EL THREAD. Apruebo?, Rechazo? Y por que?

Desde
15 Ago 2019
Mensajes
523
No he leido nada sobre el tema por aca, dado el contexto nacional y ya que es un tema de contingencia, quería saber cual es la postura de los individuos aca.
Espero no desencadenar una guerra civil que ponga fin al foro, tratemos de ser lo menos denso posible, pero a la vez racional.
Creo que me toca partir, personalmente apruebo la nueva constitución ya que las sociedades evolucionan y es imperativo que se cree un modelo que se adapte a la realidad actual. Aparte, no estoy de acuerdo con la manera en que se armó la constitución anterior, y simplemente no pudo constituir un sistema equilibrado.
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

CerBBero

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.265
Apruebo.
Convención Constituyente.
Argumento:
Principalmente porque los nefastos de la UDI defienden el rechazo y se ha requetecontra probado que todo lo que quiere la UDI es malo para el país y bueno para ellos mismos. Tienen una visión muy extrema de sus intereses, al igual que los comunistas. Ambos son extremos opuestos y ninguno me gusta. Sumado a que el 'Rechazo para reformar' es una vil mentira, sabemos que no habrán reformas si ellos mismos se han opuesto a las reformas que suponían un beneficio para la gente (todos lo sabemos, nada nuevo acá). Si por último fueran honestos y dijeran 'Rechazo para que todo quede igual, porque el Chile de ahora está bien así, lo otro es un error', al menos les creería, porque sabemos que en el fondo eso quieren, pero mienten con esa wea de las Reformas wn... pa qué? si la gente (la mayoría) no es tan weona.
En el párrafo anterior, lo que me ha convencido por la parte digamos sentimental, de amor/odio, de resentimiento y weás. Ahora la parte 'técnica' y racional sería que Apruebo porque simplemente la constitución actual contiene textos que han frenado muchas mejoras a la clase media y ha permitido lucrar, o dejar al Estado fuera, de servicios tan básicos como la salud, educación, etc... permitir al privado ser el jefe en estos nichos (y dejar al Estado como un segundón o 'subsidiario') es un error, ya que (aunque con justo derecho) el privado solo le interesa aumentar sus ingresos, no la de dar un acceso mas fácil a la salud (clínicas) o una educación de mayor calidad (universidades y colegios). El agua por ejemplo, Chile es el único país del mundo en que es privada o pseudo privada... vale ahondar mas en ese tema? no creo. Es como privatizar el aire po wn, o la energía solar. No es que los privados sean malos, yo por ejemplo si fuera dueño de una clínica, OBVIO que trataría de sacarle la mayor cantidad de lucas que pueda, cobrar caros los exámenes, medicamentos, operaciones, etc., todo lo que me pueda dar mas plata, chuparle la mayor cantidad de dinero a las isapres (o mejor aún, si una isapre fuera mía, medio negocio que tendría... oh wait, verdad que en Chile las isapres son dueños de algunas clínicas xd). Los privados no están para hacer caridad, están para ganar plata y está bien!, pero no está bien que se permita que existan esos intereses en weás BASICAS como la salud wn, gente que se muere en la sala de espera, viejitos que esperan años para operarse, etc., porque no tienen lo suficiente para pagar una clínica.
La constitución actual ha dado pie a que los ricos sean mas ricos (lo que en general no sería un problema), pero a costas de los mas pobres, porque la desigualdad cada vez se acentúa. Nadie quiere cosas gratis, o al menos, no es razonable pensar que una nueva constitución te va a subir el sueldo, te va a dar salud gratis, educación gratis, pensiones millonarias, etc., simplemente se necesitan iguales derechos para todos, que la gente no se sienta pasada a llevar, que se acabe el ya tan conocido 'pico en el ojo', que no nos sigan cagando, así de simple.
 
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.308
Estoy un poco dividido en este tema, entre rechazo y apruebo, el costo de rehacer una nueva constitución es muy alto, para el sistema económico y las finanzas del el país y de incertidumbre social, seguridad, entre otros, aunque el problema valórico en parte está la constitución, eso está claro.
Lo que me complica también, a mi juicio obviamente, es que la clase política es el sector de la sociedad que concentra la mayor inmoralidad (o doble moral), los engaños, las mentiras, el robo, los pitutos, lo obtuso, las drogas, las coimas, los arreglines a costa del aparato publico, el saqueo estatal, la ignorancia cultural de la nación, la ignorancia moral, incluso la académica estandar y espiritual individual, por eso, es que cualquier cosa que se intente emprender desde la forma institucional, va a ser tomado por ellos, de cualquier sector político, y va a ser tergiversado y acomodado para no soltar la teta desde donde parasitan, ya sea económicamente y moralmente, tremendo costo desde todo punto de vista para tener un resultado manipulado y si, en el mejor de los casos, todo sale bien para lo que quiere la gente y contiene todo lo mínimo que la gente espera, es más que seguro que la delincuencia política seguirá tal cual y haciendo todo lo que han hecho al día de hoy, ya que el otro poder del estado, el judicial, valida y soporta la corrupción política, eso ya está comprobado., para que decir las fuerzas de orden.
Lamento ser tan pesimista, pero en resumen, apruebo, a pesar de lo anterior, si todo se va a las pailas como infiero, por lo menos, habrá más descontento social y la violencia física por ultimo será dirigida a quien la merece, la parte política.
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Apruebo, pero me da miedo las consecuencias económicas que provocará la incertidumbre en materia de inversión en general.
Se vio anteriormente con el tema de la reforma tributaria.
Además me asusta también la cantidad de gente que tiene todas las intenciones de cambiar la constitución, pero no tiene idea de la callampa, y se lanzará al populismo y a las soluciones mágicas.
 

powerage

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.210
Yo tambien apruebo, para tener cambios distintos, se debe hacer cosas distintas, si se rechaza, todo seguirá de igual, los pacos/milicos seguirán robando, las AFP con utilidades inimaginables, el tag, el agua, el CAE, la usura seguirá (como lo dijo Farkas), la dieta parlamentaria, y un sin fin de cosas
Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Peyoda

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
1.591
Apruebo, pero dispuesto a cambiar el voto.
Creo que esta Constitución le dió a Chile un marco normativo dónde se permitió avanzar como nunca. Mayor acceso a la vivienda, a la educación, superación de la pobreza y un sin fin de cifras que dan cuenta de que en los últimos 30 años se ha mejorado como nunca.
Pero hay un sector que cree que la ilegitimidad de origen no puede sanearse, yo creo que sí y no estoy dispuesto a seguir escuchando ese argumento. Si gana el apruebo, ojalá que se escriba una nueva Constitución, y más liberal que la actual, con más mercado y un Estado más limitado.
Pero si gana el rechazo, se habrá saneado totalmente la ilegitimidad de origen.
Además, nos queda el plebiscito de salida, en el cual con el texto en mano podremos decidir que Chile queremos.
Respecto a CM o CC, creo que prefiero mixta.
 

casanime

Colaborador
ODUM
Mejor ODUM
Préstamo TC
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
3.198
https://youtu.be/57uJQegvUhE
A aprobar y después decidir
Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.173
Peyoda' pid='41912' dateline='1584100704 dijo:
Apruebo, pero dispuesto a cambiar el voto.
Creo que esta Constitución le dió a Chile un marco normativo dónde se permitió avanzar como nunca. Mayor acceso a la vivienda, a la educación, superación de la pobreza y un sin fin de cifras que dan cuenta de que en los últimos 30 años se ha mejorado como nunca.
Pero hay un sector que cree que la ilegitimidad de origen no puede sanearse, yo creo que sí y no estoy dispuesto a seguir escuchando ese argumento. Si gana el apruebo, ojalá que se escriba una nueva Constitución, y más liberal que la actual, con más mercado y un Estado más limitado.
Pero si gana el rechazo, se habrá saneado totalmente la ilegitimidad de origen.
Además, nos queda el plebiscito de salida, en el cual con el texto en mano podremos decidir que Chile queremos.
Respecto a CM o CC, creo que prefiero mixta.
Mayor acceso a la vivienda? Hoy hay mas campamentos que a principios de los 80, y las viviendas sociales son MUY inferiores a las que el Estado otorgaba a mediados de siglo pasado.
Acceso a la educación, acá yo creo que hay que distinguir, entre antes y después de la gratuidad (Gobierno Bachelet), pero por sobre todo en acceso a educación de calidad o no, hoy la educación pública es mucho peor que antes y para que hablar de los miles de profesionales sin pega o ganando sueldos super bajos.
Superación de la pobreza, eso sí, en general disminuimos considerablemente el porcentaje de pobreza y de extrema pobreza, ahora bien, esa línea y ese indicador pueden ser bastante criticables.
Finalmente lo que se quiere es que precisamente haya más intervención estatal, nada que ver con lo que propones como nueva CPR.
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Apruebo
La constitución solo permitió que los privados aprovecharan a destajo el país sin poder regularlas mediante leyes, debido a la misma limitación de la constitución.
No se esta en contra de las empresas, si no en busqueda de un equilibrio entre los privados y el bien publico. Por ejemplo, que la constitución ponga en frente el bien privado de las aguas por sobre el mismo medio ambiente y bien de la poblacion, es una wea terrible y que no es posible normarla o regularla por ley, por que la misma constitución permite que esto ocurra.
Mismo caso con la Salud, todo esta permitido su privatización, dejando abandonado el bien de la sociedad, es decir, la misma constitución permite que seamos unos individualistas qls y optemos por un servicio privado de salud si es que no lo permite el dinero, de lo contrario, adios que mando saludos. En este punto, me gustaría NO ELIMINAR a los privados, pero si, tal vez, dividir el 7%, para SI o SI dejar una parte a la salud publica y el otro % dejarlo a libre disposición, a privado o publico según voluntad del individuo... Se puede hacer lo mismo con el sistema de pensiones.
La derecha y todos los de 'Rechazo' llaman a la 'union pais', a ser 'patriotico' y todas esas basuras de 'union pais', pero lo que menos hace la constitución es unirnos todos juntos, nos obliga a tender a la individualizacion, al 'salvece quien pueda'.
 

pipe281

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
3.170
Mordks' pid='41989' dateline='1584127635 dijo:
Apruebo
La constitución solo permitió que los privados aprovecharan a destajo el país sin poder regularlas mediante leyes, debido a la misma limitación de la constitución.
No se esta en contra de las empresas, si no en busqueda de un equilibrio entre los privados y el bien publico. Por ejemplo, que la constitución ponga en frente el bien privado de las aguas por sobre el mismo medio ambiente y bien de la poblacion, es una wea terrible y que no es posible normarla o regularla por ley, por que la misma constitución permite que esto ocurra.
Mismo caso con la Salud, todo esta permitido su privatización, dejando abandonado el bien de la sociedad, es decir, la misma constitución permite que seamos unos individualistas qls y optemos por un servicio privado de salud si es que no lo permite el dinero, de lo contrario, adios que mando saludos. En este punto, me gustaría NO ELIMINAR a los privados, pero si, tal vez, dividir el 7%, para SI o SI dejar una parte a la salud publica y el otro % dejarlo a libre disposición, a privado o publico según voluntad del individuo... Se puede hacer lo mismo con el sistema de pensiones.
La derecha y todos los de 'Rechazo' llaman a la 'union pais', a ser 'patriotico' y todas esas basuras de 'union pais', pero lo que menos hace la constitución es unirnos todos juntos, nos obliga a tender a la individualizacion, al 'salvece quien pueda'.
Conozco varios RN que votarán por el apruebo, está divido el ambiente al menos en ese partido por eso llamaron a la libre elección
Enviado desde mi Nokia 9 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba