Off Topic☕ ¿Es Chile un país realmente ineficiente en gasto público?

¿Es Chile un país realmente ineficiente en gasto público?

  • Votos: 17 77,3%
  • No

    Votos: 5 22,7%

  • Total de votantes
    22

SirTuto

Colaborador
Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.373
Muy buenas a todos, traigo este tema a colación, en el contexto de los últimos casos de corrución descubiertos con las fundaciones, luego de encontrarme con esta publicación: https://www.mariowaissbluth.com/eficiencia-del-gasto-publico-en-chile/

Me gustaría conocer algunas opiniones al respecto y ojalá que argumenten indicando en qué se basan.

Saludos!
Leí todo y también el paper. Primero comenzar diciendo que para leer y hacer artículos refiriendo a estudios matemáticos primero hay que saber algo de estadísticas... El articulo vale cashampa y es mas que nada texto para generar rizas.

Lo otro es que 2006 - 2017 no son datos actuales y no tienen ninguna relación al Chile que tenemos hoy.

Cuando en el estudio se pone a Chile, Korea y Suiza como los referentes esto solo quiere decir que son los que se encuentran en el borde y son los precedentes de lo que mas se puede lograr con X cantidad de gasto publico.

Lo normal cuando se hacen este tipo de mediciones es esto. Se dibuja una linea promedio ocupando los datos (yo lo hice al ojo). Todos los países que se encuentran sobre esa linea son los que lo están haciendo bien y todos los que están debajo son países que podrían hacerlo mejor.

Lo ideal seria haber puesto una tabla del promedio desde 2006 -2017 pero igual algo se logra entender. Y es que Korea e Irlanda nos dejan en claro que con un gasto publico percapita similar al nuestro se puede lograr una muy pero requete muy mayor eficiencia en el gasto del mismo.

1694223349561.png



Comparto este video para explicar que ondi con Irlanda.
 

noir

ODUM
Desde
9 Feb 2021
Mensajes
885
Los que votaron que no trabajan pal estado o no trabajan
 

yorch81

ODUM
Desde
31 May 2021
Mensajes
1.413
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
9.586
Muy buenas a todos, traigo este tema a colación, en el contexto de los últimos casos de corrución descubiertos con las fundaciones, luego de encontrarme con esta publicación: https://www.mariowaissbluth.com/eficiencia-del-gasto-publico-en-chile/

Me gustaría conocer algunas opiniones al respecto y ojalá que argumenten indicando en qué se basan.

Saludos!
Cito:
"Pero también es posible afirmar con mucha certeza que en Chile se puede y debe incrementar el gasto público de manera significativa, sobre todo en salud, pensiones y un ingreso universal garantizado, para paliar nuestra desastrosa inequidad, y no vivir de estallido en estallido las próximas décadas."

Ya con eso me quedó claro que no es imparcial.
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.209
Solo se que entre más conocimiento tengo al respecto, más crece mi necesidad de migrar.
Almenos yo ya perdí la fe de que habrá un cambio y que viviremos mejor.
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.498
Solo se que entre más conocimiento tengo al respecto, más crece mi necesidad de migrar.
Almenos yo ya perdí la fe de que habrá un cambio y que viviremos mejor.
los unicos que viven mejor son los apitutados y amiguis de los politicos :)
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.498
Y ni así, "conozco" un apitutado que le pasan robando el auto. Ya uno duda de su inteligencia pero "gana" (roa) tanto que ni se preocupa.
yo conozco varios "municipales" que se traen la camioneta "de la muni" a la casa, salen a trabajar pasado las 09:00 y llegan a la casa antes de las 14:00hrs, y cambian vehiculo cada 3 años sin asco :yao (dudo que se preocupen de los robos o quizas son hasta familiares de los lanzas)

estamos hasta el loly papa!
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Yo cacho que falta más control y clasificaciones de los gastos, para luego decir que es "ineficiente" o no.

Este ultimo tiempo contraloría se ha puesto las pilas y controlado super bien varias cosas, pero su control queda ahí, en "notificaciones y oficios" (ya que su participación es de auditor). No se si exista alguna figura publica que sea la encargada de luego revisar y ejecutar las correcciones y mejoras. Yo diría que no, porque demás que lo clasifican como "un gasto inútil" :yao
 
Volver
Arriba