Sistema de pensión

Peyoda

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
1.591
La discusión lleva años así que supongo que todos estamos más o menos informados sobre los distintos regímenes de pensiones y las propuestas que se han dado.
Ustedes qué opinan sobre los sistemas de pensiones? Que le cambiarían al actual? Que sistema les gustaría?
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.308
Es un buen hilo, en lo personal creo que hay cosas en que el estado no debe intervenir, pero sí en otras, como el caso de las pensiones, que se refieren a temáticas esenciales en la parte material de la persona, como la salud, seguridad social, educación y similares.
Mi parecer es que sea un sistema mixto, estado/privado, no puede ser que las pensiones se rijan por el mercado como si fuera una chancleta o un smart tv, la parte privada ya reventó el sistema de pensiones interviniendo para modelarlo y sacar el máximo beneficio privado de un bien esencial, modifican la forma de cálculo de pensiones, los multifondos, intervienen en la edad de jubilación, en su propia fiscalización, en la creación normas ante la superintendencia, en la calificación de invalidez y un sin fin de cosas que han afectada de forma grave la vida de la gente, pero es un cordero tan gordo que es muy dificil que lo cambien, tendrían que pitiarse un par de parlamentación para que recien se muevan.
 

Arthwr

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
551
En concreto podrían hacerse algunas cosas para mejorar el sistema
- Permitir a las AFP seguir aumentando en activos alternativos
- Permitir a las AFP crear empresas de capital privado para concesiones de carreteras, inmobiliarias por ejemplo, y que todos los Chilenos seamos propietarios y las ganancias brutales que tienen las autopistas se transformen en rentabilidad para nosotros mismos.
- Aumentar la tasa de reemplazo, bajando la proyección de vida de los afiliados a 80-85 años
- Posterior a los 80-85 años el estado financie los últimos años de vida de la persona (serán unos 1 - 5 años promedio?)
Finalmente no todo te lo puede dar el estado y también es responsabilidad de cada uno preocuparse por la vejez, pero con retribución del estado por todos los años de esfuerzo que diste para hacer crecer el país.
 

LSHawk

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
288
Apoyo la idea de un sistema mixto, donde el estado pueda garantizar una pensión mínima que permita vivir (no como la pensión básica solidaria actual), por lo tanto el estado si o si tiene que gastar más. Pero también tiene que haber un grado de responsabilidad personal en el tema de la cotización. Si quieres llegar con un monto alto, tienes que cotizar.
En el caso de los independientes en particular, conozco muchos que no cotizan para ahorrarse “el robo de plata por parte del estado” (según uno) pero que después va a andar llorando que no tiene cuando hoy tiene de sobra para ahorrar. Hay mucha gente con lagunas inmensas, que al final, si cuentas los meses cotizados tendrán entre 5 a 10 años cuando el sistema estaba planificado para unos 20 a 25 años. Así la matemática no da.
En lo que no creo es en un sistema de reparto. No creo en la habilidad del estado para administrarle bien sin robarse toda la plata (quien se acuerda del MOP Gate?) ni que sea sustentable en el tiempo. Los sistemas de reparto de otro países están quebrados, porque la pirámide poblacional se invirtió.
 

Peyoda

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
1.591
A mí parecer, lo principal es tener un sistema individual, con una parte solidaria.
Las personas no cotizan, los que boletean quieren recibir el 100% de la devolución y no cotizar para seguridad social.
Un sistema de reparto 100% es inviable por distintas razones, como la pirámide poblacional. Además que por definición si hoy se pasa a un sistema de reparto, habría un robo de los fondos de cada uno de los cotizantes actuales. No sería expropiación porque la expropiación presupone una indemnización en dinero, la cual no podría darse en este caso, pues lo que se 'expropia' es dinero, y no podría indemnizar en lo mismo.
Hay una propuesta bastante interesante al largo plazo. En su momento Goic la hizo cuando era precandidata presidencial. Que es que el Estado aporte al fondo de cada persona al momento de nacer con una cifra única. (1 o 2 millones). Esa base empieza a rentabilizarse desde el día 1.
Si en promedio hoy los cotizantes empiezan a hacerlo a los 28 años, tenemos 28 años que se ganan en rentabilidad.
Hace unos años utilizando la rentabilidad histórica de los fondos calculé que a los 65 años, si el Estado ponía 2 millones por cotizante al momento de nacer, daba una base de cotización cercana al sueldo mínimo.
Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba