Reclamo ⚖️ MercadoLibre, casi 3 meses en devolver dinero.

kysan

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
2.166
Buenas gente, les traigo mi historia para que la tengan de antecedente a futuro si compran en MercadoLibre…

------Mucho texto desde aquí------

El 30 de mayo hice una compra (por casi un palo) con mi tarjeta de débito SCOTIABANK (de mi cuenta corriente) en el portal de MercadoLibre, tarjeta la cual está guardada dentro del sistema de MercadoPago que ofrece la plataforma.

Resulta que, debido al quiebre de stock del vendedor, este anuló la compra el mismo día y el dinero en teoría debió haber sido reintegrado durante los días siguientes a la cuenta corriente del banco (la ScotiaZero). Cuento corto, la cosa no fue así, y estuve padeciendo entre junio y agosto con al menos 4 modificaciones unilaterales de fechas de reintegro de la plata, por ejemplo, me metía al seguimiento de la compra y salía “tu tarjeta reprogramó el reembolso, lo tendrás antes del XX" (la última fecha de reintegro fue para el 23 de julio).

Ante dicha situación generé varios reclamos en MercadoLibre en su portal (sección ayuda), y también hice lo propio ante el SERNAC. En este último me fue como la corneta, porque la persona que respondió de MercadoLibre indicó que la empresa ya había "solicitado la anulación", y denegaron mi solicitud en SERNAC. Por otro lado, los reclamos en la plataforma de MercadoLibre eran terribles, siempre me respondían BOTS o gente entrenada para decir una misma frase una y otra vez “Su caso será derivado a un equipo de expertos el cual le responderá por e-mail su consulta” (spoilers, nunca ocurrió), lo máximo de información que obtuve de lo que parecía ser un ejecutivo fue “lo que puedo ver de su caso es que no han logrado solucionar la situación debido a que hubo un problema con la procesadora al momento de realizar la devolución”.

Se que el tema de pago por débito en el retail normalmente hace que las empresas te pidan tus datos para hacer una transferencia en caso de devoluciones, por eso siempre en los reclamos insistía en que usaran otro medio de pago para reintegrarme el dinero.

También, me comuniqué con el banco y su gente me indicó que la liberación de pagos no les corresponde a ellos, siendo completa responsabilidad del comercio (MercadoLibre y MercadoPago) en hacerse cargo del asunto.

Entonces ya medio choriado estuve considerando el hacer una denuncia al juzgado de policía local… pero hoy en la mañana (22 de agosto) revisando el teléfono vi una notificación que decía: “Tu banco confirmó el reembolso”, sin ver el detalle me fui derecho a ver la cuenta corriente y estaba en cero (imaginarán que casi me da una taquicardia). Respiré hondo y revisé el detalle de la notificación de MercadoLibre, en la casilla principal del caso salía: “Compra cancelada por el vendedor, Compra cancelada, Verás el reembolso en tu banca en línea.”, seguí leyendo y en detalle del reembolso aparecía un cambio en el detalle, debajo del reembolso fallido a la tarjeta visa de débito del Scotia ahora salía reembolso a MercadoPago, esta vez sí pude confirmar que la plata se devolvió, pero ojo casi fueron 3 meses de espera

En resumen, el servicio al cliente de MercadoLibre es pésimo, no sé si estaba hablando con personas o con BOTS que me daban las mismas respuestas una y otra vez (lo mismo me ocurrió por llamado telefónico nadie sabía nada y no había forma de hablar con el famoso equipo experto en devoluciones), lo que genera a su vez una sensación de desamparo total respecto a la empresa en casos de devolución, además, el sitio de MercadoLibre no es particularmente intuitivo en su diseño (para hacer seguimiento a las devoluciones) ya que en todo el proceso pareciera que fuese más culpa del banco que de MercadoLibre el que el dinero no llegue. Y bueno, el SERNAC sigue valiendo guano en la actualidad.

Yo: SERNAC ayudame a que me devuelvan la plata!
SERNAC: Ok
SERNAC: MercadoLibre, tiene que devolver la plata!
MercadoLibre: No
SERNAC:
1692821058796.jpeg


Puede que la moraleja de la historia sea que no usen débito para compras grandes en MercadoLibre...pero no estoy seguro si no me hubiese pasado lo mismo con tarjeta de crédito o dinero dentro de la cuenta de MercadoPago.

Eso, saludos.
 
Última edición:
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.413
No tienes abierta la.cuenta de mercado pago? Normalmente pides que te depositen allí el saldo y después lo traspasas, eso evita muchos dolores de cabeza, lo mismo que con fpay (oh wait!!!)
 
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.288
Mala, es sabido que ml y mp son como las reveredas para devolver, por eso siempre uso la de credito asi por lo menos no me duele tanto el no tener disponible el dinero otra vez
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.202
Todos los comercios tienen dramas con devolver las lucas en compras con débito, Almenos yo siempre he tenido la confianza de que devuelvan las lucas, el que más se ha demorado es paris cerca de 1 año, tuve que ir a tienda para el reembolso, no tenían idea que estaban haciendo, les salia el monto sin envío y bueno estuve como 1 hr. A los días llego el deposito.
Así que eso la plata te la van a devolver pero cuando ellos quieran.
 

kysan

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
2.166
No tienes abierta la.cuenta de mercado pago? Normalmente pides que te depositen allí el saldo y después lo traspasas, eso evita muchos dolores de cabeza, lo mismo que con fpay (oh wait!!!


Si tengo en pleno funcionamiento la mercado pago, pero según los bots de MercadoLibre no se podía hacer altiro porque ya habían pedido reversa de dinero a la tarjeta (a consecuencia de que el vendedor anulara la compra en primer lugar), y que debían esperar al menos 30 días hábiles para "evaluar otras opciones"... finalmente paso mucho más tiempo...

Y al parecer este asunto es propio MercadoLibre/Pago, si se van a los comentarios de google de los que aluden a su dirección física en Chile, la mayoría son negativos apelando a lo mismo con las devoluciones que nunca llegan, el tema de esos comentarios es que nunca te dan una actualización de si el dinero se devolvió o no y cuanto tiempo tomó.
 
Última edición:
Desde
2 Feb 2023
Mensajes
217
Yo solicité que revisarán una compra pequeña que no me llegó la plata de una promo hace un mes. Pensaba en solicitar devolución que aún estoy a tiempo, pero no sé si será peor
🤷‍♀️
(La segunda vez que solicité, le dieron prioridad a la primera, pero nada aún)
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.442
A me pasó una vez y tuve que ir a las oficinas de ML en Las Condes. Ahí me atendieron y devolvieron la plata en 48h.

Yo tengo un problema peor con shopee. Me cancelaron un compra ellos mismos y me fijaron 45 días hábiles para devolver el dinero. Pagué con débito, webpay. Así que me imagino los problemas que van a haber. Al menos no es mucho dinero.
 
Desde
23 Nov 2022
Mensajes
273
Moraleja, montos chicos : débito

Para todo lo demás : crédito.
Recuerden que el cupo de la tarjeta lo presta el banco, y uds lo reponen al pagar cada mes. El débito es plata directa de tu bolsillo.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.413
Moraleja, montos chicos : débito

Para todo lo demás : crédito.
Recuerden que el cupo de la tarjeta lo presta el banco, y uds lo reponen al pagar cada mes. El débito es plata directa de tu bolsillo.
Nop, débito también es plata del banco, solo que el descuento lo hacen inmediato de tu cuenta, así es el modelo, el banco es el garante de la deuda...
Y en el crédito hay un garante extra, es vaisa/masterplop la que paga al banco, y si tu no pagas los que se arreglan a combos eres tu con vaisa, pero el banco siempre tiene su platita

Se que es un poco engorroso, pero al rato le ves todo el sentido y entiendes la razón de porque los bancos prefieren las de crédito
 
Desde
14 Jul 2021
Mensajes
367
Ya esta bien que regulen por ley este tema. Para cobrar son super diligentes las empresas, pero para pagar demoran lo que quieren.
 
Desde
2 Jun 2022
Mensajes
341
Estoy justamente en la misma situación mas de 3 meses esperando un reembolso y siempre me dicen que trabajando en el caso
 
Desde
7 Oct 2022
Mensajes
1
Uuf... me pasó lo mismo M$520... tambien con mercado pago, mismo banco, tambien el vendedor anuló la compra... meses esperando...ah... y tambien fui al sernac.... solo me faltó reclamar en la CMF...
 
Desde
2 Oct 2019
Mensajes
133
Yo llevo años esperando y peleando por un rembolso de más de 1M, los demande por JPL y ahí esta, esperando la resolución, lo único que necesitaba era la nota de crédito y no se dignaron a hacer eso los wnes.
 

Sol n.n

ODUM
Desde
12 Abr 2020
Mensajes
681
A mí no me ha pasado, max 30 días hace algunos meses, pero el servicio al cliente de ML vale mil hectáreas de callampa. Partiendo por la base de que es difícil dar con una persona. La última vez que quise no encontré número de teléfono y di con puros bots. Amazon y hasta Ali te ponen a disposición un pelagato para hablar, para que hablar del retail local. ML es un completo desastre en ese aspecto.
 

JorgeP

ODUM
Desde
6 Oct 2019
Mensajes
1.216
Me pasó exactamente lo mismo, una compra de 300k en mercado libre pagada con la débito del Scotia Zero y el vendedor canceló la compra, se demoraron 3 meses en devolver la plata, después de 5 reclamos en el portal y 1 en Sernac la devolvieron como saldo en Mercado Pago, un verdadero cacho!
 

RIC

ODUM
Desde
2 Abr 2020
Mensajes
1.270
Yo tengo otro problema, me devolvieron una compra cancelada realizada con Lider BCI con mercadopago ahora debo retirar el dinero pero ahí tengo que inscribirme en la aplicación o web (validando Foto carnet) para mover ese dinero.

Yo quería reembolso a la TC pero leyendo este hilo no se que es peor.

No quería subir nada sensible a mercadopago para validar.

algún comentario o recomendación?

Saludos,
 
Última edición:
Volver
Arriba