Economía Dudas Cuenta de Ahorro en AFP

Desde
24 Jul 2019
Mensajes
572
Buenas gente,

estoy viendo donde mierda poner mis ahorros porque cada vez valen menos, vi en el foro el tema de las cuentas de ahorro de las AFP y probé con 4 lucas, sin embargo al hacer esa carga de plata ví que hay una especie de comisión, porque de 2000 pesos cargaba como 1980 pesos (ahora, despues de 2 meses tengo menos aún), no se como es este tema y no quiero meterle mas ahorros hasta saber cuanto me van a sacar, trate de contactarme con la AFP al call center pero increíblemente no tienen menú de consultas, y al meterte en otros menús te habla un robot que te manda a hacer la pregunta a la página :zippysconf.

Alguien sabe todos los puntos a tener en cuenta de estas basuras, comisiones etc.?


-H68-ScVSRiTsdRiRvgvPA.png
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
No amigo, le explico.

Las AFP usan "CUOTAS" para definir la rentabilidad y ganancias. No utilizan tu plata "de manera bruta".

Entonces, en tu caso, lamentablemente cuando compraste 2 lukas en cuotas, el valor de cuota bajo de precio. y ahora valen menos que esas "2 lukas". Pero esto es variable, puede que luego el fondo C (donde metiste plata) suba y el valor de cuota suba y por ende tu monto total suba.

Yo aun tengo la duda de como capitalizan los rendimientos las AFP, pero lo más basico a entender es que ellos utilizan CUOTAS (si quieres comparar, serian como las Acciones) y que en base a la subida y bajada de las cuotas, es lo que afecta al total de cuotas compradas que tienes.

Ese tema de que "oh shit, he perdido 100 palos en las AFP, medio robo por la chucha" es que el valor de las cuotas bajo y se te ve reflejado eso, pero la cantidad de cuotas no ha cambiado.

Ya lo ultimo, es que el drama actual con el fondo E es debido que es el fondo donde mandan a los "a punto de jubilar" por ende, ellos si les afecta al corto plazo estas bajas, ya que no tendran "tiempo" para recuperar el monto que bajaron y alcanzar el valor de cuota que tenian antes, sobre todo en el E que su rentabilidad es bastante baja.
 

Dugal

ODUM
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
672
Alguien con experiencia en fintual, racional o bolsillo?

pd: tema equivocado...
 
Última edición:
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
572
No amigo, le explico.

Las AFP usan "CUOTAS" para definir la rentabilidad y ganancias. No utilizan tu plata "de manera bruta".

Entonces, en tu caso, lamentablemente cuando compraste 2 lukas en cuotas, el valor de cuota bajo de precio. y ahora valen menos que esas "2 lukas". Pero esto es variable, puede que luego el fondo C (donde metiste plata) suba y el valor de cuota suba y por ende tu monto total suba.

Yo aun tengo la duda de como capitalizan los rendimientos las AFP, pero lo más basico a entender es que ellos utilizan CUOTAS (si quieres comparar, serian como las Acciones) y que en base a la subida y bajada de las cuotas, es lo que afecta al total de cuotas compradas que tienes.

Ese tema de que "oh shit, he perdido 100 palos en las AFP, medio robo por la chucha" es que el valor de las cuotas bajo y se te ve reflejado eso, pero la cantidad de cuotas no ha cambiado.

Ya lo ultimo, es que el drama actual con el fondo E es debido que es el fondo donde mandan a los "a punto de jubilar" por ende, ellos si les afecta al corto plazo estas bajas, ya que no tendran "tiempo" para recuperar el monto que bajaron y alcanzar el valor de cuota que tenian antes, sobre todo en el E que su rentabilidad es bastante baja.

Entiendo el punto de que baja y sube la cuota y por ende lo que tengo, pero yo apenas puse las 2 lucas ya me aparecían como 1980, no al otro día ni a la otra semana, por eso quedé con la duda de si hay una comisión o algo por el estilo
 

EmONer

ODUM
Préstamo TC
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
2.059
El ejemplo que siempre ocupan para explicar el valor cuota es con peras y manzanas jajaja.
Onda, imagina que compraste 2 lucas en manzanas y te alcanzaron 2 manzanas, y al siguiente mes las manzanas bajaron de precio; te va a decir que ahora tienes 1500 pesos en manzanas, pero sigues teniendo las mismas 2 manzanas, que el día de mañana pueden subir de precio.

Cuando queda la cagada es cuando la gente ve que está "perdiendo plata" y se cambia de fondo, porque lo que pasa ahí es que la AFP vende tus 2 manzanas, te pasa la plata que corresponde al valor de las manzanas en ese momento, y compra peras.

Ahora tienes 1 pera (por ejemplo), y vuelve a subir el valor de las manzanas, pero ahora tu tienes peras, y las peras no fluctua tanto el valor como las manzanas.

Asumamos que le dices el banco que quieres vender tu 1 pera, y vuelves a comprar manzanas, pero ahora te alcanza solo 1 manzana.

Perdiste la mitad de tu plata.

Es una explicación super burda, pero sirve para entender por qué al cambiarte de fondo asumes la perdida.
 

Mordks

ODUM
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
1.689
Entiendo el punto de que baja y sube la cuota y por ende lo que tengo, pero yo apenas puse las 2 lucas ya me aparecían como 1980, no al otro día ni a la otra semana, por eso quedé con la duda de si hay una comisión o algo por el estilo
Creo que si hay una comision, pero no te la cobran si la Cuenta 2 es la misma AFP que tu cuenta obligatoria.
 
Volver
Arriba