Economía Correos y Aduanas

LSHawk

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
288
Estimados,
Hace falta un tema de Correos y Aduanas para comentar como va el (mal) servicio que prestan. No sabía donde publicarlo, así que lo dejo aquí.
Aprovecho de volver a publicar el FAQ.
FAQ
[align=justify]I. TIPOS DE ENVIO[/align]
  1. ¿Qué tipos de envíos existen?
    Están los pequeños paquetes internacionales (PPI), los EMS y los courier. Los PPI pueden o no tener número de rastreo (tracking number, TN) dependiendo del servicio que contrate el vendedor o del método de envío que elija. Los PPI y EMS son entregados por Correos de Chile.
  2. ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de envío?
    El precio y la velocidad de entrega. Los PPI pueden ser rastreables o no en Chile, y en general son los que más se demoran. Los paquetes EMS tienen un despacho express en el extranjero, pero al llegar a Chile tienen la misma velocidad de despacho que un PPI ya que Correos no tiene el convenio con EMS.Los Courier son los envíos más rápidos, pero son mucho más caros. Los manejan empresas como UPS, FedEx o DHL, que tienen sus propios sistemas de logísticas por lo que pueden estar en tu casa en una semana. Lo malo es que cobran todo – si o si pagaras impuestos, cobran bodegaje, honorarios por mano de obra, etc. Conclusión, no da lo mismo porque empresa envían sus paquetes. Reflexione bien antes de comprar.
  3. De las empresas que envían los típicos PPI, ¿cuáles son más rápidas?
    Varía mucho en función de lo sobrecargada que estén y la cantidad de paquetes que estén enviándose, pero en la actualidad la mejor opción si compran en Aliexpress es el ASS (Aliexpress Standard Shipping), que se rastrea vía cainiao, debido al convenio que tienen con Correos de Chile. NL Post, Singapure Post y Sweden Post son los más lentos, mientras que el rendimiento de China Post es variable.Igual, confirmen los tiempos en el foro y no esperen tener paquetes en sus casas en 15 días, eso es una utopía, especialmente en fechas como Navidad.
  4. ¿Cuanto tiempo se demora aproximadamente hasta Chile?
    Hoy en día, el tiempo promedio a Chile es 30 – 40 días. Menos que eso es suerte, los tiempos en que un paquete llegaba si o si en 20 días pasaron hace mucho tiempo.Nuevamente, este tiempo es variable y depende de múltiples factores. Confirme en el foro.
  5. Se que mi pedido de NL Post llegó a Chile, pero no lo puedo ver en la página de Correos de Chile, ¿qué hago?
    Por las experiencias de los usuarios del antiguo foro, los paquetes enviados por Post NL no son registrados inmediatamente, sino que Correos deja que se acumulen y los registran una o dos veces al mes. Si su pedido de Post NL sale con el estado “the item has arrived in the country destination” calculen 15 a 30 días para que su tracking se actualice en Correos. Además, no sacan nada con reclamar en Correos si el tracking no está en la página.
  6. ¿Cómo se si mi paquete es rastreable en Chile?
    Los PPI rastreables en Correos de Chile son aquellos que tienen un código del estilo RXxxxxxxxxxXX, con el XX siendo el código del país desde el cual son enviados. CN es de China, HK es de Hong Kong, SG es Singapur, JP es Japón, US es Estados Unidos, etc. Si su tracking es solamente numérico, es de empresas como Yanwen, Flyt Express u otras, solamente será rastreable en China y el último estado mostrado será que llego a Chile.Los pedidos LKxxxxxxxxxxxUS y LJxxxxxxxxxxUS normalmente no son rastreables en territorio nacional, pero he visto algunos casos en que Correos toma ese número de tracking y permite revisar su estado con el.
  7. ¡Creo que mi paquete sin TN o con un TN no rastreable en Chile ya debería haber llegado! ¿Como le reclamo a Correos?
    No le podrás reclamar a Correos de Chile. Correos identifica cosas por TN, no por rut, nombre, dirección o código postal, así que si van a preguntar a las sucursales lo más probable es que les den una buena PLR. Existen casos en que a usuarios les han entregado paquetes sin TN en sucursales al ir a preguntar pero es porque a) ya los conocen en la sucursal, b) hubo un intento de entrega fallido, c) preguntan de manera amable, d) alguna de las anteriores.Al final, la moraleja es no comprar sin TN. Y en caso de que lo hagan, compren palomitas, bebida light y siéntense a esperar tranquilos, no presionen en la sucursal o CDP donde Correos ya tiene poco personal como para perder tiempo en buscar paquetes no identificables por sistema.
  8. ¿Puedo importar baterías?
    Por normativa internacional, no. China Post, Hong Kong Post y Singapore Post rechazan los paquetes con baterías. En un tiempo se enviaban por Post NL, pero hubo varios casos de usuarios que reportaron que sus pedidos de Xiaomi Powerbanks llego abierto por seguridad (aduana extranjera), con un papel en el cual informaban que las baterías habían sido retiradas por seguridad. Algunos usuarios han reportado que han recibido sus baterías sin problemas por Sweden Post, pero si se arriesgan es tema de cada uno.
  9. ¿Dónde puedo rastrear mi pedido?
    Puedes rastrearlo en la pagina de cada correo (es decir, si lo envian por Singapore Post lo puedes rastrear en la pagina de esta compañía) y una vez que llegue a Chile se puede rastrear en la pagina web de CorreosChile. Cuando uno tiene mas de un pedido en camino, o no se quiere usar la pagina de la compañia de correo, hay varias alternativas. En el caso de ASS, se puede utilizar En paginas web, la pagina mas usada es 17track (www.17track.net). Permite rastrear casi todos los carriers y traducir los estados cuando no estan en ingles/español.En aplicaciones para celulares, esta la version movil de 17track y Trackchecker. Esta ultima es sumamente útil, y muy recomendable.
[align=justify]
II. DE ADUANAS, IMPUESTOS y SUERTES[/align]
[align=justify]Todo lo que entra al país debe ser declarado en Aduanas, y teóricamente pagar impuestos.[/align]
  1. ¿Qué cosas puedo importar, cuáles no, y cuáles necesitan autorización especial?
    En el link a continuación pueden revisar: https://www.aduana.cl/importaciones-...vtxt_cuerpo_T0 A grandes rasgos, necesitan autorización especial fármacos, perfumes, maquillajes, cosas que en general tengan químicos, armamento (Aunque sea con fines deportivos).
  2. ¡He visto a muchos usuarios que importan sin pagar impuestos! ¿Cómo evito el aduanazo?
    Este tema es bien delicado. Todos quienes importan saben que, técnicamente, se debería pagar el impuesto correspondiente ya que si no se está estafando al fisco. Un tema aparte es que debido a la gran cantidad de paquetes, Aduanas no tiene la capacidad de fiscalizar todo, por tanto escoge paquetes al azar o que les parecen sospechosos. Si usted importo productos por un monto mayor a US $30 con CIF y le toca pagar los impuestos, no se queje, no sea rata, no devuelva el paquete a remitente y simplemente pague. Es su deber como ciudadano y es parte de las reglas del juego.
  3. ¿CIF? ¿FOB? ¿Qué es eso?
    Son las formas de mandar la mercadería. FOB, “Free on Board”, indica que el cliente cuando compra es quien se hace responsable de coordinar el flete de la mercadería, la manera de envío y los seguros correspondientes. El vendedor solo se hace cargo de que la mercadería llegue al puerto de embarque.CIF, “Cost, Insurance and Freight”, indica que es el vendedor quien se hace responsable de coordinar fletes y seguros hasta el puerto de destino. Una vez que llega al puerto de destino es responsabilidad del cliente retirar la mercadería o coordinar que le llegue.A Aduana le interesa el valor CIF para calcular impuestos. Es decir, el impuesto se calcula en base al valor de lo importado + valor flete + seguro.
  4. ¿Cuánto impuesto debo pagar?
    Es alrededor de un 30%. Es el IVA (19%) + Internación (6%) + más algún otro cobro que aduana estime conveniente. Para no quedarse corto, usen el 30%.
  5. ¡Me tocó aduanazo y me cobraron el flete, a pesar de que era free shipping!
    El free shipping solo existe si va declarado en la factura, debajo de lo que compraste, declarado a un monto $0. Si no está así, Aduana cobrara lo que ellos estimen conveniente de shipping.
  6. ¿Cómo se que me tocó aduanazo?
    Al revisar en qué estado esta su paquete en el sistema de Correos de Chile, la página les indicará que está en proceso de internación, y eventualmente, verán una notificación para subir los papeles (factura de la compra y comprobante de la transacción) en https://portalinternacional.correos.cl/Login/LoginJunto con esto se envía una carta al domicilio indicado en el paquete, para informar que el paquete necesita información adicional.
  7. ¡Mi paquete llegó al CTP/CEN! ¿Me salvé del pago de impuestos?
    No canten victoria. Si su paquete está en el CTP/CEN igual les puede tocar aduanazo cuando les toque ir a retirar el paquete a sucursal. Si su paquete pasa del CTP a su CDP/Sucursal de Correos para que lo retiren ahí, sugiero que preparen la billetera.
  8. ¿Cuándo necesito un agente de aduanas?
    Si por alguna extraña razón importan más de US $3000 de una y Aduanas se da cuenta, requerirán un agente de aduana para que realice todo el proceso. Los honorarios del agente de aduana varían, por lo que coticen.
  9. ¿Cuánto se demora el proceso en Aduana?
    Hay gente cuyos paquetes han estado 5 días en Aduanas y salen, y otros los han tenido 10 días o más. Es variable, por lo que no desesperen si su paquete a los dos días sigue en aduana. Es lo más normal del planeta en Chile.
  10. Si compro cosas que en CIF son más de US$ 30, ¿sí o si tendré que pagar impuestos, en caso de que traiga el paquete vía courrier?
    Si importan cosas mayores a US$ 30, si o si pagarán impuesto con DHL, Fedex, etc.
  11. ¿Y qué ocurre con las casillas? ¿Pago impuesto?
    Cuando viene por Correos como China-Post, Singapore-Post, HongKong-Post etc... Existe la posibilidad de que Aduanas no te cobre impuesto ya que no revisan todos los paquetes, debido a que no tienen personal suficiente para eso. Lo que hacen es que el personal de Aduanas en el aeropuerto selecciona una 'muestra' de paquetes, los que sean mas sospechosos y los revisan, 'chantando el aduanazo'. Si no les parece sospechoso, puede pasar colado.
    Cuando viene por DHL, Fedex, UPS, o cualquier casilla que exista en Chile como un negocio legal, incluyendo Aeropost, esas empresas presentan directamente el producto a Aduanas. Esto significa que agarran toda la documentación del paquete, la llevan a Aduanas, Aduanas calcula el impuesto de internación + IVA y se lo cobra a la empresa. Cuando la empresa libera el paquete para entregárselo al cliente, le incluye en el cobro final el costo de Aduanas. Hay CERO posibilidad de zafarse de Aduanas cuando viene por uno de estos sistemas.
[align=justify]
III. DE CORREOS, CARTEROS Y LLANTO[/align]
  1. ¿Cómo se si mi pedido ya llegó a Correos de Chile?
    Si al ingresar su código de rastreo en la página de Correos de Chile, les sale el estado “RECEPCION INTERNACIONAL POR CORREOSCHILE“, significa que su pedido está registrado en la base de datos de Correos y ya podrán seguirlo en territorio nacional.
  2. ¿Cuánto se demorará mi pedido en llegar a mi casa?
    Es variable, dependiendo de la fecha, de que tan sobrecargados están en Correos (generalmente mucho), de cómo están en el CDP asignado a su área (si les toca planta CEP ármense de paciencia) y de cómo es su relación con su cartera.Al final, nunca esperen que les llegue en una semana, eso es suerte. Ármense de paciencia para 3 semanas mínimo.
  3. ¡Mi paquete lleva muchos días en un mismo estado! ¿Cómo reclamo?
    Correos de Chile se da 15 días hábiles para mover un paquete entre estado y estado. Si su paquete no lleva este tiempo, no sea llorón, respire e ignórelo. Si lleva 15 días hábiles o más puede reclamar a Correos a través de un formulario online de su página, a través de Facebook, a través de Twitter, llamando y dejando un reclamo en reclamos.cl. Los días hábiles son de lunes a viernes, así que no considere el fin de semana. La gente de Correos al igual que usted tiene todo su derecho a su fin de semana.
  4. ¡Mi paquete está en la planta CEP/CTP! ¿Puedo ir a buscarlo allá?
    La planta CEN es donde llegan una gran parte de los paquetes y cartas que se mueven en nuestro territorio. Está ubicada en Quilicura y NO tienen atención a público. No importa cuánto ruegues, supliques, hagas ojitos, etc., no te atenderán y te mandaran a esperar a que el paquete llegue al CDP. No pierdan el tiempo. Ni hagan que correo pierda más el tiempo de lo que ya lo pierden.
  5. ¿Puedo ir a buscar a la planta CEP? ¡Aún no me lo traen!
    La planta CEP RM es la central de camiones de Correos de Chile, desde ahí los paquetes se van a los CDP de regiones. En el caso de la RM, dsede acá salen de reparto los paquetes que son demasiado grandes para que sean entregados vía carteros (también cuando los CDP avisan que están colapasados y no tienen capacidad para entregar). No atienden público, asi que no intenten ir a retirar su paquete ahí, es una pérdida de tiempo.
  6. ¿Qué es el CDP?
    Los CDP son los Centros de Distribución Postal. A estos lugares llegan los paquetes que repartirán los carteros hasta sus domicilios. Teóricamente, los CDPs no están hechos para la atención de público, así que no vayan corriendo hacia allá apenas vean que el paquete llego porque les dicen cordialmente (o quizá no tanto) que el saco no está abierto y no se lo pueden entregar, así que espere.
  7. Mi paquete está hace días en el CDP/Sucursal y no me lo traen, ¿qué hago?
    Como sugerencia, si va a importar, páguele propina (y buena) a su cartero. Conózcalo, trátelo bien, y vera como sus paquetes ya no se quedan estancados en el CDP. Si tristemente no conoce a su cartero, su cartero regular esta enfermo/de vacaciones, vive en depto., etc. Lo más probable es que estén dejando en último lugar la distribución de su paquete. Tiene tres alternativas. La primera es que espere que le llegue el SMS de notificación de Correos de Chile (si es el paquete viene con su celular en el formato +569) para acercarse a retirar el paquetito. La segunda, es esperar que el cartero intente entregarlo, no pueda y llamar al fono de correos solicitando poder ir a la sucursal/CDP a retirar el paquete. La tercera es que si el paquete lleva varios días sin movimiento en el CDP ir a preguntar, amablemente, si existe la posibilidad que le entreguen el paquete.
  8. ¡Mi paquete sale entregado a otra persona! ¿Qué hago?
    Primero, llame a correos y averigüe si la persona a la que esta entregada el paquete no es su cartero o (si vive en depto.) su conserje. Si es su cartero, quédese tranquilo, el cartero se auto entrego el paquete para no tener que devolverlo a la sucursal porque no tuvo tiempo para entregarlo, y se lo entregara en 1 o 2 días. Nuevamente, es buena idea conocer a su cartero.Si correos y usted no conocen a la persona, estampe el reclamo y resígnese a la miserable indemnización que le pagará Correos (si es que).
  9. Si yo soy de X lugar, ¿por qué mi paquete está en Z lugar?
    Si usted tiene la mala suerte de que es, por ejemplo, de Arica y su paquete esta en Punta Arenas, llame a Correos y ponga el reclamo sobre el tema.
Si tienen comentarios o aportes al FAQ, redáctenlos y me los hacen llegar para agregarlos - obviamente, se dará el crédito correspondiente.
 

LSHawk

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
288
Para los que tengan compras internacionales, ojo con esto
https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/07/31/956439/Trabajadores-de-Aduanas-inician-paro-el-1-de-agosto.html
Aduanas comenzará un paro a partir de mañana, lo que significa que no procesarán paquetes, y va a haber una demora significativa en la entrega si nos guiamos por lo que ocurrió en huelgas anteriores.
 

powerage

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.210
Y además con el valor del dólar, da para pensar alguna compra xd
Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba