Ciclismo Problema biela y tuerca se suelta

powerage

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.209
Hola buenas
Quiero empezar usar una bicicleta 1uebhabestaod mucho tiempo sin usarse, el tema es que le hicimos algunos mantenimientos tanto al manubrio como al motor de la bici
El tema es que cuando colocamos las bielas, la biela izquierda se empezo a soltar después de andar un rato en bicicleta, la tuerca se salía y la biela se sale
Este es el estado de la biela
He apretado muchas veces la tuerca, le he puesto hasta trabapernos y se sigue saliendo
Alguna ayuda de como poder solucionar el problema?
553a0c2464ef1cf1d49fbbfc5673f8d4.jpg
f8d103263f48d95f8d1a1d7b3caf2bda.jpg
160b82f55457b38f92bb99aaa549b3d9.jpg

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

AdamWarlok

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.246
Las bielas llevan un torque mayor a las demas piezas de la bici. Ademas si vas aplicar traba tuercas tebes limpiar bien el hilo de ambos lados, yo veo bastante sucio el metal...
 

kinelogo

ODUM
Desde
3 Dic 2019
Mensajes
1.252
yo alguna vez tuve una bici con esas bielas, mejor la cambias porque se va a romper (me dejo tirado lejos lejos de la casa). En su momento me costo como 12 lucas, hoy en dia debe ser al rededor de 20 mil
recomendación: si vas a utilizar la bici cambia por alguna de aluminio
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
La solucion de esa bicicleta es cambiar el motor por uno que tenga un perno en los extremos , no tuerca . Cuando se desbocan algo las bielas para eje cuadrado , solo el perno es capaz de apretar como en 15 hilos ( vueltas ) , en cambio si tienen esos ejes con tuercas solo apretan en 3 hilos y se revientan , por ello se suelta las bielas . No pongan trabapernos como solucion .
 

al128

ODUM
Desde
20 Sep 2021
Mensajes
472
es mi sensación que en las bicis baratos, se suelta la biela izq (siempre es la IZQ!!!) - porque por el mismo pedalear se producen fuerzas giratorias que lo suelten.

Las bicis mejores, tienen hilo "reverso" en el lado izq, lo que hace que a pedalear la biela automaticamente se apreta en vez de soltar.... de hecho el otro día cambie pedales y dejé lo de la izq. (con hilo reverso) solo apretado "con los dedos" y a pedalear se apreta solo y hoy - sin herramienta - no lo puedes sacar.


solución para tu caso:

entrando la biela profundamente a martillazos (con cariño y una madera, cinturon viejo, etc... entre medio para no hacerlo tira) .. y despues trabapernos ROJO (buena cantidad) para que no se vuelva a abrir ... si no tienes trabapernos, como plan b tb. puedes usar cinta teflon

mi sensación es que se te va a volver a soltar en algún momento, pero "peor es nada"

suerte!!!
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
es mi sensación que en las bicis baratos, se suelta la biela izq (siempre es la IZQ!!!) - porque por el mismo pedalear se producen fuerzas giratorias que lo suelten.


Hay 2 tipos de ejes cuadrados , el que se aprieta con perno y el que se aprieta con una tuerca ( mira la foto , es este caso ) . El perno tiene como 18 hilos , contra 3 o 4 de la tuerca , son mas de 4 veces donde agarrarse y apretar . Las tuercas en pocos hilos se rodan si los torquean como al perno . Debe cambiar el motor por uno que sea de la misma longitud y con perno . Y se acaba el problema .

Las bicis mejores, tienen hilo "reverso" en el lado izq, lo que hace que a pedalear la biela automaticamente se apreta en vez de soltar.... de hecho el otro día cambie pedales y dejé lo de la izq. (con hilo reverso) solo apretado "con los dedos" y a pedalear se apreta solo y hoy - sin herramienta - no lo puedes sacar.

Creo que hay una confusion entre el apriete biela -motor , el perno es derecho en ambos casos . A diferencia del apriete del pedal-biela donde se aprietan hacia " adelante" . Y el pedal izquierdo es hilo izquierdo .

solución para tu caso:

entrando la biela profundamente a martillazos (con cariño y una madera, cinturon viejo, etc... entre medio para no hacerlo tira) .. y despues trabapernos ROJO (buena cantidad) para que no se vuelva a abrir ... si no tienes trabapernos, como plan b tb. puedes usar cinta teflon

No servira pues el eje cuadrado , es piramidal de base cuadrada y la biela tambien es piramidal . Tiene un tope , pues sino la biela se montaria en el motor mas alla de la linea de la cadena , de apretarse mas .
El uso de trabaperno , permite fijar un apriete , y lo resisten los hilos , si estos no coperan ( son 3 0 4 en la tuerca ) , se aflojara . A diferencia si el que se apriete sea un perno , dicho motor ( por comprar ) , podra ser torqueado y no se soltara la biela aunque este bien deformado el cuadrado

mi sensación es que se te va a volver a soltar en algún momento, pero "peor es nada"

se va a soltar , y esta desbocada la biela : debe cambiar el motor y debe ser con perno . Si fuere motor sellado de eje cuadrado , ha de mantener la longitud y la linea de la cadena .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
es mi sensación que en las bicis baratos, se suelta la biela izq (siempre es la IZQ!!!) - porque por el mismo pedalear se producen fuerzas giratorias que lo suelten.

Buena observacion , " la biela izquierda se suelta mas que la derecha " . Los pernos /tuercas de apriete son los mismos , en el caso de la izquierda se aprieta para atras y se pedalea hacia adelante . Esto no es resorte de ser bicis baratas o caras , siempre se soltara la izquierda si el apriete es poco .

Todas las bicis con motor sellado , llevan pernos de distintos tipos , pero pernos al fin , nunca tuerca . Las bicis baratas montan el motor con tuerca , para que tengan que cambiarlo a futuro . Muchas veces en el taller les diran , deben cambiar la biela y volante por uno nuevo pues el cuadrado de la biela izquerda esta desbocado , y no reemplazan el motor . No siendo buena la solucion . Si van a un persa , siempre estaran vendiendo bielas izquierdas de aluminio , algo desbocadas , porque culparon al sintoma y no dieron con el problema , que es la tuerca .

Si montan el motor de igual dimension , pero con perno , podra recibir la biela un torque suficiente , para que no se afloje , aun estando desbocado ( muy util con bielas de aluminio ) .

Tal vez parecera poco util el tema , cuando en la actualidad pocos usan la biela cuadrada con el motor a canastillo . Se usa los motores sellados sean ejes cuadrados , octalink o isis . En los ultimos 5 años , es mas comun usar volante integrado , pero el eje cuadrado siempre sera opcion . Por ello si es util el tema .
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
yo alguna vez tuve una bici con esas bielas, mejor la cambias porque se va a romper (me dejo tirado lejos lejos de la casa). En su momento me costo como 12 lucas, hoy en dia debe ser al rededor de 20 mil
recomendación: si vas a utilizar la bici cambia por alguna de aluminio

De lo que comentaba , se ataca el sintoma y no el problema . Si colocan un volante completo de aluminio manteniendo el motor , se desbocara la biela izquierda , cuya deformacion al cuadradillo sera mas notoria y ademas perderan la tuerca , se le caera . Sera frecuente el caminar .
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Las bielas llevan un torque mayor a las demas piezas de la bici. Ademas si vas aplicar traba tuercas tebes limpiar bien el hilo de ambos lados, yo veo bastante sucio el metal...

El torque de las bielas sera acorde al diametro del perno , en caso de la tuerca en funcion del diametro y numero de hilos . Este apriete sera inferior al de un perno del mismo diametro .
He visto tuercas dañadas , asi como el hilo del motor dañado cuando comienzan a dar problemas y surgen multiples soluciones como cambiar la tuerca y el hilo no es el mismo , pero parecido .

El mayor torque se lo llevan los motores sellados ( ejes cuadrados , octalink e isis ) , del lado del volante . Suelen pegarse teniendo que usar un barrote y wd-40 para destrabar , para hacer torques de unas 100 Lb-pies que ninguna herramienta manual les dara . Por ello los motores y pernos han de engrasarse sus hilos y cabeza para que no ocurra los engripamientos . Al torque dado , no seran problemas a que faciliten su desapriete .

Siempre que deban apretar algo , debe entrar facilmente y con la mano , sin trabarse de algun tipo . Si esto no ocurre el elemento mas debil , por ejemplo el cuadro de aluminio , frente aun motor sellado que se trabe , se dañara teniendo en el peor de los casos , que botar el cuadro . Para ello , tener los pernos limpios , pues la tierra o el oxido dañanaran los hilos y la otra pieza donde se aprieten .
 
Volver
Arriba