Off Topic☕ Hablemos de ISAPRES

keog

Donador
ODUM
Desde
10 Ago 2019
Mensajes
100
revivo este tema.

Me someti a una operacion de urgencia y me tomaron el PCR de urgencia, que tiene otro codigo y la isapre dice que no tiene arancel, asi que no tiene cobertura :O
Entiendo que esto es "legal", siempre crei que tenias algun grado de cobertura en todo ¿es asi?

La PCR común y corriente tiene el código Fonasa 0306082 que está regulado en 25 mil pesos para todos. Éste examen se demora un par de horas por lo bajo; por lo que si necesitabas una cirugía de urgencia, no servía para ingresarte como paciente Covid negativo; por lo que te toman un examen distinto, (Test de antígenos) más rápido, caro y que no tiene código Fonasa. Legalmente la Isapre no tiene porque reembolsarte.
De esta manera te ingresaron como Covid negativo y no te cobraron todos los insumos y horas extras de personal como si te hubiesen operado como Covid positivo o indeterminado.
 

Magio84

ODUM
Préstamo TC
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
6.302
La PCR común y corriente tiene el código Fonasa 0306082 que está regulado en 25 mil pesos para todos. Éste examen se demora un par de horas por lo bajo; por lo que si necesitabas una cirugía de urgencia, no servía para ingresarte como paciente Covid negativo; por lo que te toman un examen distinto, (Test de antígenos) más rápido, caro y que no tiene código Fonasa. Legalmente la Isapre no tiene porque reembolsarte.
De esta manera te ingresaron como Covid negativo y no te cobraron todos los insumos y horas extras de personal como si te hubiesen operado como Covid positivo o indeterminado.
Disculpando la ignorancia, y para estar seguro de que entendí bien: toda vez que un examen o procedimiento no posee código en el sistema de salud, la isapre no está obligada a reembolsar?
 

keog

Donador
ODUM
Desde
10 Ago 2019
Mensajes
100
Disculpando la ignorancia, y para estar seguro de que entendí bien: toda vez que un examen o procedimiento no posee código en el sistema de salud, la isapre no está obligada a reembolsar?
Exacto. Si algo no tiene código Fonasa, no hay reembolso en Isapre
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.686
Disculpando la ignorancia, y para estar seguro de que entendí bien: toda vez que un examen o procedimiento no posee código en el sistema de salud, la isapre no está obligada a reembolsar?

Así es, es una mierda eso si esa situación, sucede muy a menudo... No basta con que el procedimiento/examen esté en la categoría correcta, sino que debe estar codificado en el arancel fonasa, sino la isapre simplemente no lo cubre....

Tal como indica el link de más arriba, que está muy bueno:

"
Consultamos en la Superintendencia de Salud por la norma general que aplica en estos casos y nos explicaron que las isapres se encuentran obligadas a otorgar cobertura a todas aquellas prestaciones que, como mínimo, se hallen incluidas en el arancel referencial de Fonasa. Si dicho organismo no las ha codificado, las isapres están facultadas para negar la bonificación.

Sin perjuicio de lo anterior, y dependiendo del tipo de prestación, a los afiliados y/o beneficiarios les asiste el derecho de solicitar a la aseguradora que el servicio no arancelado se homologue a alguno que sí lo esté. Si la respuesta de la isapre es negativa, el solicitante podrá reclamar ante ese organismo fiscalizador, donde revisarán todos los antecedentes presentados y se pronunciarán conforme a sus atribuciones y de acuerdo a la normativa legal vigente.
"

Ahora, en mi opinión, estar en fonasa, cuando uno tiene ingresos, es malísimo, ya que quedas en categorías en que lo que cubre fonasa es la nada misma, por ejemplo una operación comun de 1 millón, te cubre como 100 lukas... En cambio en las isapres, normalmente, a pesar que te cagan en cosas como la de arriba, en casos comunes en una operacion de 1 millon terminas pagando 100 lukas (o mas claro, pero ni comparado a fonasa)

Y bueno el problema de las isapres es que se vuelve impagable el plan a medidda que envejeces, que es cuando más se necesita.. Pero bueno, yo lo veo como lo que es un seguro... como el seguro del auto. que es mejor tener.. ya que te llega a pasar algun incidente, no tener seguro te puede impactar mucho financieramente...

Saludos
 

xSquall

Donador
ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.880
Disculpando la ignorancia, y para estar seguro de que entendí bien: toda vez que un examen o procedimiento no posee código en el sistema de salud, la isapre no está obligada a reembolsar?

Parcialmente sí. Mas sencillo aún, la isapre está obligada a cubrir todo lo que tiene código en el arancel asociado a tu plan. El arancel es una lista de códigos, descripciones de procedimientos y el valor de referencia de la isapre (esto comúnmente se ocupa para calcular el tope de cobertura por prestación, si tu plan dice que cubre 100% con 3 VA como tope para un examen, entonces multiplica 3 por el valor de la tabla de aranceles para el código y obtienes el tope por evento).
Ahora, pasa que por ley, todos los aranceles de las isapres deben tener al menos los mismos códigos fonasa y como mínimo cubrir lo que cubre fonasa, entonces, de ahí se entiende que todo lo que tenga código fonasa está sí o sí cubierto por las isapres. Ahora viene el pero, y es que si además, la isapre agrega más códigos en su arancel que no están en fonasa, igual se obliga a cubrirte esas prestaciones.
Por último, esta el caso de la apelación a la super de salud donde podrían obligar a la isapre a cubrirte cierta prestación si les dicen que tienen que homologar tal prestación no arancelada con otra que sí.

El arancel puedes verlo en tu sitio privado de tu isapre.
 
Última edición:

zeta

Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Ago 2019
Mensajes
1.812
pucha como todos te dijeron la mano era contratar un plan antes del alza para igualar los planes con las mujeres, pero eso no sirve de nada.

Creo que lo mejor es que busques un prestador preferente para que te atiendas ahí y te cubra más. Debes estar atento cuando te manden la carta para buscar un abogado y detener el alza o hacerlo solo. En mi caso nunca me lo han subido, ni con el ges que llegó a la corte suprema.

No superes tu 7% siempre y cuando la cobertura cubra tus necesidades, porque el mejor momento para contratar siempre fue ayer. Así que piensa en un plan a largo plazo y deten las alzas. Si tu sueldo sube después se generan excedentes y lo puedes usar en la farmacia o atenciones médicas.
 

Boro

ODUM
Desde
12 Ago 2019
Mensajes
2.350
en cuanto al plan dental, vale callampa. El precio de cobertura es sobre el precio del colegio de dentistas, que estan re inflados. Yo tengo un plan antiguo, con buena cobertura dental, y de todas formas me sale más barato hacerlo particular con el dentista de confianza de toda la vida.
 

stinger

Donador
ODUM
Desde
5 Ago 2019
Mensajes
2.276
Parcialmente sí. Mas sencillo aún, la isapre está obligada a cubrir todo lo que tiene código en el arancel asociado a tu plan. El arancel es una lista de códigos, descripciones de procedimientos y el valor de referencia de la isapre (esto comúnmente se ocupa para calcular el tope de cobertura por prestación, si tu plan dice que cubre 100% con 3 VA como tope para un examen, entonces multiplica 3 por el valor de la tabla de aranceles para el código y obtienes el tope por evento).
Ahora, pasa que por ley, todos los aranceles de las isapres deben tener al menos los mismos códigos fonasa y como mínimo cubrir lo que cubre fonasa, entonces, de ahí se entiende que todo lo que tenga código fonasa está sí o sí cubierto por las isapres. Ahora viene el pero, y es que si además, la isapre agrega más códigos en su arancel que no están en fonasa, igual se obliga a cubrirte esas prestaciones.
Por último, esta el caso de la apelación a la super de salud donde podrían obligar a la isapre a cubrirte cierta prestación si les dicen que tienen que homologar tal prestación no arancelada con otra que sí.

El arancel puedes verlo en tu sitio privado de tu isapre.

Hola, finalmente eso hice.
La apelacion fue positiva y dados los antecedentes, me homologaron el codigo.

La sentencia dice que al ser una urgencia y no tener opcion de elegir, se debe homologar el codigo al PCR comun.



Blablabla... "
4.- Que, sin embargo, cabe indicar que la Superintendencia de Salud -Organismo del
cual forma parte este Tribunal- se encuentra autorizada para homologar prestaciones de
salud no aranceladas, en casos excepcionales y siempre que se trate de prestaciones en que
exista evidencia científica de su efectividad."
 

casanime

Colaborador
ODUM
Mejor ODUM
Préstamo TC
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
3.198
Hola, quería leer sus opiniones en cuanto a su isapre, si han tenido algún inconveniente, o vale la pena recomendar. Pues actualmente ando cotizando cambiarme de fonasa (principalmente por los excedentes, y cobertura dental)
No tengo cargas, y ya me he informado con vendedoras, pero quiero saber la parte que ellas no cuentan, la experiencia personal.
Hola, mi logica. Lo mejor es cambiarse a isapre, cuando ganas "menos" dinero y sabes que iras subiendo en el tiempo, para buscar un plan barato y quedarte con excedentes todos los meses y no buscar un nuevo plan hasta que realmente sea necesario, es decir: Tienes 23 años o 26 años y estas con un plan barato, facil 10 años, para despues quizas, ver la posibilidad de cambiarte. NADIE TE AYUDA mas que uno mismo, y siempre hacer el tramite ed que no te suban el plan.
 

Patagon

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
87
vamos reviviendo temas... Consulta, en el estado actual que se encuentran las isapres, vale la pena cambiarse a una?
 

casanime

Colaborador
ODUM
Mejor ODUM
Préstamo TC
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
3.198
vamos reviviendo temas... Consulta, en el estado actual que se encuentran las isapres, vale la pena cambiarse a una?
Mi lógica, si ganas sus 600 mil o un poco más y recibirás un aumento de sueldo y eres joven, cambiate, un plan cualquiera y quédate con excedentes, pero si ya no subirá más tu sueldo, no creo que sea buena opción.
 

Patagon

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
87
Mi lógica, si ganas sus 600 mil o un poco más y recibirás un aumento de sueldo y eres joven, cambiate, un plan cualquiera y quédate con excedentes, pero si ya no subirá más tu sueldo, no creo que sea buena opción.
gracias por la respuesta.

ahora porque necesito irme a una Isapre... tengo una lesión de rodilla que necesita operación (se que es una preexistencia y que dará problemas), como es una operación he cotizado que sale mas económico con Isapre y para que hablar de las fechas en Fonasa. Respecto del sueldo, tengo una situación bastante estable, lo que si me complica es que las ISAPRES pareciera que se están yendo a la B
 

casanime

Colaborador
ODUM
Mejor ODUM
Préstamo TC
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
3.198
gracias por la respuesta.

ahora porque necesito irme a una Isapre... tengo una lesión de rodilla que necesita operación (se que es una preexistencia y que dará problemas), como es una operación he cotizado que sale mas económico con Isapre y para que hablar de las fechas en Fonasa. Respecto del sueldo, tengo una situación bastante estable, lo que si me complica es que las ISAPRES pareciera que se están yendo a la B
Si o si cámbiate entonces, no tienes alternativa.
 

NEZAH00

ODUM
Desde
6 Jul 2021
Mensajes
871
vamos reviviendo temas... Consulta, en el estado actual que se encuentran las isapres, vale la pena cambiarse a una?
acaba de salir que tienen que devolver 1300 millones verdes a los clientes por las tablas de factores... csm
 
Volver
Arriba