Datos y Picadas Bibliotecas: acceso a recursos digitales de pago

Desde
8 Feb 2023
Mensajes
178
Después de conversar con algunos amigos, caché que no sabían que muchas bibliotecas tienen convenios que les permiten a sus usuarios acceder a recursos digitales pagados de forma gratuita o a menor costo, y no estoy hablando solo de libros.

En Chile, los recursos digitales que ofrecen las bibliotecas son bastante limitados. Las bibliotecas universitarias (y también de algunos colegios) suelen ofrecer acceso a las versiones digitales de libros, revistas, etc. de algunas editoriales, pero nada más allá de eso. Por ejemplo, a través de la biblioteca de mi universidad puedo acceder a parte del catálogo digital de ACM, Springer y Wiley. A nivel público, existe la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), la cual cuenta con un catálogo de casi 20.000 libros electrónicos y audiolibros de géneros variados.

En cambio, las bibliotecas públicas de otros países, sobre todo las gringas, permiten acceder a muchísimos más recursos: catálogos inmensos de libros, audiolibros y revistas; streaming de conciertos, música, películas y series; cursos sobre desarrollo de software, idiomas, instrumentos musicales, manualidades, entre otras cosas. Esto lo menciono porque hay varias formas de obtener tarjetas de bibliotecas desde afuera de esos países:

  • Si tienen conocidos en otros países, pueden buscar una biblioteca pública en esa localidad y pedirles que se inscriban. Las bibliotecas gringas entregan tarjetas gratuitas a residentes y a personas que estudien o trabajen en esa localidad.
  • Algunas bibliotecas, como la Queens Public Library y Orange County Library System, tienen a la venta tarjetas digitales para no residentes que otorgan acceso completo a todos sus recursos.
  • Existen formas menos legales para obtener tarjetas de bibliotecas, pero no entraré en detalles porque estaría incumpliendo las reglas del foro. Sin embargo, no es para nada difícil.

En cuanto a los recursos que proporcionan estas bibliotecas, estos son algunos de los más populares:

  • Comics, libros, audiolibros y revistas: Hoopla, OverDrive (Libby), Comics Plus, PressReader, Flipster, EBSCO eBooks, Digitalia Public Library, etc.
  • Cursos en línea: ArtistWorks, Coursera, LinkedIn Learning, Mango Languages, Microsoft Imagine Academy, O'Reilly Online Learning, Rosetta Stone, Skillshare, Skillsoft, The Great Courses, Transparent Language Online, Treehouse, Udemy, etc.
  • Entretenimiento: Curiosity Stream, Hoopla, IndieFlix, Kanopy, Medici.tv, Qello Concerts, Stingray Classica, etc.
  • Información variada: Consumer Reports, ALLDATA Auto Repair, EBSCO, Gale, ProQuest, etc.

Algunas consideraciones:

  • Obviamente, no todas las bibliotecas ofrecen los mismos recursos, así que deben buscar cuál tiene lo que les interesa.
  • Pueden tener tarjetas de varias bibliotecas, no hay problema.
  • Las bibliotecas suelen tener el listado completo de recursos digitales en su sitio web. Generalmente, se refieren a ellos como "databases" o "online resources" y suelen estar en la sección "research".
  • El acceso a los recursos en línea es proporcionado por otras empresas, las cuales comúnmente solo comprueban la validez de la tarjeta. Son pocos los recursos cuyo acceso está limitado a un rango de direcciones IP (por ejemplo, Udemy).

Les dejo algunas cifras para que cachen la magnitud de lo que estoy hablando:


Pueden encontrar más información sobre bibliotecas en la wiki de MobileRead, aunque las cifras que ahí aparecen están desactualizadas. También, hay harta información disponible en Reddit.

¡Espero que les sirva!
 
Última edición:
Volver
Arriba