Off Topic☕ Crear una empresa o seguir como persona natural?

Desde
7 Feb 2024
Mensajes
10
Estimados foreros, con la esperanza de que entre nosotros hayan personas con todo tipo de habilidades, estudios y trasfondos, quiero exponer mi situación...

Practico una actividad económica de 2da categoría, por lo tanto esta no está afecta a impuestos. Yo podría abrir mi consulta privada y emitir boletas de honorarios a mis pacientes, pagando el 13,5% de cada una como impuestos (que subirá año a año hasta llegar a 18%)

Ahora bien, estoy analizando la opción de abrir una empresa SpA. Estoy tratando de comparar la viabilidad desde el punto de vista impositivo de tomar esta desición, puesto que el impuesto que pagan las empresas es del 27% a las utilidades. Como empresa la actividad económica pasaría a ser de primera categoría, pero sigue sin estar afecta a IVA.
Ahora bien, hay algunas ventajas al ser contribuyente de 1era categoría. Mi interés secundario en este post es tratar de abarcar la mayoría sino todas las ventajas existentes, y eventualmente ordenarlas, pero mi pregunta principal es...

Al yo tener una empresa cuya actividad no está afecta a IVA... cómo puedo ahorrar impuestos por gastos empresariales como compras de insumos, luces, herramientas, etc?
En mi caso existe crédito fiscal? Es financieramente una buena opción, o alfinal termino pagando más?

Mi respuesta a esta pregunta, dentro de mi limitada comprensión de la dimensión tributaria de tener una empresa, es que simplemente debo juntar todas mis facturas (gastos empresa) y contrastarlas con mis ingresos como empresa (cobros a mis pacientes; boletas y facturas emitidas por mi empresa) y si logro reducir al mínimo la base impositiva (utilidades), es posible que el 27% de mis utilidades sea un monto final relativamente menor

Estoy muy perdido? ando viendo harto emprendetube, pero realmente no se si se me escapa algún detalle. Por ahora mi impresión es que SI es una buena idea abrir una empresa cuando tienes una iniciativa económica que implique inversiones cada vez mayores. Yo podria seguir como persona natural emitiendo boletas de honorarios, pero si empiezo a invertir en compras, insumos y cosas para mi emprendimiento, esa plata sale de mi bolsillo y no existe una herramienta para considerar "gastos de inversión" como persona natural, que yo sepa. Además no tengo claro cuanto es el impuesto a la renta de una persona natural. Llevo poco tiempo boleteando pero tengo entendido que año a año en abril se produce el pago de impuestos, pero al parecer bajo cierto monto de utilidades anual, no te toca pagar nada... ese beneficio lo tienen las empresas?

Cualquier ayuda o guia, estaré muy agradecido.
 

SirTuto

Colaborador
Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.373
Te recomiendo echarle una repasada a la ley ya que hubieron modificaciones a los impuestos (iva) para los de segunda categoría el año pasado, donde básicamente todas las prestaciones de servicio comenzaban a pagar iva a excepción de algunas.

Lamentablemente no tengo mucho conocimiento de 2da categoría ya que toda la vida he sido Persona natural con inicio de actividades (1ra categoría) y me encanta ya que por años no he estado a pagar contribuciones (afp salud etc), es prácticamente el ultimo oasis que no esta obligado, somos tan pocos que nadie se acuerda que existimos 😅 . Y si podemos descontar iva por las compras, todo depende del giro en mi caso VENTA AL POR MENOR POR CORREO, POR INTERNET Y VÍA TELEFÓNICA, el mejor giro del mundo mundial, mas ambiguo y flexible imposible, pude funcionar durante toda la pandemia. La contabilidad es menos compleja que si tuviera empresa, y va ligada al régimen que en mi caso es ProPyme Transparente 14D-n8.

Desconozco si se puede ser 1ra y 2da categoría como persona natural o se obliga a elegir giro de primera categoría. Igual lo veo un sin sentido en tu caso que quieres crecer.

Creo que en tu caso lo mejor es formar empresa, eso si debes tener en cuenta que la contabilidad se vuelve mas completa, y necesitaras de contador, lo cual es un gasto extra a tomar en cuenta. La verdad es que te recomiendo hablar directamente con un contador auditor y no el típico contador de la esquina, para que te saques bien las dudas de como funciona el impuesto a la renta, el iva, y que es lo que te conviene mas a ti dependiendo de tus proyecciones de ganancias a futuro.

Por que quizás si bien no sea una buena idea financieramente hablando formar una empresa cotota como lo es la SpA desde un comienzo quizás si lo es desde un punto de vista táctico, para que te vayas acomodando desde un principio al jaleo contable que se viene y las multiples declaraciones juradas anuales en las que puede o no caer tu tipo de negocio.
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
Yo creo que te serviría para acomular IVA crédito, y de ahí de alguna forma puedes sacar eso por otro lado, no se, vendiendo cepillos de dientes, insumos médicos, EEPP, algo así.
 
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
1.288
y pk no E.I.R.L ?, te vas a asociar con alguien mas? .... si eres tu y solo tu una empresa E.I.R.L. es opcion, menos complejo que una SPA pero como ya te dijeron, todo depende de como quieras escalar a futuro
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.058
y pk no E.I.R.L ?, te vas a asociar con alguien mas? .... si eres tu y solo tu una empresa E.I.R.L. es opcion, menos complejo que una SPA pero como ya te dijeron, todo depende de como quieras escalar a futuro
EIRL si no me equivoco es una sola actividad.
 
Desde
7 Feb 2024
Mensajes
10
La verdad es que te recomiendo hablar directamente con un contador auditor y no el típico contador de la esquina, para que te saques bien las dudas de como funciona el impuesto a la renta, el iva, y que es lo que te conviene mas a ti dependiendo de tus proyecciones de ganancias a futuro.
Estoy desesperado por lograr esto, pero la gran mayoria de lugares con los que me he comunicado no me atiende el contador, sino una ejecutiva que quiere vender un servicio como declaración de renta, auditoria, etc... como que tienen ejecutivas de ventas y querer hablar con el contador es como ir a legalizar una fotocopia y querer hablar con el notario...

Buscaré dirigidamente contador auditor.
Yo creo que te serviría para acomular IVA crédito, y de ahí de alguna forma puedes sacar eso por otro lado, no se, vendiendo cepillos de dientes, insumos médicos, EEPP, algo así.

Como mi actividad no está afecta a IVA, no acumula IVA crédito
Esta es una buena idea... pero tendría que añadir el super giro VENTA AL POR MENOR POR CORREO, POR INTERNET Y VÍA TELEFÓNICA :yao

Ahora si es que lo hago enserio... tendria que sacar iva credito - iva debito y además dedicarme a una wea que no se hacer jajajja

Lo ideal para mi seria algun tipo de empresa que tribute menos %... el 27% encuentro que es caleeeeta. Es dificil llegar a comprar tanto con factura, incluso autocontratandote... O NO?
 

NEZAH00

ODUM
Desde
6 Jul 2021
Mensajes
878
Estoy desesperado por lograr esto, pero la gran mayoria de lugares con los que me he comunicado no me atiende el contador, sino una ejecutiva que quiere vender un servicio como declaración de renta, auditoria, etc... como que tienen ejecutivas de ventas y querer hablar con el contador es como ir a legalizar una fotocopia y querer hablar con el notario...

Buscaré dirigidamente contador auditor.


Como mi actividad no está afecta a IVA, no acumula IVA crédito
Esta es una buena idea... pero tendría que añadir el super giro VENTA AL POR MENOR POR CORREO, POR INTERNET Y VÍA TELEFÓNICA :yao

Ahora si es que lo hago enserio... tendria que sacar iva credito - iva debito y además dedicarme a una wea que no se hacer jajajja

Lo ideal para mi seria algun tipo de empresa que tribute menos %... el 27% encuentro que es caleeeeta. Es dificil llegar a comprar tanto con factura, incluso autocontratandote... O NO?
Pero hay hago que no estás contando, el tener empresa te hará pagar patente, arriendo de oficina virtual con domicilio tributario, firma electrónica para las facturas, contabilidad simplificada o completa dependiendo del régimen, declaración de renta 250 lukitas en abril, en suma, tener empresa al año sale aprox 800 Lucas en gastos administrativos y sin contar la escritura inicial que se puede hacer en empresa en un día. Ahora, estás seguro que seguirás exento de IVA? No tendrás que hacer una sociedad de profesionales? Porque la reforma es bien estricta y a mi personalmente me tiró a la B con eso...
 
Desde
7 Feb 2024
Mensajes
10
Pero hay hago que no estás contando, el tener empresa te hará pagar patente, arriendo de oficina virtual con domicilio tributario, firma electrónica para las facturas, contabilidad simplificada o completa dependiendo del régimen, declaración de renta 250 lukitas en abril, en suma, tener empresa al año sale aprox 800 Lucas en gastos administrativos y sin contar la escritura inicial que se puede hacer en empresa en un día. Ahora, estás seguro que seguirás exento de IVA? No tendrás que hacer una sociedad de profesionales? Porque la reforma es bien estricta y a mi personalmente me tiró a la B con eso...
Pero como chucha es rentable tener una empresa entonces? Cuando uno decide que tiene que abrir una empresa?
 
Desde
4 Sep 2023
Mensajes
85
Primero que todo, que actividad independiente realizas?

Por otra parte, te doy el datito, de las famosas empresas de papel, que se les hace llamar así, para favorecer simplemente a las personas cuyos capitales son altisimos o bien, les pasa como a ti, que no quieren pagar el % real de sus utilidades por ser de primera categoría, ejemplo:

Un Notario ejerce y gana 40 millones al mes, por su impto. al año debe pagar el 40% sobre esas utilidades, es decir unos $ 192.000.000.-de impuesto de primera categoría, pero como él no quiere pagar tanto, elige hacer una empresa de papel, que es administrativa y que le otorga servicios a el, que son las mismas persona de la notaria pero asociados a otra razón social, entonces todos esos empleados, le cobran por sus servicios al mes, 20 millones, entonces el realiza el descuento como persona de primera categoría, es decir, 40 millones menos 20M mensuales, terminaría pagando $60.000.000 millones de impuesto a final de año, simplemente haciendo una empresa ideologicamente falsa pero legal XD!, solo para pagar menos impuesto (Esto lo hacen pero absolutamente todos en Chile), ya que ,la ley lo permite, pero todos hacen vista gorda, ya se sabe el porque...Si no le gusta esto, la inversión se iría de chile pero al mismo tiempo, estoy dejando que "Evadan Impto."


Ahora rey, crear una empresa, es factible si y solo si, estas dispuesto a estar al menos 5 años con ella, porque para cerrarla es un cacho y debes tener muchos periodos sin actividad y si son dos socios, mas complejo aun, ya que, para cerrarla, deben estar los dos de acuerdo y bla bla bla...el servicio pone estas trabas porque le da todas las oportunidades a las pymes que no quiebren pero al mismo tiempo, te dejan para te tires a quiebra y no les pagues a tus proveedores en caso D.

Ahora, un poco, la ley de renta, es un asquerosidad, te la cambian cada 4 años, según el presidente que llegue, en los últimos 15 años, la han cambiado como 4 O 5 veces, hay que estar actualizándose, al menos a mi me da una paja enorme, el año pasado ya la volvieron a cambiar pa ayudar a las pymes y no pagan el 25%, si no que ahora el 12.5%, jajaja, lo acabo de leer, no tenia idea, es una lata.


Ahora como consejo, si por ejemplo eres arquitecto o ingeniero, y realizas trabajos ocupando un lugar fisico, por ejemplo tú casa o bien tu oficina, esos gastos de arriendo, luz, agua, telefono, internet que son necesarios para el desarrollo de tu tarea, los puedes ocupar para bajar el impuesto que ocupas, o si bien por ejemplo, eres electrico, tambien ocupas la bencina y/o insumos para rebajar estos ingresos de los clientes y puedes tener una renta simplificada que te la lleve un contador, los gastos del contador, tambien los puedes rebajar para pagar menos impuestos.

Ejemplo de lo que seria al año:

Con boleta de honorarios

Ingresos como Ingeniero: $ 15.000.000.-
Impuesto a pagar (13,5%) = $ 2.025.000.-

Con Renta Simplificada (restas los gastos):

Ingresos como Ingeniero: $ 15.000.000.-
Arriendo= $3.500.000
LUZ, AGUA, INTERNET= $ 600.000.-
BOLETAS DE TERCEROS= $ 500.000.-

Impuesto a pagar (12,5%) = $ 1.300.000.-



Soy contador pero de Porotos y auditor de lentejas, antes llevaba contabilidades a familiares, realice esto un par de años pero me aburrí, con tantos cambios, me daba lata estar estudiando todos los años 2 meses según el presidente que llegara, ademas que las lucas sirven pero no para estar calentándose el mate, ademas que cobrara lo que correspondía porque eran familiares, a terceros les hubiese cobrado mas, como consejo, todo esta caro, vas donde un abogado y por escucharte, te cobran $ 50.000.-, un contador por llevarte mensualmente la contabilidad, seas que tengas 1 o 10 facturas, te cobraran por lo bajo 50.000.- y si generas mas movimientos, fácil aumentan su precio, y para la renta, cualquiera te cobra por lo menos $ 150.000, aunque el loco se demore medio día en hacerte la pega .


Espero te sirva algo, como de orientación.
 

NEZAH00

ODUM
Desde
6 Jul 2021
Mensajes
878
Pero como chucha es rentable tener una empresa entonces? Cuando uno decide que tiene que abrir una empresa?
Simplemente,
te piden facturar? Sí o no,
Quieres ahorrar algo de impuestos jugando a lo que comenta el socio arriba? Sí o no,
Vas a contratar gente el el futuro? Sí o no.

Yo creo que eso es lo principal. Sí vendes tus servicios y no te piden facturas, te pagan al día y no tienes proveedores, boletea no más... Una empresa en Chile es un cacho si no vendes lo suficiente.

Saludos
 
Desde
7 Feb 2024
Mensajes
10
Primero que todo, que actividad independiente realizas?

Por otra parte, te doy el datito, de las famosas empresas de papel, que se les hace llamar así, para favorecer simplemente a las personas cuyos capitales son altisimos o bien, les pasa como a ti, que no quieren pagar el % real de sus utilidades por ser de primera categoría, ejemplo:

Un Notario ejerce y gana 40 millones al mes, por su impto. al año debe pagar el 40% sobre esas utilidades, es decir unos $ 192.000.000.-de impuesto de primera categoría, pero como él no quiere pagar tanto, elige hacer una empresa de papel, que es administrativa y que le otorga servicios a el, que son las mismas persona de la notaria pero asociados a otra razón social, entonces todos esos empleados, le cobran por sus servicios al mes, 20 millones, entonces el realiza el descuento como persona de primera categoría, es decir, 40 millones menos 20M mensuales, terminaría pagando $60.000.000 millones de impuesto a final de año, simplemente haciendo una empresa ideologicamente falsa pero legal XD!, solo para pagar menos impuesto (Esto lo hacen pero absolutamente todos en Chile), ya que ,la ley lo permite, pero todos hacen vista gorda, ya se sabe el porque...Si no le gusta esto, la inversión se iría de chile pero al mismo tiempo, estoy dejando que "Evadan Impto."


Ahora rey, crear una empresa, es factible si y solo si, estas dispuesto a estar al menos 5 años con ella, porque para cerrarla es un cacho y debes tener muchos periodos sin actividad y si son dos socios, mas complejo aun, ya que, para cerrarla, deben estar los dos de acuerdo y bla bla bla...el servicio pone estas trabas porque le da todas las oportunidades a las pymes que no quiebren pero al mismo tiempo, te dejan para te tires a quiebra y no les pagues a tus proveedores en caso D.

Ahora, un poco, la ley de renta, es un asquerosidad, te la cambian cada 4 años, según el presidente que llegue, en los últimos 15 años, la han cambiado como 4 O 5 veces, hay que estar actualizándose, al menos a mi me da una paja enorme, el año pasado ya la volvieron a cambiar pa ayudar a las pymes y no pagan el 25%, si no que ahora el 12.5%, jajaja, lo acabo de leer, no tenia idea, es una lata.


Ahora como consejo, si por ejemplo eres arquitecto o ingeniero, y realizas trabajos ocupando un lugar fisico, por ejemplo tú casa o bien tu oficina, esos gastos de arriendo, luz, agua, telefono, internet que son necesarios para el desarrollo de tu tarea, los puedes ocupar para bajar el impuesto que ocupas, o si bien por ejemplo, eres electrico, tambien ocupas la bencina y/o insumos para rebajar estos ingresos de los clientes y puedes tener una renta simplificada que te la lleve un contador, los gastos del contador, tambien los puedes rebajar para pagar menos impuestos.

Ejemplo de lo que seria al año:

Con boleta de honorarios

Ingresos como Ingeniero: $ 15.000.000.-
Impuesto a pagar (13,5%) = $ 2.025.000.-

Con Renta Simplificada (restas los gastos):

Ingresos como Ingeniero: $ 15.000.000.-
Arriendo= $3.500.000
LUZ, AGUA, INTERNET= $ 600.000.-
BOLETAS DE TERCEROS= $ 500.000.-

Impuesto a pagar (12,5%) = $ 1.300.000.-



Soy contador pero de Porotos y auditor de lentejas, antes llevaba contabilidades a familiares, realice esto un par de años pero me aburrí, con tantos cambios, me daba lata estar estudiando todos los años 2 meses según el presidente que llegara, ademas que las lucas sirven pero no para estar calentándose el mate, ademas que cobrara lo que correspondía porque eran familiares, a terceros les hubiese cobrado mas, como consejo, todo esta caro, vas donde un abogado y por escucharte, te cobran $ 50.000.-, un contador por llevarte mensualmente la contabilidad, seas que tengas 1 o 10 facturas, te cobraran por lo bajo 50.000.- y si generas mas movimientos, fácil aumentan su precio, y para la renta, cualquiera te cobra por lo menos $ 150.000, aunque el loco se demore medio día en hacerte la pega .


Espero te sirva algo, como de orientación.
"Impuesto a pagar por Pyme con renta simplificada 12,5%..."

Dónde sale esto estimado? Realmente no sé a qué régimen tributario te refieres.

Increible, porque si es real si es rentable.
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.202
Yo solo lo haría si quieres crecer y tener empleados, tener empresa es tremendo cacho, muchas cosas no tienen sentido y las cambian a cada rato.
Me puse a leer y ya te dieron un panorama bien claro, de deducir impuestos y hay otra rama de ir a quiebra, pedir todo el dinero que puedas y arrancar o esconderte, repetir luego de 5 años pagando la prescripción.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.425
Yo solo lo haría si quieres crecer y tener empleados, tener empresa es tremendo cacho, muchas cosas no tienen sentido y las cambian a cada rato.
Me puse a leer y ya te dieron un panorama bien claro, de deducir impuestos y hay otra rama de ir a quiebra, pedir todo el dinero que puedas y arrancar o esconderte, repetir luego de 5 años pagando la prescripción.
El tema es que con una empresa puedes hacer extensiones tributarias con aumentos de capital, de mobiliario, depreciación acelerada para cambiar cosas, "contratar" y usar beneficios al empleo joven, etc...

Una empresa bien llevada contablemente paga pocos impuestos, pero el costo es pagar un buen contador, y que no te cague, porque no tienes porque saber todo, y más que nada esto se refiere principalmente a no solo sumar las boletas-facturas y pagar el IVA
 

Kumeku

ODUM
Desde
2 Nov 2020
Mensajes
1.202
El tema es que con una empresa puedes hacer extensiones tributarias con aumentos de capital, de mobiliario, depreciación acelerada para cambiar cosas, "contratar" y usar beneficios al empleo joven, etc...

Una empresa bien llevada contablemente paga pocos impuestos, pero el costo es pagar un buen contador, y que no te cague, porque no tienes porque saber todo, y más que nada esto se refiere principalmente a no solo sumar las boletas-facturas y pagar el IVA
Si ese es el punto flaco de las empresas en crecimiento se de más de uno que el contador se los cago 😬
 
Desde
4 Sep 2023
Mensajes
85
"Impuesto a pagar por Pyme con renta simplificada 12,5%..."

Dónde sale esto estimado? Realmente no sé a qué régimen tributario te refieres.

Increible, porque si es real si es rentable.
Busca un contador compa, los regímenes tributarios cambiaron hace poco, lo de renta simplificada creo que también, puse lo que leí a la rápida, pero ahora ni idea en que régimen van y/ o están, y/o como se manejan, di una idea en general de lo que quieres y se puede hacer.
 
Volver
Arriba