Duda sobre unirse a sindicato

Br0wl !

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
707
Buenas,
En mi pega (un banco privado, no del estado) llegó un mail para adherirse al sindicato n°1.

La verdad nunca me he unido a un sindicato y los beneficios que tiene este sindicato son un poco mejores que los qeu entrega el banco.
Tengo dudas sobre lo malo que podría ser sindicalizarse. La verdad yo no estoy ni ahi con el "movimiento Sindical", si me llegase a unir sería principalmente por beneficios. Pero obviamente tengo dudas por cuales podrían ser los pros y contras de esto.

Alguna experiencia por aca de alguna empresa grande?

gracias
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Por lo que he visto, depende mucho de los dirigentes sindicales.
Si en algun momento se van a huelga, vas a tener que unirte también, aunque no estés "ni ahí" :p
 

Br0wl !

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
707
Por lo que he visto, depende mucho de los dirigentes sindicales.
Si en algun momento se van a huelga, vas a tener que unirte también, aunque no estés "ni ahí" :p
jajaja si eso lo sé... pero en la historia del banco no han habido huelgas salvo una que termino "bien" finalmente.

pero más alla de eso?¡ se lo de las huelgas
 

drark

ODUM
Desde
16 Ago 2019
Mensajes
1.852
hola yo trabajo en x tienda y estoy adherido al sindicato, los beneficios que tenemos son:

aguinaldos se juntan las cuotas mensuales luego se reparten de acuerdo a la cantidad de horas semanales

vales de gas (es algo mas económico)

Cada x cantidad de anos se hace negociación colectiva (cambios en algunas cosas del contrato que negocian los dirigentes del sindicato y las jefaturas. Ademas se eso dan un bono por el termino de la negociación de acuerdo a la cantidad de tiempo que están en el sindicato)

En caso de tener problemas con alguna jefatura es bueno hablar con el sindicato para que se encargue

Las contras:

depende del sector la verdad pero quiza algun paro por busqueda de mejores situaciones quiza, eso depende de la situacion de cada empresa
 

Br0wl !

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
707
lo que más me preocupa es lo mal visto que pueda ser por la plana de directores por ejemplo que alguien se sindicalice. Creo que es muy relativo a cada empresa .
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.516
Buenas,
En mi pega (un banco privado, no del estado) llegó un mail para adherirse al sindicato n°1.

La verdad nunca me he unido a un sindicato y los beneficios que tiene este sindicato son un poco mejores que los qeu entrega el banco.
Tengo dudas sobre lo malo que podría ser sindicalizarse. La verdad yo no estoy ni ahi con el "movimiento Sindical", si me llegase a unir sería principalmente por beneficios. Pero obviamente tengo dudas por cuales podrían ser los pros y contras de esto.

Alguna experiencia por aca de alguna empresa grande?

gracias
Tienes que unirte, la unión hace la fuerza, y si son medios turbios, por eso los sindicatos tienen mecanismos de participación y auditoría para mejorarlos, las cosas no se hacen al tun tun
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.516
lo que más me preocupa es lo mal visto que pueda ser por la plana de directores por ejemplo que alguien se sindicalice. Creo que es muy relativo a cada empresa .
FQwQkPyXIAAjAzf.jpg
Cuando accedes a un cargo de confianza puedes renunciar al sindicato sin mayores problemas, de hecho es bien visto por ambas partes normalmente porque clarificas los intereses y evitas que se solapen
 

Br0wl !

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
707
Ver archivo adjunto 1176
Cuando accedes a un cargo de confianza puedes renunciar al sindicato sin mayores problemas, de hecho es bien visto por ambas partes normalmente porque clarificas los intereses y evitas que se solapen
me da shustito :(

yo no tengo un cargo ejecutivo pero si me preocupa un poco que mi cargo es "alto" entre comillas a nivel de carrera en el banco y lo que pueda eso derivar.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.516
me da shustito :(

yo no tengo un cargo ejecutivo pero si me preocupa un poco que mi cargo es "alto" entre comillas a nivel de carrera en el banco y lo que pueda eso derivar.
Los cargos altos no se dan por ser buen trabajador en un banco, evita creer eso por favor... Se dan por compadrasgos e influencias

Ahora, si tienes dudas , pregúntale a otro que estés en ese banco que onda con el sindicato, y ve tu realidad 😘
 

DarkSpy

Donador
ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
1.291
Ojalá pudiera unirme a un sindicato, en mi pega nos tienen separados como en 4 o 5 empresas distintas y no podemos armar nada, obviamente tenemos muy pocos beneficios y hay cosas básicas como el teletrabajo que todo el mundo lo pide pero no hay caso que "los de arriba" cedan al respecto entonces como trabajadores "sueltos" no tenemos ninguna representatividad.
 

Br0wl !

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
707
Los cargos altos no se dan por ser buen trabajador en un banco, evita creer eso por favor... Se dan por compadrasgos e influencias

Ahora, si tienes dudas , pregúntale a otro que estés en ese banco que onda con el sindicato, y ve tu realidad 😘
Sii obvio que si, pero obviamente los que están en el sindicato no te van a hablar mal de él.... igual eso es un tema... bueno pero creo que igual puedes renunciar al sindicato luego de un tiempo voy a cachar bien que onda
 

Peyoda

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
1.591
Yo me he relacionado con Sindicatos, y a la larga la recomendación es que el Sindicato es tan bueno como buena sea su directiva.

Los principales problemas no están en robo de platas o cosas así, están en que muchas veces los dirigentes negocian para ellos antes que para los asociados y que no siempre bajan toda la info.


Es cierto que con las negociaciones te van a llegar bonos y beneficios mejores que mientras no estés sindicalizado, pero hay que tener ojo porque siempre hay un costo respecto de eso:
1. Cuando hay beneficios mayores que los pactados por el Sindicato, y en ese caso, se te puede aplicar lo del Sindicato. (En casos especiales la verdad).
2. Al negociar, no necesariamente el sindicato maneja bien las Lucas, y por obtener un poco más, muchas veces eso afecta en la cantidad de trabajadores (es decir, termina la negociación y el fuero, y PLR para un n° de trabajadores)


Por último, si crees que no te sientes cómodo sindicalizándote, no lo hagas. Sino, puedes sindicalizarte, probar un tiempo y salir.

(Recuerda que vas a tener que pagar un % de tu sueldo para la cuota Sindical. Ahí te recomiendo valorizar cuánto beneficio económico te va a traer afiliarte)
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.516
Ojalá pudiera unirme a un sindicato, en mi pega nos tienen separados como en 4 o 5 empresas distintas y no podemos armar nada, obviamente tenemos muy pocos beneficios y hay cosas básicas como el teletrabajo que todo el mundo lo pide pero no hay caso que "los de arriba" cedan al respecto entonces como trabajadores "sueltos" no tenemos ninguna representatividad.
Y no les alcanza para hacer un comite paritario? Necesitas 25 cristianos

Las empresas siempre abusan del multirut para evitar la sindicalización
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.516
Yo me he relacionado con Sindicatos, y a la larga la recomendación es que el Sindicato es tan bueno como buena sea su directiva.

Los principales problemas no están en robo de platas o cosas así, están en que muchas veces los dirigentes negocian para ellos antes que para los asociados y que no siempre bajan toda la info.


Es cierto que con las negociaciones te van a llegar bonos y beneficios mejores que mientras no estés sindicalizado, pero hay que tener ojo porque siempre hay un costo respecto de eso:
1. Cuando hay beneficios mayores que los pactados por el Sindicato, y en ese caso, se te puede aplicar lo del Sindicato. (En casos especiales la verdad).
2. Al negociar, no necesariamente el sindicato maneja bien las Lucas, y por obtener un poco más, muchas veces eso afecta en la cantidad de trabajadores (es decir, termina la negociación y el fuero, y PLR para un n° de trabajadores)


Por último, si crees que no te sientes cómodo sindicalizándote, no lo hagas. Sino, puedes sindicalizarte, probar un tiempo y salir.

(Recuerda que vas a tener que pagar un % de tu sueldo para la cuota Sindical. Ahí te recomiendo valorizar cuánto beneficio económico te va a traer afiliarte)
FQwQkPyXIAAjAzf.jpg
 

Br0wl !

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
707
Yo me he relacionado con Sindicatos, y a la larga la recomendación es que el Sindicato es tan bueno como buena sea su directiva.

Los principales problemas no están en robo de platas o cosas así, están en que muchas veces los dirigentes negocian para ellos antes que para los asociados y que no siempre bajan toda la info.


Es cierto que con las negociaciones te van a llegar bonos y beneficios mejores que mientras no estés sindicalizado, pero hay que tener ojo porque siempre hay un costo respecto de eso:
1. Cuando hay beneficios mayores que los pactados por el Sindicato, y en ese caso, se te puede aplicar lo del Sindicato. (En casos especiales la verdad).
2. Al negociar, no necesariamente el sindicato maneja bien las Lucas, y por obtener un poco más, muchas veces eso afecta en la cantidad de trabajadores (es decir, termina la negociación y el fuero, y PLR para un n° de trabajadores)


Por último, si crees que no te sientes cómodo sindicalizándote, no lo hagas. Sino, puedes sindicalizarte, probar un tiempo y salir.

(Recuerda que vas a tener que pagar un % de tu sueldo para la cuota Sindical. Ahí te recomiendo valorizar cuánto beneficio económico te va a traer afiliarte)
Excelente una mirada de ese tipo buscaba.... si bueno la verdad solo me disminuyé el bono anual, pero un ejemplo de un beneficio es por ejemplo el de vacaciones que aqui es casi 5 veces mayor por tomarte las vacaciones del periodo. voy a tirar bien los numeros y cachar que onda, pero lo que mas me apremia es el que tan mal visto es sindicalizarse en la empresa donde estoy que eso obviamente no lo podré aclarar aca... pero sus experiencias en otras empresas tambien son valorables para tener una idea.
 

DarkSpy

Donador
ODUM
Desde
31 Jul 2019
Mensajes
1.291
Y no les alcanza para hacer un comite paritario? Necesitas 25 cristianos

Las empresas siempre abusan del multirut para evitar la sindicalización
Tendríamos que sacar la cuenta porque el año pasado echaron harta gente con la chiva de la pandemia, y efectivamente abusan del multirut.

Pd.: No tenía idea del comité paritario, voy a googlear, gracias.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.516
Tendríamos que sacar la cuenta porque el año pasado echaron harta gente con la chiva de la pandemia, y efectivamente abusan del multirut.

Pd.: No tenía idea del comité paritario, voy a googlear, gracias.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.516
Cosas que el empleador se pasa por la raja y puedes reclamar como vulneración de derechos: no tener baño
Aunque como es tan grave puedes hacerlo directamente a la inspección del trabajo, y no pueden despedirte aunque no tengas fuero :yao

Si supieras la cantidad de empresas que no cumplen con ese mínimo


A mí papá lo hecharon por reclamar esa huea en la constru... Y como resultado le pagaron 12 meses de sueldo y los obligaron a reincorporarlo, después lo hecharon de nuevo, pero habían armado el comite paritario y tenía fuero, así que lo tuvieron que reincorporar de nuevo :yao
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Igual puede ser que mejor hagan una negociación colectiva, de forma paralela a los trabajadores productivos.
En otra empresa X donde yo trabajaba, los de producción tenían su sindicato, y los administrativos teníamos una negociación colectiva. Muchas veces es mejor así (o un sindicato de profesionales por ejemplo) porque los intereses de los trabajadores productivos no siempre son los mismos que el de los administrativos.
Solo como ejemplo, en este sindicato, negociaban que la empresa les entregara X cantidad de litros de detergente al mes para poder lavar los overoles, obvio que eso no les sirve o no es de interés de los administrativos.

Los beneficios que teníamos en la negociación colectiva eran:
- Reajuste del sueldo 2 veces al año, IPC+3%.
- Uniforme a medida para las mujeres, 2 veces al año (invierno/verano).
- Cobertura del 50% en estudios de post-grado, relacionados al cargo.
- Seguro complementario de salud.
- Salir más temprano los viernes.
- 2 licencias al año con cobertura de sueldo.
- 1 día administrativo al año.
- Paseo de fin de año.
- Salida al medio día en visperas de feriado.
- Bono de asistencia si trabajabas todo el mes sin retrasos.
- Giftcard 60k de navidad a elección (Walmart / Cencosud).

Cosas así, eran más, pero todas de la misma onda.
 

Peyoda

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
1.591
Otra recomendación, relacionado a lo anterior: Revisa los cargos de los dirigentes sindicales. Eso te puede dar una guía de que tan prioritario es tu cargo para los dirigentes.
 
Volver
Arriba