentacion que tienes es la red. Si en el dia tu produccion es mas grande que el consumo el sistema comienza a inyectar energia a la red. Con un medidor analogo lo que se veria es el disco girando hacia atras, con los medidores inteligentes empieza a avanzar un contador independiente con la energia inyectada.
Off Grid: como lo dice su nombre este esta desconectado de la red y el inversor entrega energia mientras exista luz solar. Para sacarle el jugo a este sistema y poder usar energía en la noche es que se suele acompañar de un regulador de carga y un banco de baterias. Entonces en el dia los paneles estaran generando energia, si el consumo es mas bajo que la generacion, el regulador comienza a enviar esa energia hacia las baterias para irla almacenando, cuando ya se oscurece el inversor toma energia de las baterias y alimenta la red utilizando la energia que almaceno.
Sistemas hibridos: son una mezcla de ambos, es como un Ongrid pero con baterias, entonces los sobrantes en vez de ir a la red en primera instancia se van a las baterias y si las baterias estan llenas recien ahi empieza a inyectar a la red. Lo mismo con el consumo, primero el consumo se saca de las baterias y despues cuando se acaban comienza a sacar energia de la red.
Cual elegir?? depende de varios factores, por ejemplo en algunos lugares no hay acceso a red electrica, ahi un sistema on grid no tiene sentido igual que uno hibrido.Ahora si tienes red electrica dependera de la legislacion que tengas, en algunas partes la proporcion de kWh inyectado es igual al consumido, en estos casos creo que el ongrid es el mejor, porque usas la red electrica como tu bateria, inyectando en el dia y despues consumiendo eso mismo que inyectaste en la noche. Incluso hay paises que incentivan la generacion y te valorizan incluso mas caro el valor del kWh inyectado que el consumido ahi obviamente conviene mucho mas.
En otros lados como Chile donde te pagan menos por inyectado que por consumido (Inyectado te pagan por generacion, alrededor de $60 por kWh y el consumido es Generacion+Transporte mas menos $102 kWh), no conviene usar la red como bateria porque te castigan por cada kWh, entonces lo mejor es instalar un sistema que genere justo lo que consumes y nada extra.
Si tienes baterias esto no aplica porque tu mismo guardaras tu energia para consumirla despues.
Por ultimo como se aprecia los sistemas van desde el mas simple y por ende mas barato al mas caro, ahi hay que sacar la cuenta si vale la pena la instalacion de las baterias y lo otro el espacio que usan esas baterias.
Slds.
 

Dragonel

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.381
Yo tengo hibrido en la casa por que vivo en una zona del pais (y la compañía electrica igual es penca) corta la luz a lo menos 3 veces al mes y mi calefacción es electro-dependiente (pellet) entonces compré un banco de 10 baterías de 200Amp y ahi tengo almacenado lo que consumo en un día normal de uso y vivo feliz...en invierno como llueve mucho me tengo que 'pasar a la compañia' por que no genero tanto, pero ya estoy comprando más paneles y estoy viendo la opción de comprarme un eólico (en Ali eso si...acá en Chile el precio es demasiado diferente...casi 5lucas el dolar, chao)
 
Desde
14 Ago 2019
Mensajes
24
Pucha, x desconocimiento me lo ofrecieron y caí, ahora llevo MESES tratando de tramitar el TE-4 y nada, puros técnicos chantas que se van en grupo tras grupo
 

Jaimic0

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.146
Los que han comprado kit han sido en chile? Se podría importar de China? De ser así me preocupa el tema de la certificación
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Volver
Arriba