Off Topic☕ Mi papá murió. Como puedo saber si tiene más deudas o herencias?

Desde
24 Sep 2019
Mensajes
196
Buenas, mi papá falleció hace un par de semanas, entre todos los trámites que esto ha implicado aún nos falta la posesión efectiva.
El problema es que al menos desde la página uno ingresa toda la información, por ejemplo el rol y foja del inmueble junto al valor.

la duda que surgió a raíz de esto es que incluso "deberíamos" indicar la deuda en conjunto con la herencia que no está clara al 100% del monto del banco.

Se puede averiguar cuanto dinero tiene en distintas entidades?
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.691
Buenas, mi papá falleció hace un par de semanas, entre todos los trámites que esto ha implicado aún nos falta la posesión efectiva.
El problema es que al menos desde la página uno ingresa toda la información, por ejemplo el rol y foja del inmueble junto al valor.

la duda que surgió a raíz de esto es que incluso "deberíamos" indicar la deuda en conjunto con la herencia que no está clara al 100% del monto del banco.

Se puede averiguar cuanto dinero tiene en distintas entidades?

Primero que nada, lamento la situación para las 2 personas que postearon arriba, más aún al ser algo reciente.

Ya tienes identificado el banco o los bancos (o instituciones, como aseguradoras, o empresas de inversiones etc) que usaba tu papá?

Si es así, recomiendo que vayas a ese banco, con certificado de defunción en mano, a consultar por todos los saldos. Es la forma más efectiva.

Acá va un poco de info adicional:


Ahi se menciona que se puede hacer una consuta al superintendente.. escribiendo a una casilla. Eso es cierto, yo lo hice en su oportunidad. Fui a dejar la solicitud al centro. Sin embargo, considero que no es muy confiable, ya que la respuesta fue que no tenía nada en ningun banco.. siendo que yo sabía con certeza el saldo de algunos de los bancos. Pero bueno, no hay peor tramite que el que no se hace.

Sobre las deudas, aca sale un poco de información, aunque seguramente hay mas lugares donde pedir aquello:


Saludos y suerte con los tramites
 
Desde
24 Sep 2019
Mensajes
196
Primero que nada, lamento la situación para las 2 personas que postearon arriba, más aún al ser algo reciente.

Ya tienes identificado el banco o los bancos (o instituciones, como aseguradoras, o empresas de inversiones etc) que usaba tu papá?

Si es así, recomiendo que vayas a ese banco, con certificado de defunción en mano, a consultar por todos los saldos. Es la forma más efectiva.

Acá va un poco de info adicional:


Ahi se menciona que se puede hacer una consuta al superintendente.. escribiendo a una casilla. Eso es cierto, yo lo hice en su oportunidad. Fui a dejar la solicitud al centro. Sin embargo, considero que no es muy confiable, ya que la respuesta fue que no tenía nada en ningun banco.. siendo que yo sabía con certeza el saldo de algunos de los bancos. Pero bueno, no hay peor tramite que el que no se hace.

Sobre las deudas, aca sale un poco de información, aunque seguramente hay mas lugares donde pedir aquello:


Saludos y suerte con los tramites
Gracias, lo revisaré.

En su momento accedimos al Banco Estado y Falabella. Sin embargo me percaté que se realizó un pago del IPS con la cuenta ya bloqueada tras el fallecimiento, y por esta experiencia me quiero asegurar del monto disponible y otras posibles entidades con saldo.

Por otro lado existía un crédito en la caja de compensación Los Héroes del cual no teníamos conocimiento pero en éste caso el seguro de degravame se activó automáticamente por lo que no debimos realizar mayor trámite. Espero no llevarme sorpresas similares.

Si a alguien le sirve está información, el auxilio por fallecimiento del afiliado solo aplica a trabajador, no así a pensionados :c
 

lml

ODUM
Desde
11 Dic 2021
Mensajes
799
Hola odumeros, lamentando su perdida.

Como dato respecto a su duda, al momento de llenar el formulario de posesión efectiva, hay un item en donde sale "con beneficio de inventario", ustedes deben marcarlo y así se aseguran de que van a "soportar" las deudas solo hasta el monto de los activos del fallecido.
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.412
Anda a la CMF en la web, ingresas con tu clave unica y ahi puedes pedir el informe de acreencias, deudas, acciones y seguros, acreditando con los certificado de defuncion y nacimiento, y te entregan informes de esas 4 cosas que son vitales para saber como proseguir.

Ahi eso si no está el informe de propiedades ni vehiculos, ahi toca ir a cada conservador y registro preguntando uno por uno.

Atte
 

Tazzon

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
3.518
Hola odumeros, lamentando su perdida.

si tienes la clave unica puedes ingresar a la pagina de la comision del mercado financiero

ahi sale en q bancos tiene cuetas y las deudas atrasadas y morosas
 

Monomona

ODUM
Desde
28 Sep 2020
Mensajes
337
Mis condolencias, estimad@. A mi viejo le quedan algunas lucas en el banco, pero no sabemos como retirarla.
 

necronomicon

Donador
ODUM
Desde
28 Ago 2019
Mensajes
846
Pregunta ..... al fallecer un titular de una cuenta ..... la cuenta se bloquea en forma automática ? o hay que informar al banco ?
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.473
Sin posesión efectiva se puede retirar el dinero de alguna cuenta de ahorro de banco estado con la libreta de familia. No creo se pueda en otros bancos.
 
Desde
24 Sep 2019
Mensajes
196
Pregunta ..... al fallecer un titular de una cuenta ..... la cuenta se bloquea en forma automática ? o hay que informar al banco ?
En el caso de Banco Estado al menos la bloquearon automáticamente luego de unos días. No sé si tardo más en mi caso debido a que fue un jueves en la madrugada el fallecimiento y entre los tramites que se deben realizar. Unos cuantos son gestionados por la funeraria entre los que está el informar al registro civil de la defunción, la información para el Banco debió pasar a la próxima semana. Asumo que sí, ya que por dar un ejemplo se alargo un par de días la cremación porque debía esperar la autorización de Seremi si recuerdo bien
 

Nasty

ODUM
Desde
28 Sep 2019
Mensajes
819
siempre me he preguntado, que pasa si alguien saca plata del banco cuando fallece alguien?
 
Volver
Arriba