Ciclismo Volcanes y quebradas

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7 Ago 2019
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La mayoria de los volcanes de chile estan apagados , pero podrian activarse . Hay registros y estadisticas de volcanes activos y cuando fue su ultima erupcion , De los no activos muchos tienen como 100 a 200 años dela ultima erupcion , los apagados tienen miles de años , como el tupungato . Actividad sismica asociado a movimientos del volcan o de las placas ,que hay mucho mas abajo eso siempre estara por verse , esto los llevan el sernageomin .
Dado que senderos y rutas ciclisticas se pueden cruzar con el cauce de quebradas , esteros y rios . Por tanto por donde bajarian los flujos volcanicos , creo es importante saber si en el sector donde uno pedalea habran volcanes y de que tipo . De haber cuantos y por donde seria seguro en caso de .

Supongamos la zona de los rios molina y san francisco que son los rios aguas arriba del mapocho . A su vez cada de estos rios primarios estan alimentados por esteros y deshielos de nieves . La zona de farellones , valle nevado , cerro el plomo , estero yerba loca , esteros covarrubia , estero el cepo , el manzanito , hay glaciales , quebradas muchas pero no volcanes . Peligros por rodadas de agua -barro -nieve , avalanchas , piedras , rocas , cortes de puentes , etc .

Asi que de haber erupciones pudiera llegarian cenizas volcanicas , por los vientos , pero nunca flujos de lava . A no ser que hubieran volcanes ocultos , no encontrados o nuevas irrupciones desde abajo en la corteza . A su vez tampoco hay rastros de corridas de lava volcanes , ni nada y captar a un volcan oculto o camuflado por un glacial ( habitual que la nieve cubra los crateres ) . Las montañas esten cubiertas por estratos volcanicos de ceniza , de erupciones pasadas y compactados en el tiempo .
Es mas probable que se caiga una gran roca cuesta abajo , en un temblor o terremoto o un aluvion de agua -barro por quebtradas , que aparezca un crater en la zona .

Los peligros en la montaña , de haber lluvias sin nieve , con la cota cero grados demasiado alta , donde toda el agua que caiga , escurra por cuanta pendiente hacia cauces mayores ( esteros , rios ) . habiendo muchas quebradas profundas tendrian una cuota de peligro inminente .

Cuando uno pedalea , no esta conciente que cambiando las condiciones atmosfericas los peligros de una catastrofe se acentuan . En invierno podra llover , pero las zonas altas caera nieve , salvo que alguien ande pedaleando en la punta del cerro , y una nevada explosiva , le borre el camino , para que el regreso se transforme en algo macabro . Los caminos de montaña pavimentadossuelen estar bien señalizados , en cada curva , para que con poca visibilidad o en la noche se pueda indicar donde termina el camino .

continuara
 
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7 Ago 2019
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es la segunda vez que edito y no se como mandarlo a ciclismo

favor de correr a ciclismo ,
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editado : gracias por el cambio .
 
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Hace un par de años donde llovio en verano ( sin nieves ) en el sector del cajon del maipo , el agua arraso , se transformo en aluvion , bajando por las multiples quebradas profundas entre el melocoton , san alfonso y san gabriel , donde ocurrieron las peores tragedias : inundaciones , cortes de puentes de quebradas , junto a un aumento terrorifico de lo que bajaba por las quebradas ( aluviones ) .


Al revisar la imagen del google maps , el cerro a destacar es el cerro san lorenzo de 4029 msnm que esta mirando hacia los valles del maipo y del yeso , con quebradas profundas de kilometros que aglutinan a todo lo que escurre por ellos , en los varios puentes de quebradas que hay en el camino al volcan ( entre el melocotaon a san alfonso ) .

Ver tamaño de la quebrada al norte de san gabriel ( el estero san gabriel ) :


Ese puente debe haber quedado bajo el agua y con destruccion . La cantidad de rocas bajando , colapsando los alrededores , cortando el camino . Esto es lo que dejaron despues de haber retirado con maquinas :


Aqui una vista a la quebrada del estero de san alfonso donde es muy parada , no tan profunda como la anterio , pero las aguas arrasaronn con gran energia . Destruyeron el puente , este es un mecano , para la fecha de la foto aun trabajaban en acomodar el cauce , tuviendo que retirar todo el material


Apreciar la magnitud de los tamaños de la montaña que estan encima del camino y las propiedades cercanas . Este sector sufrio mucho mas que el anterior con la lluvia de verano transformada en tragedia . Cuando uno pedalea por la montaña , ademas de tener una idea de cuantas horas permanecera de antemano y toda la logistica del viaje , debe saber del tiempo en la montaña , para que laropa de uso este acorde al lugar y el momento del clima . Ademas no siempre se podra rodar con cualquier bicicleta en referencia al tipo de neumaticos que use . Puesto que en invierno siempre sera mas sucio el camino por causas del barro y riachuelos que crucen el camino , aqui no se nota porque esta pavimentado .
 
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7 Ago 2019
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Si giran la primera o segunda imagen del google maps( post anterior ) , del cerro san lorenzo y sus quebradas , veran que si la cota cero supera los 4000metros , todo el agua que caiga escurrira por sus quebradas de la siguiente forma :
-- tanto por el sur este y nor este al rio yeso , que viene del embalse del yeso .
--Por el sur oeste hacia el rio maipo , pasando por bajo la avenida el volcan , unico camino desde el toyo a san gabriel y donde vive gente .
Donde el sector ya mencionado al sur de san jose del maipo , melocoton , san alfonso hasta san gabriel son potenciales pasos de las aguas .
--por el nor oeste en el estero san jose , que corre bajo el camino a lagunillas , por ahi casi no vive gente .
--al final todas esas aguas llegaran al maipo .

En esa zona en invierno pudiera estar llena de nieve y tambien haber peligros de rodados y avalanchas , que tambien pudiera provocar un terremoto . No siendo un volcan el cerro san lorenzo es un alivio , aunque al tener 4000 m de altura la cima y la base alrededor de 1100 msnm , habran 3000 metros de energia potencial por aprovechar para dejar la embarrada .
Tener un terreno en el cajon del maipo seria buena onda , siempre que no este cerca de estas quebradas .

Estaba viendo en yungay peru , donde el ejercito chileno vencio a la confederacion peru -boliviana en 1839 , pues hay una cordillera blanca donde un pico de montaña ( nevado de huascaran ) , cedio a causa de un terremoto en 1970 , avalancha de nieve y rocas sepulto a un pueblo con 20 mil personas .
En chile las ciudades y pueblos no suelen estar pegados a las altas montañas por su peligro . Creo que en los años 50 y 90 aprox. hubieron un rodados frente a baños morales o sea en lo valdes , refugio salesiano / refugio aleman , estaban en el cauce de una quebrada . Con consecuencias mortales .
 
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30 Jul 2019
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Si giran la primera o segunda imagen del google maps( post anterior ) , del cerro san lorenzo y sus quebradas , veran que todo el agua que caiga escurrira por sus quebradas :
-- tanto por el sur este y nor este al rio yeso , que viene del embalse del yeso .
--Por el sur oeste hacia el rio maipo , pasando por avenida el volcan , el unico camino desde el toyo y donde vive gente .
Donde el sector ya mencionado al sur de san jose del maipo , melocoton , san alfonso hasta san gabriel son potenciales pasos de las aguas .
--por el nor oeste en el estero san jose , que corre bajo el camino a lagunillas , por ahi casi no vive gente .
--al final todas esas aguas llegaran al maipo .

En esa zona en invierno pudiera estar llena de nieve y tambien haber peligros de rodados y avalanchas , que tambien pudiera provocar un terremoto . No siendo un volcan el cerro san lorenzo , ademas de aludes de agua con lo que encuentre , con nieve y terremotos pueden desprenderse , las nieves y producir un rodado de proporciones .

Estaba viendo en yungay peru , donde el ejercito chileno vencio a la confederacion peru -boliviana en 1839 , pues hay una cordillera blanca donde un pico de montaña ( nevado de huascaran ) , cedio a causa de un terremoto en 1970 , avalancha de nieve y rocas sepulto a un pueblo con 20 mil personas .
En chile los pueblos no suelen estar pegado a altas montañas por su peligro , de la formo como si , los rios en cada ciudad . Creo que en los años 50 y 90 aprox. hubieron un rodados frente a baños morales o sea en lo valdes , refugio salesiano o refugio aleman , estaban en el cauce de una quebrada . Con consecuencias mortales .
me cuelgo para que pongas una cotización starter pack de bici, onda lo más barato posible.
 
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7 Ago 2019
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me cuelgo para que pongas una cotización starter pack de bici, onda lo más barato posible.

¿ a que llaman starter pack ? : herramientas basicas de primeros auxilios , para salir del paso ante un pinchazo , soltar ,apretar algun componete , incluso prestar ayuda a otros ciclistas . tambien bolsos , luces .

Espero haber entendido tu pregunta , me enfocare en las cosas pensando en la salida misma ( asi sabre que necesito tener ) , Si uno hace la mantencion , es preferible ir comprando herramientas buenas y de una en una . Es dificil que un pack de herramientas deje conforme , lamayoria suelen ser chinas , pero entre ellas ser muy variables .

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Herramientas pensadas en una salida , al fin y al cabo tambien serian las por elegir a tener :

Todas las salidas no duran lo mismo , ni en igual condiciones de luz del dia , u oscuridad de la noche , o bien si pueden haber cambios de clima como lluvia , sobre todo si se va hacia la cordillera . Asi que lo que iran en un bolso o la mochila de forma independiente dependera de la misma salida , pensando que llevar de mas , es peso innecesario , pero no arriesgar a quedar botado por ello .

Cosas que llevaria en un bolso:
1--llavero allen : Las bicis actuales usan cierres rapidos ( no tuercas ) , los pernos de frenos y caliper son del 5 allen , pernos 4 de parrillas y botellas de agua . Penos del 2.5 mm o 3 mm para los puños con anillos a presion ( otros puños van a presion .

Si la bicicleta esta con buena mantencion , las fallas en terreno no suelen suceder . Basta un llavero allen ( 8 ,6 ,5 ,4 ,3 , 2.5 ) , donde la allen 8 mm serviria para apretar el pedal , al motor de eje cuadrado , isis , u octalimk . Si ha sido bien mantenido y revisado a menudo no se soltaria .
2--bombin , set para parchar , camara de repuesto x1 o x2 , desmontadores x2
3-- corta cadena y trozo de cadena
4--set de luces delanteras y traseras, si sallgo de dia , las llevo en bolso . Pues me suele pasar que las baterias de las luminarias se agotan antes y hay que reemplazarlas en el camino , pero muchas no se remueven , toda la unidad , asi que segun cuanto suela demorar en la noche , debo no quedar sin luces para ser visto . Pudiendo sacrificar en algun momento las luces para ver . Salvo un dia de luna nueva .
Los focos actuales son usb de 4 ..2 volt , algunos con baterias # 18650 y la mayoria no removible . Incluso las nuevas luminarias delanteras sirven bien para ver y que nos vean . El tema de duracion es la clave y debe acompañar al viaje en tiempo nocturno y exceder .
5--Si el viaje fuere diurno al 100% , igual nunca esta de mas llevar algo minimo de iluminacion ( 4 )

Prefiero nombrar las cosas minimas a llevar , mas que un pack YY o comprar algo standar XX , pues nunca tendran todo lo urgentemente ncesario . Y tampoco han de transportar cosas innecesarias , solo porque esten en el pack .
No llevaria herramientas para quitar un motor , ni de reparacion que deba hacerse en una mantencion , por que si . Para eso estan las matenciones y revisar lo obvio antes de salir .

NO salgo con componentes repetidos/dobles , como salir con otra potencia , otro malillar , incluso otro piñon u pata de cambios de emergencia . Sabiendo que una averia de lo ultimo haria tener que cortar la cadena y dejar la bicicleta como single-speed . Tampoco con una postiza de reemplazo , aunque si la tuviera la andaria trayendo .

Tener buenas herramientas facilita el desempeño , o sea que sean de calidad lo mas posible , tambien saber como usarlas eso es vital , sino mejor no llevar nada . Asi que es mejor llevar poco pero bueno y confiable .
 
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30 Jul 2019
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¿ a que llaman starter pack ? : herramientas basicas de primeros auxilios , para salir del paso ante un pinchazo , soltar ,apretar algun componete , incluso prestar ayuda a otros ciclistas . tambien bolsos , luces .

Espero haber entendido tu pregunta , me enfocare en las cosas pensando en la salida misma ( asi sabre que necesito tener ) , Si uno hace la mantencion , es preferible ir comprando herramientas buenas y de una en una . Es dificil que un pack de herramientas deje conforme , lamayoria suelen ser chinas , pero entre ellas ser muy variables .

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Herramientas pensadas en una salida , al fin y al cabo tambien serian las por elegir a tener :

Todas las salidas no duran lo mismo , ni en igual condiciones de luz del dia , u oscuridad de la noche , o bien si pueden haber cambios de clima como lluvia , sobre todo si se va hacia la cordillera . Asi que lo que iran en un bolso o la mochila de forma independiente dependera de la misma salida , pensando que llevar de mas , es peso innecesario , pero no arriesgar a quedar botado por ello .

Cosas que llevaria en un bolso:
1--llavero allen : Las bicis actuales usan cierres rapidos ( no tuercas ) , los pernos de frenos y caliper son del 5 allen , pernos 4 de parrillas y botellas de agua . Penos del 2.5 mm o 3 mm para los puños con anillos a presion ( otros puños van a presion .

Si la bicicleta esta con buena mantencion , las fallas en terreno no suelen suceder . Basta un llavero allen ( 8 ,6 ,5 ,4 ,3 , 2.5 ) , donde la allen 8 mm serviria para apretar el pedal , al motor de eje cuadrado , isis , u octalimk . Si ha sido bien mantenido y revisado a menudo no se soltaria .
2--bombin , set para parchar , camara de repuesto x1 o x2 , desmontadores x2
3-- corta cadena y trozo de cadena
4--set de luces delanteras y traseras, si sallgo de dia , las llevo en bolso . Pues me suele pasar que las baterias de las luminarias se agotan antes y hay que reemplazarlas en el camino , pero muchas no se remueven , toda la unidad , asi que segun cuanto suela demorar en la noche , debo no quedar sin luces para ser visto . Pudiendo sacrificar en algun momento las luces para ver . Salvo un dia de luna nueva .
Los focos actuales son usb de 4 ..2 volt , algunos con baterias # 18650 y la mayoria no removible . Incluso las nuevas luminarias delanteras sirven bien para ver y que nos vean . El tema de duracion es la clave y debe acompañar al viaje en tiempo nocturno y exceder .
5--Si el viaje fuere diurno al 100% , igual nunca esta de mas llevar algo minimo de iluminacion ( 4 )

Prefiero nombrar las cosas minimas a llevar , mas que un pack YY o comprar algo standar XX , pues nunca tendran todo lo urgentemente ncesario . Y tampoco han de transportar cosas innecesarias , solo porque esten en el pack .
No llevaria herramientas para quitar un motor , ni de reparacion que deba hacerse en una mantencion , por que si . Para eso estan las matenciones y revisar lo obvio antes de salir .

NO salgo con componentes repetidos/dobles , como salir con otra potencia , otro malillar , incluso otro piñon u pata de cambios de emergencia . Sabiendo que una averia de lo ultimo haria tener que cortar la cadena y dejar la bicicleta como single-speed . Tampoco con una postiza de reemplazo , aunque si la tuviera la andaria trayendo .

Tener buenas herramientas facilita el desempeño , o sea que sean de calidad lo mas posible , tambien saber como usarlas eso es vital , sino mejor no llevar nada . Asi que es mejor llevar poco pero bueno y confiable .
y una bici que recomiendes y no me deje botado please
 
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7 Ago 2019
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y una bici que recomiendes y no me deje botado please


Cualquier bici mal mantenida sera un cacho . Y revisar lo minimo antes de salir asegurara , que funcionen lo que deban funcionar y no se suelte nada .
Cualquier bici sirve , desde una usada con buenas piezas hasta una del mercado que tenga buen feed back .
No hablare de una bici en particular , por que para mi son piezas juntas que funcionan y cualquiera puede juntarlas y hacerlas que funcionen bien .

Contare que les veo a algunas marcas que encontraras en el mercado :
--Una trek es el marco , con potencia , sillin , tija , llantas y neumaticos bontrager ( marca de trek ) . Todo lo demas son piezas comunes . El sillin es bueno .
Siendo radical es solo el marco , bien hecho y aguantador , aunque sea un marco de clase baja . No suelen ser pesadas , pero no es su caracteristica principal , si el de ser un marco fiable en el tiempo y bien construido .

--una upland , es solo el marco vestido con piezas comunes . Este marco es aguantador , algo pesado en comparacion a otras , pero durable en el tiempo y a maltratos .

--marca jeep , es un marco que quiere ser una upland , de menor calidad

--oxford y bianchi son marcos que traen de china y le ponen la etiqueta , son como las jeep + , o un poco mas y dependen de como se vistan para ser un poco mejor la bicicleta .

--una khs , construyen marcos buenos , sin ser trek . Hacen buenos marcos de cromoly .

--una merida es un buen marco , hechos en taiwan , como las giant .Buenos marcos cercanos a una trek ,


Si quieres que te indiquen una bici y te digan la oferta de alguna tienda online , preguntale a @esteevi en c9 , siempre sabe de picadas .
 
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Cuando veo la cordillera desaparecer bajo las nubes , no suelo salir . Tampoco pedaleo con lluvia . Andar con lluvia en camino de montañas , cuestas y bajadas rapidas , me aterra . No asi el subir para alla , pues nunca frenas y vas en escenso .

Estando el piso seco , mis frenos en condiciones y neumaticos buenos , la bici se me ha ido bajando , me he salido de la berma a la tierra y he vueltp con un pequeño salto al camino o cuando no freno mi frenada y tuve que improvisar una segunda frenada con la curva ya encima . Con el piso resbaloso esto se puede amplificar y uno es la carroceria .
Si la bici , la curva , la frenada pueden estar todo correctamente ejecutada ,pero si i el piso esta resbaloso en ese justo momento , la bici seguira de largo , tal cual como lo haria tomando una curva a mas de la velocidad prudente . Las sacadas de crestas no cuestan nada .

Ahora el que llueva en verano sera peligroso en las quebradas .
Halle este video de un dron en el puente mecano de san alfonso , despues del aluvion



Si lluve con frio , caera nieve , asi que el tema abrigo se volvera crucial , sin descuidar que el piso pudiera estar resbaloso . Si hace frio en invierno seran criticos si hay hielo . Nunca se sabra donde si y donde no . Asi que esos dias cambiar de direccion y no ir a la montaña .

Cuando llegan el frio y lluvias deberan cambiar los neumaticos a unos con mayor agarre y superficie . Asi que en invierno es preferible andar en mtb .
 
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