Viajes Vacaciones de invierno en Rio, Brasil

Holi, les vengo a contar sobre mi experiencia en vacaciones de invierno.

Como introducción les puedo decir que viajar a Brasil es bastante fácil y conveniente, buen lugar para huir del frío y probar la playa con agüita caliente, conocer una gastronomía súper diferente a la nuestra y maravillarse con los paisajes distintos a los nuestros. En estos momentos hay un alza de trabajadores provenientes de Argentina así que no piensen que se van a complicar con el idioma. Varias de las cosas que voy a contar serán pensando en una primera ida y todo lo que al menos según yo necesitan saber.

FECHA: me fui del 04/06 al 19/06 (literal hui del invierno ql, onda yo caminaba por la calle con 31° mientras que leía noticias de que acá llegaron a las mínimas de -3°). Una recomendación para todo viaje es siempre averiguar los días festivos del país al que va y si tendrán conciertos o festivales que puedan influenciar en tu estadía, así mismo como averiguar sobre el clima para estar claros que ropa se debe llevar. Yo fui justamente cuando era feriado para ellos, las fiestas juninas, ¿en qué me perjudico? Las reservas hoteleras subieron y había menos de donde escoger, ya que los mismos brasileños aprovechan de viajar para estas fechas no fui participe de las fiestas ya que eran religiosas y yo en eso del tatita dios no creo (ya fuera de webeo no vi reales actividades de las que pudiera ser participe) pero como todo feriado hay calles cortadas, algunos lugares no atendían, pero eran los menos, creo que ellos estaban claros que el turismo no puede descansar. Previamente había ido en marzo, justo después del carnaval, con mucho menos tráfico de turistas y más opciones de reservas.

CLIMA: Húmedo, es como cuando en pleno verano mojan el asfalto y sientes a través de tus chanclas subir el vapor de esa agua, bueno eso mismo es, da asco andar con jeans, algunas telas parecidas a la lycra te hacen sudar mucho más y es terrible. Si llueve da lo mismo hace tanto calor que al rato se te seca la ropa sola. Cada vez que entres a algún lugar con aire acondicionado lo vas a apreciar.

VUELO: Volé en JetSmart, debo confesar que solo había tomado un vuelo nacional con ellos y no sabía que tan doloroso sería viajar 6 horas, si fueron 6 porque tuve una escala de 1 hora en Montevideo. Quede con el culo acalambrado :( pero fue barato para haberlo comprado tan justo en fecha (fueron 450 lucas dos personas vuelo redondo, 1 equipaje facturado y tenía que agregar el cambio de fecha por si no le aprobaban las vacaciones a mi esposo.

TRANSFER: Pensando que llegue al Galeão y mi primer hotel fue Buzios. Deje esta investigación para último minuto asique mi búsqueda fue bien penca la verdad, así que me decante por el transfer compartido no lo encontré tan caro el servicio la verdad (por Despegar $21.300), el tema está en que se demoró 4 horas. La otra opción barata es el bus se demoraba las mismas 4 horas, la cosa es que desde acá me costó entender como comprar el pasaje y hasta donde tenía que ir a tomar el bus, onda si es que debía salir del aeropuerto tomar una micro que me llevara al terminal de buses y desde ahí me iba a Buzios como que me complique la vida entendiendo esto asique mejor compraba el transfer ql y chao. Estando en Buzios y devolviéndome a Copacabana cache que uno iba a una agencia tipo turbus y decías a donde ibas y ellos te daban todos los horarios disponibles, según la hora era el precio la empresa se llama autoviacao 1001. La última opción sería un transfer privado o taxi, esta opción la ofrecen varias empresas turísticas y al no compartir tu viaje se van mucho más rápido 2 horas para ser exacto y obvio el precio era el triple.

HOTELES: Hice dos estadías, la primera fue en Buzios del 04/06 al 13/06, lo compre por Despegar y el hotel se llama "Flats Paguru" 3 estrellas, cumplía con lo mínimo, baño privado, refri, infaltable aire acondicionado, pero el colchón... duro como palo (dejo el ejemplo igual que yo duermo en uno de espuma si usted no es exigente puede que pase piola).
Segunda estadía Copacabana altura posto 4 del 13/06 al 19/06, esta estadía me salió más cara que la de Buzios por ir en los feriados, más adelante explico más. Era un departamento que se arrendaba a través de Despegar, tuve un par de problemas y no tenía a quien reclamarle :/. Según yo esta ubicación es super céntrica y con buena movilidad.

TRANSPORTE: En Buzios partamos, hay micros y "colectivos" son tamaño van te cobran al bajar, las puertas se cierran solas y siempre es el mismo precio te bajes antes o al final (igual que cualquier colectivo de acá) su recorrido es por el lado de las playas más concurridas, es con lo que más me moví.
En Copacabana el metro te deja en todos lados, usan una Bip que funciona exactamente igual a la de acá, recargas en tótem o en taquilla (mínimo 5 reales), sirve también para algunas micros y todo con aire acondicionado, en horario punta hay vagones exclusivos para mujeres, visualícenlo para no cagarla.
En ambas ciudades funciona Uber, no probé otra aplicación. Si les puedo comentar que tengan cuidado al salir del aeropuerto con personas que tiene poleras con el logo de uber estampado y te cuentean que son los oficiales, la primera vez nos captaron y nos llevaron a unos estacionamientos a la cresta del mundo para que nos fuéramos en un taxi amarillo normal que nos cobró la vida por llevarnos a copa, el tipo decía que debía tomar una ruta más larga porque él de noche no se iba por la autopista, creímos que todo fue puro cuento, pero tenía algo de cierto en ese sector a veces asaltan porque abajo hay unas favelas.

PANORAMAS: En Buzios las playas, las visite casi todas la gran diferencia que puedo hacer son dos, la primera es que hay varias playas donde solo hay botes ejemplo playa dos ossos y obvio no se puede nadar a gusto, el segundo seria que están las grandes y las pequeñas con menos servicios (me refiero a la gente que arrienda silla, quitasol, venden comida y lo más importante la caipirinha) un ejemplo claro sería playa Azeda varios ofreciendo su espacio con sus sillas y harta variedad en las cartas, con un mínimo de consumo para que la silla te quede "gratis", ojo con este punto yo de una preguntaba cuál era el monto por lo general te piden que consumas comida que es más caro que solo beber, subes por unas piedras y llegas a la playa de al lado que es la Azedinha, mucho más chica y que estaba monopolizado por un tipo con los servicios (tomen en cuenta que yo fui en temporada baja).
Acá tome un tour hacia arraial do cabo, si quieres la del aventurero puedes tomar una micro a cabo frío de ahí moverte hasta el puerto y tomar cualquier embarcación que te dé la vuelta por las playas. Yo fui con panchasilandia turismo que incluía irme a buscar y dejar al hotel, paseo en catamarán con varias paradas, almuerzo tipo buffet por 340 reales 2 personas, con guía hablado en español a ese monto había que sumarle un fee de embarcación de 10 reales en efectivo por persona.
Para comprar recuerditos y las infaltables hawaianas pasee por Rúa Das Pedras, si usted tiene débiles los tobillos como yo, camine con cuidado literal está hecha de piedras la calle y estuve a punto de matarme mil veces xd, en la noche es hermosísimo para pasear y tomar en los pub, a estos lugares les gusta poner axé porque saben que atraen chilenos xd ajjaja.
En Copacabana, siento que no vale la pena pagarle a alguien para ir al cristo o al pan de azúcar, yo llegue sólita tomando metro y micro. Para otras partes si es necesario ejemplo angra dos reis, petropolis y ilha grande, están más lejos es como si quisieras llegar desde santiago a valpo sin saber dónde tomar el bus y dónde te bajas, para la aventura hay que ir preparado yo al menos estos lugares creo que es mejor pagarlos. En el cristo me tomé todo el día para caminar tranquila sacar fotos y no sé qué tan apurada andaría con un guía, obvio tienes la ventaja de que te van comentando todo, recomiendo harto buscar guías turísticos desde acá por medio de grupos de Facebook tipo “chilenos en Brasil” cobran menos que Despegar, viajes Falabella, etc. Además, te aseguras de que el guía de verdad hable español. Yo no iba en plan carrete y locura, dio la coincidencia que unas semanas antes de que fuera mataron a unos chilenos en Lapa (es el equivalente a bellavista, se deberían tomar los mismos resguardos), hay mucho carrete en barco y con varias temáticas. Realmente no recomiendo el tour a las favelas, es de los más baratos y tratan de que sean seguros, pero para qué arriesgarse?
Los recuerditos en Copacabana, fui al metro uruguaiana que es igual que meiggs, hay que tomar las mismas precauciones de andar acá, bolso hacia adelante, nada en los bolsillos, tratar de no sacar el celu. Yo no vi nada raro en ningún momento, pero andaba harta gente como para facilitar un cartereo.


VACUNAS: para covicho pedían mínimo 2 lleve impreso un certificado internacional que descargas desde mevacuno (nunca me los pidieron eso si), la de fiebre amarilla la tengo porque antes había ido cuando estaba el boom de enfermos y lo hice como medida preventiva ya que si vas hacia la selva tienes probabilidades de que te piquen, no es obligatoria y es gratis en los consultorios de Brasil, pero atención se demora 2 semanas en que haga efecto.

DOCUMENTACIÓN: al menos para los chilenos podemos entrar tanto con carnet como con pasaporte, en mi caso yo saco fotocopia al carnet y dejo los documentos en la caja fuerte del hotel, nunca los ando trayendo por si aparece su ze pequenho.

EFECTIVO: en esta ocasión no me era conveniente comprar dólares y cambiarlos allá por reales, asique solo lleve reales que compre en agustinas (Santiago centro), viaje con 600 reales que iban destinados a pagar los tours y las micros, muy playa será, pero en todos lados tienen para pagar con tarjeta no crean que no están modernizados, se supone que hay harta clonación de tarjetas, verifiquen sus seguros antes de salir y que obvio no las tengan bloqueadas para compras en el extranjero.
 

dotN'

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
3.782
hola en donde te hiciste la vacuna para la fiebre amarilla?
la mejor opcion de cambio de plata es llevar de aca ? (agustinas??)
 
Desde
30 Abr 2022
Mensajes
2
hola en donde te hiciste la vacuna para la fiebre amarilla?
la mejor opcion de cambio de plata es llevar de aca ? (agustinas??)
Para la vacuna fui al mediclown esta en tobalaba, googlemaps aparece como "Vacunatorio Internacional Bio Salud", la gracia me salio 80 lucas hace como 6 o 5 años atrás.
Al menos cuando yo fui el real estaba a 163 y era precio conveniente (a comparación de lo que dije que comprar usd y luego cambiar allá), me di la paja de ir una vez a la semana y me paseaba por agustinas (entre bandera y ahumada) y la galeria crillon, por lo que he cachado ahora esta como en 190 el real, asique si tienes tiempo hazle seguimiento a la moneda.
 
Última edición:

alomorales

Donador
ODUM
Desde
31 Ago 2021
Mensajes
464
Ojo: Toda vacuna debe ser indicada por un médico, se debe llevar la órden médica al vacunatorio, si no la llevas te mandan pa la casa.

Agrego otra opción de Vacunatorio Internacional en Santiago:

Vacunatorio y Centro Médico en La Reina, Santiago | Darvax Salud

Aparte de la de fiebre amarilla ojo con la vacuna de Sarampión los que no recibieron las 2 dosis, mejor se vacunan es gratis consulten su estado.

Info:
Si bien en Chile el sarampión fue eliminado en 1992, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes.


Para prevenir el contagio, es necesario que los viajeros y viajeras más susceptibles se vacunen antes de salir del país. En este grupo se encuentran:

  • Las personas nacidas entre 1971 y 1981, que no han presentado la enfermedad o no recibieron dos dosis después de los 12 meses de edad.
  • Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, quienes deben recibir una dosis por lo menos antes de salir del país.
  • Niños y niñas mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen una dosis. La vacuna debe administrarse dos semanas antes del viaje (como mínimo).
La vacuna debe ser indicada por una o un médico, quien emitirá una orden que será requerida por el vacunatorio, junto al documento de identificación como la cédula de identidad o pasaporte.
 
Volver
Arriba