Sobre maderas buenas para muebles

Desde
24 Jul 2019
Mensajes
573
Hola a todos,
He estado armandome el dpto estos últimos meses, he comprado hartos muebles y si bien son de calidad 'buena', son re caros y tienen pinta de que van a durar unos 2 años. He comprado todo en megatiendas por internet. La mayoría es melamina o alguna variante.
He estado evaluando la posibilidad de armarme los muebles yo mismo, tengo las herramientas y un lugar donde hacerlo, pero no se nada de maderas así que esa es la idea de este post.
La idea es ver cuales son las maderas mas 'tops' (solo se del roble por el renombre que siempre ha tenido y los durmientes) y sus aplicaciones.
Por ejemplo hacer un bonito rack tv (simple, de esos de 70 cm de alto) de este tipo:
racks-rusticos-hechos-en-roble-D_NQ_NP_696342-MLC30001897739_042019-F.jpg

O para hacer un estante/biblioteca de este tipo:
415xEolJKYL.jpg
 

dotN'

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
3.782
Suscroto, quiero levantar un escritorio "es muy bajo" y me sirve leer aqui
 

doncoyote

ODUM
Desde
13 Sep 2019
Mensajes
1.413
Es bien relativo porque depende del uso que se le dará al mueble y de la función que cumplirá. Cualquier madera o material tipo madera bien tratado será bueno, porque el problema no es la madera en si, sino que, por ejemplo, los muebles que venden en las grandes tiendas están hecho de una forma super precaria.
La madera nativa es preciosa para lucirla en muebles como un rack, un escritorio, un deck, un mesón. Un mueble de MDF o melamina realmente bien hecho, con experiencia y como corresponde, es eterno.
Al final es un tema de expertise y gusto, no de este material u otro.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Buenísimo! Yo también he estado pensando en armarme mis propios muebles, porque encuentro que los precios de los que se venden sin absurdamente altos, considerando los materiales con que se hacen.
Por suerte me compré un pack de herramientas y unas prensas baratas gracias a ODUM, ahora me falta usarlas y aprender...
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
Los de retail son los más bajo en calidad en cuanto a aglomerados se trata, después la melamina( esta es poco flexible y hay diferentes densidades, lo cual asegura diferentes calidades, le sigue el Terciado, más duradero en cuanto a aglomerados, las calidades también varían dependiendo de la marca, he trabajado( trabajo mayormente en Terciado en mi rubro de mueblería a pedido) con diferentes marcas de terciados, (estos con el tiempo se guatean si no refuerzas tramos muy largos de la placa) como toda madera,eso en cuanto a aglomerados puedo decir, respecto a maderas en tablas por decirlo así, la menor calidad es el pino, después el pino Oregón, y así sucesivamente, el roble es maderaza, el ciprés también, hay variedades de madera nacional que son muy buenas a mi parecer
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 

-Zork-

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.621
Sumado a los mencionados de los post anteriores,... agrego iempre se habla de Raulí, Lenga, Roble Americano (menos nudos que roble nacional), Mañio...
Un mueble de madera nativa te durará por vida.
 

Cristian!

ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
495
azulzoid' pid='72428' dateline='1601334598 dijo:
Los de retail son los más bajo en calidad en cuanto a aglomerados se trata, después la melamina( esta es poco flexible y hay diferentes densidades, lo cual asegura diferentes calidades, le sigue el Terciado, más duradero en cuanto a aglomerados, las calidades también varían dependiendo de la marca, he trabajado( trabajo mayormente en Terciado en mi rubro de mueblería a pedido) con diferentes marcas de terciados, (estos con el tiempo se guatean si no refuerzas tramos muy largos de la placa) como toda madera,eso en cuanto a aglomerados puedo decir, respecto a maderas en tablas por decirlo así, la menor calidad es el pino, después el pino Oregón, y así sucesivamente, el roble es maderaza, el ciprés también, hay variedades de madera nacional que son muy buenas a mi parecer
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Y algún dato donde se pueda comprar o encargar madera solida? En general unonsolo encuentra pino y pino oregon.
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
Cristian77' pid='72430' dateline='1601335039 dijo:
Y algún dato donde se pueda comprar o encargar madera solida? En general unonsolo encuentra pino y pino oregon.
No se de donde es usted estimado, en cambio yo soy de Viña, puede buscar por maderas nativas en Google y buscar lugar más cercano a su vivienda, le aconsejo practique un poco con madera barata de pino haciendo muebles y Cortes específicos si es que no ha practicado nada ya que el precio de una a 3 tablas equivale a un mueble de retail
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 

Cristian!

ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
495
azulzoid' pid='72433' dateline='1601335774 dijo:
No se de donde es usted estimado, en cambio yo soy de Viña, puede buscar por maderas nativas en Google y buscar lugar más cercano a su vivienda, le aconsejo practique un poco con madera barata de pino haciendo muebles y Cortes específicos si es que no ha practicado nada ya que el precio de una a 3 tablas equivale a un mueble de retail
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
He trabajado con madera (pino) y tengo herramientas, por ese lado creo no tendré problemas.
¿Existe algo mejor que el barniz y no sea Laca/sellador , estoy algo desactualizado jaja
 

k1kee

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
3.812
azulzoid' pid='72433' dateline='1601335774 dijo:
No se de donde es usted estimado, en cambio yo soy de Viña, puede buscar por maderas nativas en Google y buscar lugar más cercano a su vivienda, le aconsejo practique un poco con madera barata de pino haciendo muebles y Cortes específicos si es que no ha practicado nada ya que el precio de una a 3 tablas equivale a un mueble de retail
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Haces muebles? Necesito 2 cosas “simples” y no pillo gente q trabaje en eso por acá.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

OCTOPUS

ODUM
Desde
5 Ene 2020
Mensajes
805
Cristian77' pid='72436' dateline='1601338940 dijo:
He trabajado con madera (pino) y tengo herramientas, por ese lado creo no tendré problemas.
¿Existe algo mejor que el barniz y no sea Laca/sellador , estoy algo desactualizado jaja
Encuentro que el mejor acabado te lo da el barniz poliuretano, te deja la madera impermeabilizada, con una apariencia vitrificada y un tacto muy agradable, como de goma.
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
k1kee' pid='72450' dateline='1601343853 dijo:
Haces muebles? Necesito 2 cosas “simples” y no pillo gente q trabaje en eso por acá.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Escríbame amigazo y me explica que es lo que quiere, ojo soy de viña
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk


Cristian77' pid='72436' dateline='1601338940 dijo:
He trabajado con madera (pino) y tengo herramientas, por ese lado creo no tendré problemas.
¿Existe algo mejor que el barniz y no sea Laca/sellador , estoy algo desactualizado jaja
En cuanto a que sería eso mejor según su entendimiento estimado? Acabado? Color? Tiempo de secado? Para ver si podemos entenderle
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 

Cristian!

ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
495
azulzoid' pid='72460' dateline='1601349697 dijo:
Escríbame amigazo y me explica que es lo que quiere, ojo soy de viña
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk


En cuanto a que sería eso mejor según su entendimiento estimado? Acabado? Color? Tiempo de secado? Para ver si podemos entenderle
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk


Mayor resistencia a la abrasión y que no se utilice pistola/compresor. (Aunque la laca se puede muñequear)
Lo otro, aprovechando sus conocimientos ¿el barniz poliuretano que tan resistente es al calor? Por ejemplo poner un café/te en un velador o mesa.
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
Cristian77' pid='72465' dateline='1601351228 dijo:
Mayor resistencia a la abrasión y que no se utilice pistola/compresor. (Aunque la laca se puede muñequear)
Lo otro, aprovechando sus conocimientos ¿el barniz poliuretano que tan resistente es al calor? Por ejemplo poner un café/te en un velador o mesa.
Si tiene las Lucas como para este producto, es bien recomendado entre mueblistas y cumple con la mayoría de los puntos que describe
https://www.plataformaarquitectura.cl/catalog/cl/products/15961/acabado-de-aceite-cera-para-madera-osmo-topoil-nuprotec
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
Desde
2 Ago 2019
Mensajes
88
Buen tema.
Yoe puse a hacer los muebles de mi casa porque encontraba que los que vendían en el reatil o eran muy caros o muy malos.
Al final es dedicarle tiempo.
Tan buenos no me quedaron en termino de terminacionessñ y eso. Pero por lo menos los de la cocina después de 5 años. siguen impequen.
Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
573
A ver, pero por ejemplo, en el caso del rack,
teniendo roble de este por ejemplo: https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-458533638-vigas-de-roble-de-210-pulgadas-en-366m-_JM?quantity=1#position=5&type=item&tracking_id=4e6b25ae-b241-4067-a45c-7e93e83affe0
6 patas de estas: https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/2282976/Pata-para-mueble-50x50-mm/2282976 (están caras, las consigo mas baratas y de metal)
Teniendo como modelo esta:
racks-rusticos-hechos-en-roble-D_NQ_NP_696342-MLC30001897739_042019-F.jpg

Pero de largo 2 metros aprox. Queriendolo 'medio rustico', porque me tiene que hacer juego con esta mesa que ya tengo:
822588-0000-010.jpg

Que tendría mas o menos que hacer para lograr algo 'bonito'
 

azulzoid

ODUM
Desde
20 Ago 2019
Mensajes
332
Si lo que quieres es darle ese color, El roble que muestras de mercado libre 'debería tomar el color ' Al aplicarle un barniz natural y tomar ese color de la superficie del Rack, las patas de madera que te puedes conseguir, si es que son de pino, y lo quieres oscurecer: o le agregas un poco de tinte( anilina) a lo que le aplicaste al roble o compras un 1/4 de galon roble oscuro o bien color nogal(este deja aún más oscura la madera) espero hacerme entender, igual hay otros productos que puedes encontrar que dan diferentes acabados
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.574
Compra pino sobredimencionado en barraca, junto a palos 4x4 haces excelentes muebles. Yo los hice así y llevan más de 8 años impeque. Use una guia kreg quectraje de Amazon.
 

Cristian!

ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
495
azulzoid' pid='72467' dateline='1601352126 dijo:
Si tiene las Lucas como para este producto, es bien recomendado entre mueblistas y cumple con la mayoría de los puntos que describe
https://www.plataformaarquitectura.cl/catalog/cl/products/15961/acabado-de-aceite-cera-para-madera-osmo-topoil-nuprotec
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Que buenos productos, realzan lo natural de la madera, sin excesos, y lo mejor es que se puedan usar juguetes y tablas de cocina, al no ser tóxicos.
Buen dato compartiste! Gracias.
 
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
573
azulzoid' pid='72504' dateline='1601391726 dijo:
Si lo que quieres es darle ese color, El roble que muestras de mercado libre 'debería tomar el color ' Al aplicarle un barniz natural y tomar ese color de la superficie del Rack, las patas de madera que te puedes conseguir, si es que son de pino, y lo quieres oscurecer: o le agregas un poco de tinte( anilina) a lo que le aplicaste al roble o compras un 1/4 de galon roble oscuro o bien color nogal(este deja aún más oscura la madera) espero hacerme entender, igual hay otros productos que puedes encontrar que dan diferentes acabados
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Buena, directamente le paso el barniz o lo lijo o algo por el estilo anteS?
 
Volver
Arriba