Uso de cordones eléctricos de norma europea (café, azul, verde/amarillo)

ilarrain

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
323
No tengo claro si es el foro correcto, pero es una duda que tengo hace años y no he podido encontrar una respuesta.
¿Cuál es la manera correcta (o aceptada) de conectar un cordón con norma europea en instalaciones eléctricas?
La mayoría de los cordones a la venta en el mercado nacional siguen la norma europea y no chilena (y estos están certificados por la SEC).
Ejemplo:
a671eaf385a90d56bb215612912ef9f7.jpg

La norma 4/2003 de la SEC específica:
- Fases: Azul, Negro, Rojo.
- Ts(neutro): Blanco.
- Tp: Verde o Verde/Amarillo.
Pero estos cordones no siguen esa norma, sino que la IEC 60446:
- Tp: Verde/Amarillo
- Ts(neutro): Azul
- Fases: Negro, Marrón, Violeta.
Entonces una manera de conectarlos sería siguiendo la norma europea, pero esto nos deja el azul en el neutro, lo que contraviene la norma chilena.
La alternativa sería dejar el azul en la fase, pero esto contraviene la norma del cable y en sentido estricto, contraviene ambas normas (café en neutro).
Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

-Zork-

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.621
Siempre hago por memoria el Rojo -Azul , el Verde - Verde/amarillo, el blanco- Café
 

ilarrain

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
323
-Zork-' pid='69135' dateline='1599326418 dijo:
Siempre hago por memoria el Rojo -Azul , el Verde - Verde/amarillo, el blanco- Café
Y es lo que he visto en muchas instalaciones, pero tiene el problema que en la norma europea el azul siempre es neutro, y que en la nuestra café no está entre los colores normativos para el neutro.
En la mayoría de los artefactos el cableado interno tendrá azul para el neutro y café para la fase, por lo que en algún lugar tendremos que hacer el cruce (más aún si viene con su propio cordón), o lo conectaremos al revés. No es un gran problema en una instalación y aparato relativamente modernos, pero una norma decente debiera prevenir eso.
Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba