Off Topic☕ Aumento Prima Ges 2022. ¿ Cómo Pelearla?

Desde
6 Ene 2022
Mensajes
272
a mi no me ha llegado respuesta ni nada por parte de la superintendencia, pero veo que me hicieron un reajuste y me devolvieron plata, también me devolvieron unos excedentes de cotización (2 para ser exacto ) adicionales a los de este mes... asique creo que "gane"...
esa devolución es por el exceso pagado cuando hicieron la primera subida de los planes a principio de año, cuando todas las isapres se aprovecharon y subieron el máximo porcentaje permitido en ese entonces.

Por cierto yo igual metí reclamo en la superintendencia (está hace rato en "admisibilidad") por el alza GES y el alza del plan, además rellené el formulario en frenaelalza.cl pero no he recibido respuesta.

edit: Recibí respuesta de frenaelalza.cl, apelarán al alza GES gratis, pero por la subida del plan de septiembre "cobran" 25 lucas
 
Última edición:

icarvaja

Colaborador
Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
586
Creo que para detener el alza momentáneamente se debe realizar a través de un abogado para que interpongan una orden de no innovar o algo así, luego de varios meses cuando esté la resolución y si sale favorable se mantiene la rebaja, pero al ingresar por la página de la superintendencia este paso no se realiza y solo se debe esperar la resolución final
 

Makximus

ODUM
Desde
5 Nov 2020
Mensajes
657
es posible que la devolución sea por el alza de la isapre y no por la prima GES, o no?

esa devolución es por el exceso pagado cuando hicieron la primera subida de los planes a principio de año, cuando todas las isapres se aprovecharon y subieron el máximo porcentaje permitido en ese entonces.

Por cierto yo igual metí reclamo en la superintendencia (está hace rato en "admisibilidad") por el alza GES y el alza del plan, además rellené el formulario en frenaelalza.cl pero no he recibido respuesta.


ni idea, me hicieron dos devoluciones... XD
 
Desde
21 Ene 2022
Mensajes
199
Le pregunté a mi ejecutiva de consalud sobre el alza de la GES, me dice q es poco probable que cambie algo con los reclamos en la superintendencia
:enojao
 

gigadrill

ODUM
Desde
22 Jun 2020
Mensajes
365
Le pregunté a mi ejecutiva de consalud sobre el alza de la GES, me dice q es poco probable que cambie algo con los reclamos en la superintendencia
Es que el reclamo por la super es como "por favor isapre, el usuario quiere detener el alza... besitos"

Tienes que poner un recurso con un abogado. Estan cobrando entre 20mil a 50mil (que despues se descuentan de las costas si sale exitoso el tema), pero hazla rapido.. el plazo es hasta este miercoles 30 de noviembre. Ojo, NO ES SEGURO que el recurso salga bien, pero tiene mucho mas peso que el saludo a la bandera del reclamo de la super.
 
Desde
21 Ene 2022
Mensajes
199
Es que el reclamo por la super es como "por favor isapre, el usuario quiere detener el alza... besitos"

Tienes que poner un recurso con un abogado. Estan cobrando entre 20mil a 50mil (que despues se descuentan de las costas si sale exitoso el tema), pero hazla rapido.. el plazo es hasta este miercoles 30 de noviembre. Ojo, NO ES SEGURO que el recurso salga bien, pero tiene mucho mas peso que el saludo a la bandera del reclamo de la super.
yo pensaba lo mismo.

Tienes alguna info de con quién hacer el recurso?
Gracias!
 

LV83

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
326
Es que el reclamo por la super es como "por favor isapre, el usuario quiere detener el alza... besitos"

Tienes que poner un recurso con un abogado. Estan cobrando entre 20mil a 50mil (que despues se descuentan de las costas si sale exitoso el tema), pero hazla rapido.. el plazo es hasta este miercoles 30 de noviembre. Ojo, NO ES SEGURO que el recurso salga bien, pero tiene mucho mas peso que el saludo a la bandera del reclamo de la super.
Si se puso un reclamo en la web de la súper, se puede igualmente tratar con un abogado?
 

Makximus

ODUM
Desde
5 Nov 2020
Mensajes
657
en Noviembre presenté el raclamo, y hoy me llegó un correo de la superintendencia, indicando que será tramitado... esperemos que en 10 días habiles me tengan buenas noticias...
 

alomorales

Donador
ODUM
Desde
31 Ago 2021
Mensajes
465
También me llegó. Dice que se pueden agregar nuevos antecedentes, pero ni idea de si eso será realmente necesario ni que antecedentes se podrían aportar.
 

Makximus

ODUM
Desde
5 Nov 2020
Mensajes
657
en Noviembre presenté el raclamo, y hoy me llegó un correo de la superintendencia, indicando que será tramitado... esperemos que en 10 días habiles me tengan buenas noticias...
UPDATE!!!

De perro la wea, me rechazaron el reclamo, por que el alza se ajusta a lo legal, en cuanto a porcentaje... el nuevo chile señores...
 
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
178
UPDATE!!!

De perro la wea, me rechazaron el reclamo, por que el alza se ajusta a lo legal, en cuanto a porcentaje... el nuevo chile señores...

ojo que el alza de plan base no se podia reclamar (al menos abogados decian que no había chance, por eso no presentaban)..... la superintendencia los rechazaba, pero daba pie a presentar los otros reclamos...
-alza por GES
-alza por tablade factores.

al menos el alza de plan base hay que aguantarla, la de tabla de factores fue la que anunciaron que debería corregirse a todos y devolver lo cobrado en exceso, y los de alza ges deberian estar en la pelea... (en mi caso aun no hay resolucion, )
 

VPdBz

ODUM
Mejor ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.005
ojo que el alza de plan base no se podia reclamar (al menos abogados decian que no había chance, por eso no presentaban)..... la superintendencia los rechazaba, pero daba pie a presentar los otros reclamos...
-alza por GES
-alza por tablade factores.

al menos el alza de plan base hay que aguantarla, la de tabla de factores fue la que anunciaron que debería corregirse a todos y devolver lo cobrado en exceso, y los de alza ges deberian estar en la pelea... (en mi caso aun no hay resolucion, )

Si, a mi hoy me llego respuesta con el alza del plan y me mandaron a la ctm jajajajaja... pero ese me daba lo mismo, el del GES si que senti la violacion sin vaselina cuando subio y ese aun esta en proceso.
 
Desde
6 Ene 2022
Mensajes
272
Si, a mi hoy me llego respuesta con el alza del plan y me mandaron a la ctm jajajajaja... pero ese me daba lo mismo, el del GES si que senti la violacion sin vaselina cuando subio y ese aun esta en proceso.
Si, ese te rechazaron, yo el del alza GES aún lo tengo puesto tanto en la super como en tribunales.

Eso sí tras leer esto de puro picao puse reclamo en contraloría porque el reclamo lo ingresé el 25 de octubre y aún está en "admisibilidad", probablemente me manden a la cresta también pero igual si varios lo hacen seguramente se curse algún sumario, además que son casi 5 meses que tienes que comerte el alza calladito.

1678214407962.png

No me demoré mas de 5 minutos y les adjunté el mail que te llega de la super cuando ingresas el reclamo (con fecha de octubre)
 
Desde
21 Feb 2022
Mensajes
178
También me llego:

RESUELVO:
Rechazar la demanda interpuesta en contra de la Isapre.

A esperar que pasa con el GES
 
Desde
3 Ene 2022
Mensajes
63
yo puse demanda a través de la superintendencia y también con abogados quieres pusieron un recurso de protección para intentar detener el alza y devolver lo cobrado mientras se investiga

revisé la causa del poder judicial y después de varios meses la isapre se pronunció ayer, básicamente diciendo "nosotros avisamos del alza por correo, por diario oficial, blablabla", y que no pueden haber más de 30 días entre el aviso y la demanda (siendo que la superintendencia dio plazo hasta el 30 de nov, casi un mes y medio)

con esa respuesta igual me tinca que el tribunal le va a hacer tapita a la isapre, pero se nota que la cosa tiene para vaaaaaarios meses mas...

1678300296085.png
1678300190992.png
 
Volver
Arriba