Pregunta❔ Citación y multa por NO VOTAR

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
Mensajes
1.135
Como saben era obligación ir a votar, de no hacerlo las personas serían citadas y multadas.
La citación es para presentarse en el JPL, la cuestión es que si la persona citada vive en otra región, así como no pudo viajar a votar, tampoco podrá presentarse en el juzgado. Encontré recomendaciones para los chilenos que viven fuera de Chile, lo del apoderado y presentar un escrito para eximirse de la multa, correrá también para quienes viven dentro del país, pero lejos del domicilio electoral?
Alguien que conozca el procedimiento o haya hecho el trámite antes y me pueda orientar sobre que hacer 🙏
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1697837527349.jpg
    FB_IMG_1697837527349.jpg
    327,9 KB · Visitas: 65
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.686
Como saben era obligación ir a votar, de no hacerlo las personas serían citadas y multadas.
La citación es para presentarse en el JPL, la cuestión es que si la persona citada vive en otra región, así como no pudo viajar a votar, tampoco podrá presentarse en el juzgado. Encontré recomendaciones para los chilenos que viven fuera de Chile, lo del apoderado y presentar un escrito para eximirse de la multa, correrá también para quienes viven dentro del país, pero lejos del domicilio electoral?
Alguien que conozca el procedimiento o haya hecho el trámite antes y me pueda orientar sobre que hacer 🙏
No conozco mucho del tema, pero vi que entre las causales para eximirse de votación se encuentra estar a más de 200km del lugar de votación en ese momento.


Y era bastante simple, bastaba ir a comisaría a dejar una constancia.. y esa se presenta al juez y listo. Ahora claro, esta pensado para alguien que está temporalmente lejos de su domiciio. Si alguien vive en otra región lo natural es que cambie su domicilio electoral, sino siempre tendra este problema. Si no lo cambió antes, debiera cambiarlo cuanto antes, digo yo...

Ignoro si se podría aplicar eso del escrito a este caso, saludos!
 

Lulú

ODUM
Desde
15 Mar 2022
Mensajes
1.135
No conozco mucho del tema, pero vi que entre las causales para eximirse de votación se encuentra estar a más de 200km del lugar de votación en ese momento.


Y era bastante simple, bastaba ir a comisaría a dejar una constancia.. y esa se presenta al juez y listo. Ahora claro, esta pensado para alguien que está temporalmente lejos de su domiciio. Si alguien vive en otra región lo natural es que cambie su domicilio electoral, sino siempre tendra este problema. Si no lo cambió antes, debiera cambiarlo cuanto antes, digo yo...

Ignoro si se podría aplicar eso del escrito a este caso, saludos!

Sí, dejó constancia en carabineros el día de la elección que estaba a más de 300 kms de distancia y ya actualizó su domicilio electoral. Ahora el tema es básicamente que hacer frente a la citación, no sé si podré ir yo en representación y entregar los documentos para justificar su falta y pedir eximirse de la multa o si es mejor que haga el trámite por correo, ya que por cuestiones laborales es complejo que pueda presentarse.
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.686
Sí, dejó constancia en carabineros el día de la elección que estaba a más de 300 kms de distancia y ya actualizó su domicilio electoral. Ahora el tema es básicamente que hacer frente a la citación, no sé si podré ir yo en representación y entregar los documentos para justificar su falta y pedir eximirse de la multa o si es mejor que haga el trámite por correo, ya que por cuestiones laborales es complejo que pueda presentarse.

Ah que bueno, en realidad tiene harto para defenderse entonces... recomiendo obviamente llevar la constancia, pero ademas algo que muestre que tambien ya realizó el cambio de domicilio.

Aparte de las opciones que mencionas, que se ven buenas si son factibles, parece que tambien podrias pedir un Exhorto.. al menos con las multas de transito se puede, me imagino que esto es lo mismo:


Y ademas recomiendo comunicarte con la municipalidad/juzgado que te está citando, ya que algunas parece que ya tienen esto ultra manejado, mira este es el caso de peñalolen:

Y aparece un fono y a que correo enviar todos los antecedentes en caso de no haber podido votar etc

Saludos
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.407
La mesa de ayuda responde estas dudas en tiempo record

Atención Telefónica​

  • 600 6000 166
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.430
Que andan eficientes de los juzgados de policía local. Un familiar por estar enfermo no fué en varias elecciones a votar y nunca lo citaron del JPL. Pensé que era mito urbano que esto pasaba.

Deberías poder representarlo con un poder.
 

VanDerReichstag

Donador
ODUM
Desde
7 Ago 2020
Mensajes
383
A mi una vez me citaron porque era vocal y no fui jajajajja.
La jueza culia me multó con 1utm que la tuve que ir a pagar a la municipalidad.
Después salí de nuevo para el apruebo/rechazo y ahí si fui obligado :c
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.412
Sí, dejó constancia en carabineros el día de la elección que estaba a más de 300 kms de distancia y ya actualizó su domicilio electoral. Ahora el tema es básicamente que hacer frente a la citación, no sé si podré ir yo en representación y entregar los documentos para justificar su falta y pedir eximirse de la multa o si es mejor que haga el trámite por correo, ya que por cuestiones laborales es complejo que pueda presentarse.
Exhorto via jpl del domicilio adjuntando la Constancia
 

nicopino

Donador
ODUM
Desde
6 Oct 2021
Mensajes
217
Yo he trabajado como delegado de la oficina electoral (encargado de un local de votacion) de Cerro Navia en todas las elecciones los ultimos 4 años y debo decir que la gente que sale como vocal de mesa es de las que mas multan por no ir o por excusarse el mismo dia, ya que estan registrados en el sistema y al no figurar como presentes aquel dia, les llega mas rapido que a los votantes.
Respecto a los votantes que no van, las citaciones/multas tardar hasta incluso un año o mas y en algunos casos salen impolutos. Ahora bien, con la excusa en comisarias por estar a mas 200 km de distancia es mas que suficiente para evitar la multa, aunque ir al juzgado es la paja
 
Volver
Arriba