Reclamo ⚖️ Lanzazo Iberia Black Friday

Pabloedo

Donador
ODUM
Desde
3 Feb 2022
Mensajes
109
Buenas, escribo por si alguien tiene clara la pelicula de los pasos a seguir en SERNAC.

La situación es que el 30 de diciembre mi madre tenia un vuelo en Iberia de Santiago a Barcelona ida y vuelta. El pasaje se lo compró por el Call Center en el Black Friday, para pagar, usó la tarjeta de crédito de mi hermana que vive en España.

Llegando al aeropuerto a embarcar, le informan en Iberia que debía presentar la tarjeta en físico con la que se compró el pasaje como medida de seguridad, obviamente ella no la tenia, siendo que al momento de compra en ningún momento le dijeron que tenia que ser el pasajero debía ser el titular de la tarjeta con que se compraba.

Cuento corto, tras hartos reclamos inútiles, se acercaba la hora del vuelo y la única opción que le dieron era comprar su mismo vuelo, mismo asiento, por el doble de precio de lo que pagó, lo que tuvo que aceptar.

En los call center, dicen que es política de la empresa que el pasajero debe ser el titular de la tarjeta, información que no sale en ningún lado, aparte de lo absurdo que es ¿Cómo uno nunca podrá regalar un pasaje?, ya se agotaron las vías de reclamo en Iberia, así que queremos llevarlo a SERNAC y luego judicializar.

En fin ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Muchas gracias comunidad
 

Kapitan

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
935
que lata. A mi polola le hicieron la misma pero en estados unidos. Ella fanatica de harry potter y cuando fuimos, le habian regalado una entrada a los parques de universal. Yo como no estaba ni ahi, la fui a dejar y despues fui a comprar. Me llamó llorando que no le habian dejado entrar por lo mismo del titular, al final tuvo que comprar entrada con efectivo (carisimo) y realizaron la devolución.

Haz el reclamo en primer lugar en el sernac y espera la respuesta, despues puedes llevar el escrito a un juzgado para que actuen.
De cuanto mas o menos fue el perjuicio?
 

kipoxsg

Donador
ODUM
Desde
28 Feb 2021
Mensajes
300
Es un caso muy común en iberia, hay muchos reclamos en internet. Iberia no te va a responder (como con todos), a menos que judicialices todo y ganes (es una demanada pa prueba de weones, pero vas a tener que invertir en un abogado idealmente, aunque el sernac te dice que la puedes hacer tu, este caso tiene particularidades que te va a convenir tener un abogado). Recuerda q tienes maximo 2 años desde el acto (idealmente considera la compra y no la denegación de embarque para evitar que ellos digan que la fecha era desde la compra).
 

kipoxsg

Donador
ODUM
Desde
28 Feb 2021
Mensajes
300
Voy a dejar este link q explica pq lo hacen, lo común q es (no es a todos pero puede pasarle a todos) y como evitar pasar un mal rato (y perder las vacaciones) para si algun odumero tiene pasajes en Iberia comprados con tarjeta del papa, la mama, el perro, la señora, el tio de vietnam, etc.

 

Pabloedo

Donador
ODUM
Desde
3 Feb 2022
Mensajes
109
que lata. A mi polola le hicieron la misma pero en estados unidos. Ella fanatica de harry potter y cuando fuimos, le habian regalado una entrada a los parques de universal. Yo como no estaba ni ahi, la fui a dejar y despues fui a comprar. Me llamó llorando que no le habian dejado entrar por lo mismo del titular, al final tuvo que comprar entrada con efectivo (carisimo) y realizaron la devolución.

Haz el reclamo en primer lugar en el sernac y espera la respuesta, despues puedes llevar el escrito a un juzgado para que actuen.
De cuanto mas o menos fue el perjuicio?
el pasaje ida y vuelta habia costado 1.2 osea cada tramo 600k, se perdió el de ida y comprarlo de nuevo (solo ida) costo 1.4.

El reclamo en SERNAC se hace por internet nomas?
 

Pabloedo

Donador
ODUM
Desde
3 Feb 2022
Mensajes
109
Es un caso muy común en iberia, hay muchos reclamos en internet. Iberia no te va a responder (como con todos), a menos que judicialices todo y ganes (es una demanada pa prueba de weones, pero vas a tener que invertir en un abogado idealmente, aunque el sernac te dice que la puedes hacer tu, este caso tiene particularidades que te va a convenir tener un abogado). Recuerda q tienes maximo 2 años desde el acto (idealmente considera la compra y no la denegación de embarque para evitar que ellos digan que la fecha era desde la compra).
Buena, tengo mano de abogado asi que no me complica, a que particularidades te refieres? muchas gracias
 

kipoxsg

Donador
ODUM
Desde
28 Feb 2021
Mensajes
300
Buena, tengo mano de abogado asi que no me complica, a que particularidades te refieres? muchas gracias
Desde cosas simples de poder ir a no solo exigir el monto, sino el maquillar el caso con daño moral, el estres del aeropuerto, comprar el pasaje de 1.4 (que no tuviste tiempo de cotizar, quizas era mejor comprar en otra aerolinea, etc) ese daño es complejo de probar eso si y ahi mejor q te asesores con un abogado sobre todo lo que demandar.
No me quedo claro la compra por ejemplo, usaste la tarjeta de tu hermana en el call center, no existe opcion que iberia diga que se usó un call center en españa? o que por ejemplo al la tarjeta al ser española, yla compra fue efectuada por tu hermana (en teoria es su madre en nombre de su hermana) (que viene a ser el caso de hecho) y con ella como pagadora el caso debe ser resuelto allá en madrid.
Un detalle es que como escribes, veo que desconoces detalles de pasajes, por ejemplo iberia no te vendió un asiento, ellos vendieron una tarifa en una cabina (economy por lo que veo) esa tarifa tiene un precio, entonces no te vendio el mismo asiento en el mismo avion a doble precio, tu compraste una tarifa digamos " Y " que es la economy mas cara porque era la que estaba disponible allí el mismo día, vs la tarifa quizás "T" que compraste de oferta que siempre vale lo mismo (la oferta lo único que suele ser es que la sacan (esa tarifa) a la venta pero no es realmente que baje el precio). Son tecnisismos que deben haber varios, y si vas tu solo a decirle al juez mira me cobraron 1.4 por el mismo asiento, en la replica el otro abogado te va a papear muy fácil, es nada mas que por el modo, no el fin que usaría un abogado.
Aqui tambien pensando el caso, quien va a demandar? el pasajero tu madre que no pagó, o tu hermana que está en españa que pagó. (De hecho el sernac recomienda que las quejas del sernac sean hechas por el titular del medio de pago).
En fin, no apoyo a iberia, yo tengo pasajes con ellos y es una ansiedad terrible la que sufró previo al vuelo (imagina q me roben la billetera, la wea es una clausula muy abusiva encuentro).

Pero si o si el caso es para ir a demandar directamente, usaria el sernac como una esperanza vaga, pero en ese rato que está la queja en el sernac prepararia la demanda .

O ir a la oficina, yo fui hace como 7 años por un pasaje que se cobró en la tarjeta y no se emitió y me devolvieron la plata (la primera vez dijieron que si y no lo hicieron asi que volvi y la jefa dijo que personalmente lo haria esa tarde), caso muy distinto pero en la oficina si responden (para bien o para mal). Quedaba la lado del parque arauco.
 
Última edición:

kipoxsg

Donador
ODUM
Desde
28 Feb 2021
Mensajes
300
Y ahora cosas interesantes, sabes que ese pasage de 1.4 palos comprado a ultimo monento acumula mucho mas puntos por ser una tarifca cara (la letra del pasaje)? te lo digo pq si fue hace poco, puedes pedir los puntos en la cuenta latampass de tu madre si no la puso (y si no puso ninguna otra) no es mucho pero te podria alcanzar para 20-30 lucas en giftcards por ejemplo.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Voy a dejar este link q explica pq lo hacen, lo común q es (no es a todos pero puede pasarle a todos) y como evitar pasar un mal rato (y perder las vacaciones) para si algun odumero tiene pasajes en Iberia comprados con tarjeta del papa, la mama, el perro, la señora, el tio de vietnam, etc.

No sabía esto. Que mal...
Entiendo que lo hacen como medida de seguridad, pero igual es una estupidez de parte de la aerolínea, porque deberían tener verificación de identidad al momento del pago.
Además, al comprar por teléfono... Tienes que dar el número de la tarjeta? De ser así, sus propios empleados podrían realizar fraudes xd
Es buena la recomendación que da Chandler: llamar a la persona que prestó la tarjeta para que ellos confirmen que compraron el pasaje, aunque lamentablemente los empleados no siempre entienden las medidas que toman las empresas y las aplican al pie de la letra, sin entender las razones ni el contexto.
 

patomaletero

Donador
ODUM
Moderador
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.333
No sabía esto. Que mal...
Entiendo que lo hacen como medida de seguridad, pero igual es una estupidez de parte de la aerolínea, porque deberían tener verificación de identidad al momento del pago.
Además, al comprar por teléfono... Tienes que dar el número de la tarjeta? De ser así, sus propios empleados podrían realizar fraudes xd
Es buena la recomendación que da Chandler: llamar a la persona que prestó la tarjeta para que ellos confirmen que compraron el pasaje, aunque lamentablemente los empleados no siempre entienden las medidas que toman las empresas y las aplican al pie de la letra, sin entender las razones ni el contexto.
da la impresión que también hacen esas verificaciones en el aeropuerto cuando tienen vuelos sobrevendidos, así tienen la excusa perfecta para solo devolver la plata y no pagar compensación.
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.202

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.441
En sernac piden que el dueño del medio de pago haga el reclamo. Tu hermana demás lo hace desde españa.
 

Pabloedo

Donador
ODUM
Desde
3 Feb 2022
Mensajes
109
da la impresión que también hacen esas verificaciones en el aeropuerto cuando tienen vuelos sobrevendidos, así tienen la excusa perfecta para solo devolver la plata y no pagar compensación.
El problema es que se niegan rotundamente a devolver 1 peso 😓
 

QKS

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.667
"aló Santander /banco chile? Si, hice un pago pero no me entregaron el producto, quiero anular la compra".
Quizás funciona en el universo Marvel, pero en la vida real no es así, el Banco te señala que te comuniques con el comercio, y si este se niega, ellos tratan de mediar con el comercio.


Lo que podría ser win win, es buscar las cláusula de seguros de la TC, por si hay alguna que te protégé en viajes.
 

BLASTER

Donador
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
584
Quizás funciona en el universo Marvel, pero en la vida real no es así, el Banco te señala que te comuniques con el comercio, y si este se niega, ellos tratan de mediar con el comercio.


Lo que podría ser win win, es buscar las cláusula de seguros de la TC, por si hay alguna que te protégé en viajes.
Los seguros de las tarjetas protegen al tarjetahabiente y a su conyuge, parjeta, etc hijos menores de x años cuando viajan con el. La hermana tendria que haber viajado con la mamá para activar el supuesto seguro por denegación de embarque.
 

QKS

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.667
Los seguros de las tarjetas protegen al tarjetahabiente y a su conyuge, parjeta, etc hijos menores de x años cuando viajan con el. La hermana tendria que haber viajado con la mamá para activar el supuesto seguro por denegación de embarque.
En VISA no:

Términos y Condiciones
Seguro de Cancelación de Viaje

A través de este beneficio usted, y/o cualquier otra persona a la que le haya comprado un pasaje con la tarjeta
Visa elegible estará cubierto hasta el Monto del beneficio por los gastos de viaje y alojamiento que pagó con su
tarjeta Visa elegible, si un Viaje Cubierto se cancela entre la fecha de pago de los gastos de viaje o alojamiento y
la fecha de inicio del viaje, en caso de:

Es un ejemplo, no más, no se pierde nada en revisar las condiciones.
 
Volver
Arriba