Economía Tasa de interes (renegociar hipotecario)

doncoyote

ODUM
Desde
13 Sep 2019
Mensajes
1.410
Más o menos en Enero (no recuerdo bien la verdad) un colega renegoció con el mismo banco que le dio el crédito hipotecario porque las tasas estaban bajas y se ahorró hartas lucas en el dividendo.
Cada vez que le pregunto a mi ejecutiva siempre me dice 'justo subió la tasa' o están más altas (a veces incluso creo que me cuentea).
¿Alguien sabe de forma certera cómo saber si la tasa está baja para hacer la negociación en algún momento preciso?
 

criselo

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
824
doncoyote' pid='58281' dateline='1594779000 dijo:
Más o menos en Enero (no recuerdo bien la verdad) un colega renegoció con el mismo banco que le dio el crédito hipotecario porque las tasas estaban bajas y se ahorró hartas lucas en el dividendo.
Cada vez que le pregunto a mi ejecutiva siempre me dice 'justo subió la tasa' o están más altas (a veces incluso creo que me cuentea).
¿Alguien sabe de forma certera cómo saber si la tasa está baja para hacer la negociación en algún momento preciso?
Te recomiendo esperar unos meses, acaban de lanzar el tema de la portabilidad financiera. Con eso vas a poder vender tu deuda a cualquier banco y renegociar tasas como si fueran dulces, cuando esto ocurra tu ejecutiva te va estar llamando para que no te vayas, te van a bajar las tasas y tal vez te den algo más.
Yo hice esta jugada del cambio de tasas con mis depas hace unos meses y en verdad se ganan pega extras los ejecutivos a costo de nada, así que puede ser que te este cuentiando. Si así lo crees, pide cambio de ejecutivo.
 

lukastgo

ODUM
Desde
1 Ago 2019
Mensajes
797
doncoyote' pid='58281' dateline='1594779000 dijo:
Más o menos en Enero (no recuerdo bien la verdad) un colega renegoció con el mismo banco que le dio el crédito hipotecario porque las tasas estaban bajas y se ahorró hartas lucas en el dividendo.
Cada vez que le pregunto a mi ejecutiva siempre me dice 'justo subió la tasa' o están más altas (a veces incluso creo que me cuentea).
¿Alguien sabe de forma certera cómo saber si la tasa está baja para hacer la negociación en algún momento preciso?
Te faltan varios datos:
Banco?
Tasa CAE?
Monto?
Años?
Los ejecutivos mueven la raja cuando pueden perderte como cliente, así que busca alternativas en otros bancos y luego los haces competir.
Hoy bajo 3.5% CAE estaría decente (Por la situación actual), llegar a menos de 3% CAE, como antes de octubre esta difícil en el corto.
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

FBR

ODUM
Desde
7 Nov 2019
Mensajes
1.116
Yo creo que te está cuenteando.
Mira yo haría algo bien sencillo. Sería cotizar en las páginas de los bancos el saldo que te queda por pagar al plazo restante; ver que tasa te arroja la simulación y sobre esa tasa, los ejecutivos pueden bajar diría que hasta un 0,5% sin pedir visto bueno del agente o del jefe plataforma según corresponda.
Si alguna simulación te da menor tasa que la que tienes actualmente, le muestras la cotización a tu ejecutiva diciendo que de tal banco te ofrecen compra de cartera con una tasa pizarra menor a la que tienes actualmente y además, que pueden mejorarla un poco más, y ahí le preguntas, que me puedes ofrecer tú para no tener que cambiarme de banco porque me gusta éste (tu banco)
PD: coticé hace 3 días, y las mejores tasas pizarra fueron itaú y banco estado.
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
FBR' pid='58301' dateline='1594785866 dijo:
Yo creo que te está cuenteando.
Mira yo haría algo bien sencillo. Sería cotizar en las páginas de los bancos el saldo que te queda por pagar al plazo restante; ver que tasa te arroja la simulación y sobre esa tasa, los ejecutivos pueden bajar diría que hasta un 0,5% sin pedir visto bueno del agente o del jefe plataforma según corresponda.
Si alguna simulación te da menor tasa que la que tienes actualmente, le muestras la cotización a tu ejecutiva diciendo que de tal banco te ofrecen compra de cartera con una tasa pizarra menor a la que tienes actualmente y además, que pueden mejorarla un poco más, y ahí le preguntas, que me puedes ofrecer tú para no tener que cambiarme de banco porque me gusta éste (tu banco)
PD: coticé hace 3 días, y las mejores tasas pizarra fueron itaú y banco estado.
Concuerdo que es el mejor camino, cotiza con otros bancos la compra de la deuda y ve que te ofrecen, con ese ofrecimiento en mano puedes ir directamente donde tu ejecutiva y ponela entre la espada y la pared: O me mejoran esta oferta que tengo en otro lado o me voy.
En mi caso me resulto perfecto, pero lamentablemente mi banco (Chile) no me pudo ni siquiera igualar la oferta que me hizo el otro (Itau) asi que me termine cambiando.
Un par de puntos relevantes, cuando:
- Negocias cambio solo de tasa y manteniendo los años con el mismo banco, solo debes cancelar los gastos notariales, son como 100 lukas.
- Negocias cambio de años y tasa (por ejemplo si quieres seguir pagando el mismo dividendo pero en menos años), se debe hacer una nueva escritura y hay que pagar todos los gastos operacionales.
- Si te cambias de banco, si o si tienes que pagar los gastos operacionales.
Te lo comento para que lo metas en la juguera al hacer la evaluación, puede ser que otro banco te entregue una mejor oferta, pero con lo que se paga en los G.O. terminas saliendo para atrás entonces no vale la pena el cambio. Yo por suerte conseguí muy buena tasa (fines 2019) y el ahorro incluso compenso ese monto de G.O. que tuve que pagar por cambiarme.
Slds.
 
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
178
Akito' pid='58337' dateline='1594826842 dijo:
FBR' pid='58301' dateline='1594785866 dijo:
Yo creo que te está cuenteando.
Mira yo haría algo bien sencillo. Sería cotizar en las páginas de los bancos el saldo que te queda por pagar al plazo restante; ver que tasa te arroja la simulación y sobre esa tasa, los ejecutivos pueden bajar diría que hasta un 0,5% sin pedir visto bueno del agente o del jefe plataforma según corresponda.
Si alguna simulación te da menor tasa que la que tienes actualmente, le muestras la cotización a tu ejecutiva diciendo que de tal banco te ofrecen compra de cartera con una tasa pizarra menor a la que tienes actualmente y además, que pueden mejorarla un poco más, y ahí le preguntas, que me puedes ofrecer tú para no tener que cambiarme de banco porque me gusta éste (tu banco)
PD: coticé hace 3 días, y las mejores tasas pizarra fueron itaú y banco estado.
Concuerdo que es el mejor camino, cotiza con otros bancos la compra de la deuda y ve que te ofrecen, con ese ofrecimiento en mano puedes ir directamente donde tu ejecutiva y ponela entre la espada y la pared: O me mejoran esta oferta que tengo en otro lado o me voy.
En mi caso me resulto perfecto, pero lamentablemente mi banco (Chile) no me pudo ni siquiera igualar la oferta que me hizo el otro (Itau) asi que me termine cambiando.
Un par de puntos relevantes, cuando:
- Negocias cambio solo de tasa y manteniendo los años con el mismo banco, solo debes cancelar los gastos notariales, son como 100 lukas.
- Negocias cambio de años y tasa (por ejemplo si quieres seguir pagando el mismo dividendo pero en menos años), se debe hacer una nueva escritura y hay que pagar todos los gastos operacionales.
- Si te cambias de banco, si o si tienes que pagar los gastos operacionales.
Te lo comento para que lo metas en la juguera al hacer la evaluación, puede ser que otro banco te entregue una mejor oferta, pero con lo que se paga en los G.O. terminas saliendo para atrás entonces no vale la pena el cambio. Yo por suerte conseguí muy buena tasa (fines 2019) y el ahorro incluso compenso ese monto de G.O. que tuve que pagar por cambiarme.
Slds.
¿ tienes Itau? ¿ me podrias dar contacto de ejecutivo(a) ? abrí itau en marzo con la intencion de refinanciar, y el ejecutivo que me asignaron ni me contesta los correos...
 

doncoyote

ODUM
Desde
13 Sep 2019
Mensajes
1.410
Se pasaron con los comentarios!!!
Me moveré con las cotizaciones entonces
 

t3b4n

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
633
doncoyote' pid='58281' dateline='1594779000 dijo:
Más o menos en Enero (no recuerdo bien la verdad) un colega renegoció con el mismo banco que le dio el crédito hipotecario porque las tasas estaban bajas y se ahorró hartas lucas en el dividendo.
Cada vez que le pregunto a mi ejecutiva siempre me dice 'justo subió la tasa' o están más altas (a veces incluso creo que me cuentea).
¿Alguien sabe de forma certera cómo saber si la tasa está baja para hacer la negociación en algún momento preciso?
tantea.cl fue mi copiloto el año pasado, cuando estuve re-negociando mi hipotecario con el BCI. Ahí puedes comparar créditos hipotecarios para compra de viviendas y también puedes comparar hipotecarios para mejorar tus condiciones actuales. Los locos tienen disponibles las tasas de todos los bancos y si te interesa alguno puedes contactar a los ejecutivos desde el mismo sitio. Con esa información le mandé un mail a mi ejecutivo y luego estuvimos pinponeando un rato hasta que me mejoró las condiciones para que no me fuera con otro banco.
 

stinger

Donador
ODUM
Desde
5 Ago 2019
Mensajes
2.276
depende mucho de la ejecutiva. En noviembre intente esto y la ejecutiva me envio una simulacion con 2,09 % del hipotecario, cae de 2,8%. Le pedi firmar inmediatamente xd y me empezo a tramitar y tramitar, luego me dijo que estaba de licencia y fue pasando el tiempo. Al final, me contacte con el banco y me dijeron que la ejecutiva nunca ingreso esa solicitud y ya habian subido las tasas
 

CacoLeon

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.702
Me registré en tantea, tengo mejor tasa que las vigentes así me toca esperar. Gracias por el dato. El año pasado me pasó lo mismo con mi ejecutiva del Scotiabank, pucha el banco malo y julero. Cuando era BBVA andaban bien.
 

Jaimic0

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.140
Quería contizar terreno, alguien tiene experiencia con eso?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
stinger' pid='58561' dateline='1594933529 dijo:
depende mucho de la ejecutiva. En noviembre intente esto y la ejecutiva me envio una simulación con 2,09 % del hipotecario, cae de 2,8%. Le pedí firmar inmediatamente xd y me empezó a tramitar y tramitar, luego me dijo que estaba de licencia y fue pasando el tiempo. Al final, me contacte con el banco y me dijeron que la ejecutiva nunca ingreso esa solicitud y ya habian subido las tasas
Cuando les pase eso, tienen que webiar al agente del banco, ellos se mueven de verdad para solucionar ese tipo de problemas.
Hace un par de años me paso algo similar, cotice con mi ejecutiva, acepte las condiciones, me empezó a pedir información y el tramite iba avanzando, después de un tiempo empezó a darme puras excusas y el tema no avanzaba nada, hasta que un dia le envio un mail y me reboto diciendo que el correo no existía.
Ahí me puse en contacto con la agente y le pregunte que onda y me conto que la habían despedido porque tenia la pura cagada con los clientes, revisamos el tema del hipotecario y me dijo que tendríamos que evaluar nuevamente y tomar la tasa que hubiese en el momento, ahí me puse firme y le dije que o me respetaba la tasa o ese mismo dia me iba a cualquier otro banco aunque me saliera mas caro, que no podía ser que no asumieran la irresponsabilidad de su propia gente, que yo cumpli con todo lo que me había pedido para hacer los tramites, que era cliente antiguo en el banco y asdf.
Ante el rosario la agente me dijo que escalaría el tema para conseguir una aprobación desde mas arroba para respetarme la tasa, finalmente después de un par de meses que se demoro en el tema (me enviaba correos cada dos semanas informando de como iba el tema) me consiguió incluso una mejor tasa que la inicial así que feliz.
Finalmente estuve como 1 año con ese nuevo crédito hasta que las tasas volvieron a bajar y como les conte me termine cambiando de banco porque me ofrecieron algo mucho mas bajo en otro lado.
Raya pa la suma, hay que hinchar nomas, y sobre todo al agente, ellos responden super rápido ante cualquier reclamo.
Slds
 

Caturro

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.647
Después de cuanto tiempo se puede realizar una compra de cartera? Yo saqué el crédito con BCI pero la gestión ha sido muy mala, y la tasa que agarré tampoco fue buena (4,05%) así que estoy pensando esperar un tiempo y cambiarme de banco no más o intentar bajar la tasa en el mismo.
Actualmente estamos en etapa de CBR por lo tanto todavía no me he cambiado ni he empezado a pagar el crédito, cuando le pregunté a la ejecutiva me dijo que eran 6 meses para refinanciar pero no se si será cierto. Igual 6 meses es un tiempo prudente para esperar mejores tasas y ahorrar...
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
Caturro' pid='59308' dateline='1595349137 dijo:
Después de cuanto tiempo se puede realizar una compra de cartera? Yo saqué el crédito con BCI pero la gestión ha sido muy mala, y la tasa que agarré tampoco fue buena (4,05%) así que estoy pensando esperar un tiempo y cambiarme de banco no más o intentar bajar la tasa en el mismo.
Actualmente estamos en etapa de CBR por lo tanto todavía no me he cambiado ni he empezado a pagar el crédito, cuando le pregunté a la ejecutiva me dijo que eran 6 meses para refinanciar pero no se si será cierto. Igual 6 meses es un tiempo prudente para esperar mejores tasas y ahorrar...
Creo que desde que salga inscrita la escritura en el cbr podrias activar una compra con el otro banco, podrías avanzar con la negociación comercial en el intertanto, pero para los estudios de titulo tendra ya que estar finalizada la operación anterior.
Oj con el costo de los gastos operacionales, hay que meter ese costo dentro de la evaluación del nuevo credito para ver la conveniencia del valor final.
Slds.
 

Caturro

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.647
Akito' pid='59316' dateline='1595350741 dijo:
Caturro' pid='59308' dateline='1595349137 dijo:
Después de cuanto tiempo se puede realizar una compra de cartera? Yo saqué el crédito con BCI pero la gestión ha sido muy mala, y la tasa que agarré tampoco fue buena (4,05%) así que estoy pensando esperar un tiempo y cambiarme de banco no más o intentar bajar la tasa en el mismo.
Actualmente estamos en etapa de CBR por lo tanto todavía no me he cambiado ni he empezado a pagar el crédito, cuando le pregunté a la ejecutiva me dijo que eran 6 meses para refinanciar pero no se si será cierto. Igual 6 meses es un tiempo prudente para esperar mejores tasas y ahorrar...
Creo que desde que salga inscrita la escritura en el cbr podrias activar una compra con el otro banco, podrías avanzar con la negociación comercial en el intertanto, pero para los estudios de titulo tendra ya que estar finalizada la operación anterior.
Oj con el costo de los gastos operacionales, hay que meter ese costo dentro de la evaluación del nuevo credito para ver la conveniencia del valor final.
Slds.
Vale, creo que voy a esperar que mejoren las cosas y veré si negocio con el itau que hace rato me manda correos con la promo de cuenta corriente a costo 0 o si no con otro banco, de momento las tasas se han mantenido
 

KLMH

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.528
No he vuelto a recotizar... creo que han subido las tasas versus 2018/19?
 

t3b4n

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
633
KLMH' pid='59447' dateline='1595374675 dijo:
No he vuelto a recotizar... creo que han subido las tasas versus 2018/19?
Habían subido después de noviembre del año pasado, pero están volviendo a bajar.
Update: acá información del banco central al respecto: https://si3.bcentral.cl/webcoyunturasemanal/secure/main.aspx
 

Valdo

ODUM
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
535
Yo estoy sacando hipotecario con el scotiabank. Me dieron tasa 2.65 con CAE 3.21. No es una mala tasa considerando los tiempos que corren. Además me ahorre un impuesto como de 800 lucas que son parte de los gastos administrativos del banco, que no se cobran desde el estallido social hasta octubre de este año creo, y como el tema inmobiliario anda malo, negocie con la corredora sus honorarios y cobrará el 1%, más una buena negociación con los dueños de la vivienda, me ahorre varios milloncitos.. Probablemente muchos dueños piensen 'vendo ahora o no lo hago en mucho tiempo mas'.. Con eso da para negociar harto el precio de venta
 

FBR

ODUM
Desde
7 Nov 2019
Mensajes
1.116
Valdo' pid='59797' dateline='1595519755 dijo:
Yo estoy sacando hipotecario con el scotiabank. Me dieron tasa 2.65 con CAE 3.21. No es una mala tasa considerando los tiempos que corren. Además me ahorre un impuesto como de 800 lucas que son parte de los gastos administrativos del banco, que no se cobran desde el estallido social hasta octubre de este año creo, y como el tema inmobiliario anda malo, negocie con la corredora sus honorarios y cobrará el 1%, más una buena negociación con los dueños de la vivienda, me ahorre varios milloncitos.. Probablemente muchos dueños piensen 'vendo ahora o no lo hago en mucho tiempo mas'.. Con eso da para negociar harto el precio de venta
Monto a financiar? 80 o 90% ?
Plazo?
Fija o Mixta?
 
Volver
Arriba