Raspberry [Tutorial] Pi-Hole Bloqueo publicidad

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
Hola,
Les comparto mis tips y experiencias con el proyecto 'PiHole' que vengo utilizando desde hace un tiempo.
Las bases de lo que escribiré son con conocimientos nivel usuario básico en Raspbian y por ende conozco muy pocos comandos, por si pudieran aportar con correcciones/mejoras sería ideal.
Este post es un tutorial que incluye pasos para hacer funcionar y otros que me han parecido útiles.
Resumen:
Pi-Hole permite bloquear gran porcentaje de publicidad web en todos los dispositivos que conectes a tu red LAN, ya que trabaja a nivel de DNS bloqueando gran cantidad de dominios.
Lamentablemente no es capaz de bloquear al 100% toda la publicidad (como videos en youtube, en dispositivos móviles me ha sido imposible, pero para PC existe uBlock).
Este es el link de su web oficial por si les interesa buscar mas info o novedades, también para que puedan retribuir con un simple gracias o en lo posible una donación para los creadores.
Requerimientos:
-Raspberry PI Zero (requiere monitor para configurar, pero después funcionará headless conectándose por putty)
-Lector MicroSD y una MicroSD de 8Gb o mayor capacidad. (no se recomienda menos de 6Gb)
-Adaptador 'RJ45 a microUSB' que posea puertos USB similar a este (da lo mismo la marca).
-Cable HDMI y adaptador 'HDMI a miniHDMI' similar a este.
-Última versión 'Raspberry Pi OS (32-bit) Lite'
-Programas: Putty, SDCardFormatter y Etcher
-Opcional: Cable 'USB a microUSB' similar a este y router con puerto USB (si no posee da lo mismo, es solo para evitar el transformador)
Instrucciones:
1. Descargar la última versión de 'Raspberry Pi OS (32-bit) Lite' y descomprimir para obtener archivo formato '.img'
2. Formatear microSD con 'SD Card Formatter'.
3. Abrir Etcher, en menú 'config' desmarcar 'Eject on success' y luego seleccionar microSD y archivo 'img' para comenzar.
4. Una vez finalizado, extraer microSD del PC e insertar a Raspberry.
5. Conectar lo siguiente: Adaptador RJ45 y en el adaptador el teclado usb y cable red, luego conectar HDMI y finalmente energía.
5. Si todo quedó bien instalado/conectado Raspberry encenderá luces y dará imagen y comenzará a bootear, deben esperar unos minutos y últimos comandos dirán IP de red.
*Si no enciende, lo mas probable es que hayan formateado mal o la microSD está defectuosa, recomiendo cambiar por otra.
**Otro problema es que el router no de energía suficiente y recomiendo validar conectando transformador original.
6. Ejecutar comando
Código:
sudo raspi-config
6.1 En 'Interface Options' elegir 'SSH' y habilitar
6.2 En 'Advanced Options' elegir 'Expand Filesystem'
6.3 En 'Advanced Options' elegir 'Split Memory' y definir 16
6.4 En 'Localization Options' elegir 'Change Timezone' por 'America' y después 'Santiago' (presionen varias veces letra 'S')
6.5 Finalmente reiniciar para aplicar los cambios.
Código:
sudo reboot
7. Ahora en el PC abrir Putty y conectar por SSH a la IP obtenida (si no la vieron, pueden revisar dispositivos conectados en su router), se deben ingresar credenciales por default (usuario 'pi' y contraseña 'raspberry')
7.1 Cambiar contraseña a una personal con el comando 'passwd' y luego introducir 2 veces la nueva contraseña.
7.2 Ejecutar comando para validar que descargaron última versión (se actualizará solo en caso de ser antigua).
Código:
sudo apt -y dist-upgrade
7.3 Actualizar paquetes y dependencias del sistema
Código:
sudo apt update
sudo apt full-upgrade
7.4 Pasos opcionales para eliminar archivos innecesarios (recomendados para microSD pequeñas) y no tener problemas de funcionamiento en próximos pasos
Código:
sudo apt-get --purge remove x11-*
sudo apt-get remove --purge minecraft-pi -y
sudo apt-get remove --purge wolfram-engine scratch -y
sudo apt-get remove --purge oracle-java8-jdk -y
sudo apt-get remove --purge omxplayer penguinspuzzle -y
sudo apt-get remove --purge greenfoot bluej -y
sudo apt-get remove --purge claws-mail -y
sudo apt-get remove --purge sonic-pi -y
sudo apt-get remove --purge dillo netsurf-gtk -y
sudo apt-get remove --purge libreoffice*
sudo apt-get -y purge 'pulseaudio*'
sudo apt-get clean
sudo apt-get --purge autoremove
sudo apt-get autoremove -y
sudo reboot
8. Instalar Pi-Hole, existen 2 maneras; por bach automatizado o manual, en mi caso he tenido problemas últimas ocasiones, asique recomiendo manera manual.
-Manera automática:
Código:
curl -sSL https://install.pi-hole.net | bash
-Manera manual (para evitar problemas compatibilidad entre comandos bach y sudo)
Código:
wget -O basic-install.sh https://install.pi-hole.net
sudo bash basic-install.sh
8.3 Elegir interfaz ET0
*Cuando pida IP se debe definir LAN 192.168.0.5 (pueden elegir otras IP pero el ejemplo será con estas), guarden o saquen foto contraseña web, adicionalmente deben habilitar interfaz web y logs para aprovechar datos útiles*
8.4 Ejecutar los siguientes comandos:
Código:
pihole -up
sudo reboot
8.5 Acceder a interfaz web y habilitar DHCP en menú Settings, pestaña DHCP, final pantalla click en Save
8.6 Ahora acceder a web de su router
*Recomiendo realizar backup configuraciones router en caso dejen algo malo, por si pierden comunicación y deben resetar manualmente*
8.7 Deshabilitar DHCP y reiniciar router para que todos equipos tomen IP desde Pi-Hole
9. Instalar script para aumentar significativamente dominios bloqueados, esta parte requiere espacio extra en microSD y a su vez puede generar conflicto con algunas web que no permite acceder, lo que posteriormente se puede resolver dejando en WhiteList de Pi-Hole.
Código:
curl -sSL https://raw.githubusercontent.com/Kevin-De-Koninck/pi-hole-helpers/master/expand-block-list.sh | bash
*Tomará sus minutos en terminar de instalar y sobretodo en la parte de consolidar y limpiar duplicados*
9.1 Luego
Código:
sudo reboot
9.2 Acceder a interfaz web en navegador con ip y en menú 'WhiteList' agregar web con problemas sin primer www.
ej: Para página www.redteletubies.com, debe ser redteletubies.com
*Si página sigue sin cargar, se deben agregar ambos con y sin www. al inicio y luego volver a abrir navegador y luego página*
**Les comparto mi Whitelist a modo de ejemplo con cosas que uso**
10. Cada cierto se actualiza tiempo Raspbian y Pi-Hole, por lo que es totalmente recomendable mantener actualizado
*Existe manera automática, pero no recuerdo como se configuraba*
10.1 Ejecutar comando
Código:
sudo apt-get update && sudo apt-get -y upgrade
10.2 Luego para actualizar pihole y reiniciar
Código:
pihole -up
sudo reboot
Comandos manuales en caso problemas:
-SSH
1. Crear archivo txt con nombre 'SSH', sin contenido y se debe eliminar extension '.txt'
-WIFI
1. Extraer microSD de raspberry y conectar al pc, en raíz crear archivo txt con nombre 'wpa_supplicant.conf' y se debe eliminar extension '.txt'
2. Abrir con notepad y copiar siguiente contenido:
Código:
country=CL
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev 
update_config=1
network=
{
      ssid='NombreWifi'
      psk='ContraseñaWifi'
      key_mgmt=WPA2-PSK
}
Me avisan como les va, espero no haber olvidado ningún paso o comando xD
Saludos.
 

Pinochet

Webmaster
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
855
Buena, yo igual lo use durante un tiempo.. sirve super bien para bloquear publicidad en el browser de la smart tv
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
Pinochet dijo:
Buena, yo igual lo use durante un tiempo.. sirve super bien para bloquear publicidad en el browser de la smart tv

Fuiste capaz de bloquear youtube ?
a mi no me lo bloquea 100%, cada cierto rato me aparecen anuncios
 

powerage

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.206
Es posible arreglar las fuentes para que se vea bien en Tapatalk?

Me aparece tahoma y esos cosas

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Pinochet

Webmaster
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
855
DeSNuD0 dijo:
Pinochet dijo:
Buena, yo igual lo use durante un tiempo.. sirve super bien para bloquear publicidad en el browser de la smart tv

Fuiste capaz de bloquear youtube ?
a mi no me lo bloquea 100%, cada cierto rato me aparecen anuncios
No, lo los adds de twitch

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
powerage' pid='6159' dateline='1566008607 dijo:
Es posible arreglar las fuentes para que se vea bien en Tapatalk?
Me aparece tahoma y esos cosas
Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
Hola, acabo de ordenar un poco mas las parte de los códigos, me avisas si eso era o si otra cosa.
Saludos
 
Desde
8 Feb 2020
Mensajes
156
Ups! yo cree recien un tema consultando por lo mismo.... si puedes encontrarlo eliminalo nada mas. Es rebueno el aparatito este, yo tenia una botada en un cajón y el rendimiento de internet incrementó bastante, pero aun así las de youtube se me pasan coladas.
Instalé un calculador de algoritmo basado en un motor de wolframalpha y tampoco me resultó para bloquear, creo que los de google la tienen clara y avanzan mucho mas rapido que nosotros (bueno... por acá soy mas de los que copia y pega que desarrollador :p )
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.047
Yo utilicé PiHole por un tiempo y al final terminé usando esa raspberry para otra cosa.
Por qué? basicamente porque no bloquea publicidad de Youtube, en ese sentido AdBlock hace una mucho mejor pega, obviamente son cosas distintas.
Además yo trabajo en marketing digital, y la wea me bloqueaba todas las direcciones de Ads, entonces al final era mas cacho que solución.
De todas formas es un bonito proyecto :)
Recomiendo el de RetroPie también si quieren ir probando cosas.
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
EmONer' pid='44133' dateline='1586205846 dijo:
Yo utilicé PiHole por un tiempo y al final terminé usando esa raspberry para otra cosa.
Por qué? basicamente porque no bloquea publicidad de Youtube, en ese sentido AdBlock hace una mucho mejor pega, obviamente son cosas distintas.
Además yo trabajo en marketing digital, y la wea me bloqueaba todas las direcciones de Ads, entonces al final era mas cacho que solución.
De todas formas es un bonito proyecto :)
Recomiendo el de RetroPie también si quieren ir probando cosas.
Hola, te recomiendo compres otra raspberry, especìficamente la 'Zero W' porque es la mas barata y es capaz de hacer funcionar bien pi-hole, luego en el menù 'Query Log' vas viendo a que web intentas acceder pero te las bloquea (aparecen de color rojo) y le das al botòn 'Whitelist' con eso vas resolviendo de a poco tu problema.
Ahora respecto a lo de bloquear la publicidad de youtube es cierto que es casi imposible, porque utilizan diversos servidores y los van cambiando cada cierto tiempo, por lo que es imposible.
AdBlock sirve para bloquear en PC (creo que la lògica era que bloqueaban dinàmicamente lo visual que aparece en el navegador a diferencia que pihole bloquea el acceso para que no carguen los Ads), de hecho utilizo uBlock porque consume harta menos RAM.
Lo otro es que Pihole està enfocado para ayudar a bloquear publicidad en el resto de dispositivos que se conectan a tu red; celular, tv, tablet, etc...
 
Volver
Arriba