Pregunta❔ dudas con jubilacion

shiicho

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.750
gente en resumen mi viejo esta haciendo los tramites para jubilarse
en eso le avisan que tiene un bono de reconocimiento ( son lucas q le dan a la afp por haber cotizado en el antiguo sistema de reparto)
hasta ahi todo normal.

llevamos un papel con las cotizaciones que tenia en el sistema antiguo mientras seguia su proceso de jubilacion.

el problema vino, cuando la afp le envia una carta, avisando que su bono son 0 pesos y que se uso una base de calculo 9 ( en esta base significa que no tienen derecho)

al no tener derecho a bono, implica que puede volver al sistema antiguo, fue mi viejo a la afp a desafiliarse y empezaron con un millon de peros, que no podia, que si le correspondia el bono, que el papel que el llevo con las cotizaciones implico que ellos pidieran el bono, pero "eso se demora" y que no se puede ir de la AFP y que la carta que la propia afp envio avisando que el bono es 0, "es con informacion desactualizada" y bla bla bla.
pero todo de palabra le dieron un papel que estan tramitando el bono supuestamente, pero siempre con la base de calculo 9, resulta que si intenta desafiliarse, literal la mina dijo, el proceso demora dos años y si sale rechazado va estar dos años sin pension.
una wea que claramente es intento de presionar para que desista y se jubile nomas con el sistema actual, porque una vez jubilado ya no se puede volver al sistema antiguo

al llamar a chile atiende, solo manejan que existe un bono, pero no manejan si se hizo con base de calculo 9 ( q significaria q no tiene derecho)


mi duda, como chucha saber si mi viejo el bono que le emitieron es de 0 pesos y cuanto verdaderamente demoran las respuestas a las desafiliaciones del sistema, porque quedo pa la caga de saber q podria estar supuestamente dos años esperando
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
1.686
gente en resumen mi viejo esta haciendo los tramites para jubilarse
en eso le avisan que tiene un bono de reconocimiento ( son lucas q le dan a la afp por haber cotizado en el antiguo sistema de reparto)
hasta ahi todo normal.

llevamos un papel con las cotizaciones que tenia en el sistema antiguo mientras seguia su proceso de jubilacion.

el problema vino, cuando la afp le envia una carta, avisando que su bono son 0 pesos y que se uso una base de calculo 9 ( en esta base significa que no tienen derecho)

al no tener derecho a bono, implica que puede volver al sistema antiguo, fue mi viejo a la afp a desafiliarse y empezaron con un millon de peros, que no podia, que si le correspondia el bono, que el papel que el llevo con las cotizaciones implico que ellos pidieran el bono, pero "eso se demora" y que no se puede ir de la AFP y que la carta que la propia afp envio avisando que el bono es 0, "es con informacion desactualizada" y bla bla bla.
pero todo de palabra le dieron un papel que estan tramitando el bono supuestamente, pero siempre con la base de calculo 9, resulta que si intenta desafiliarse, literal la mina dijo, el proceso demora dos años y si sale rechazado va estar dos años sin pension.
una wea que claramente es intento de presionar para que desista y se jubile nomas con el sistema actual, porque una vez jubilado ya no se puede volver al sistema antiguo

al llamar a chile atiende, solo manejan que existe un bono, pero no manejan si se hizo con base de calculo 9 ( q significaria q no tiene derecho)


mi duda, como chucha saber si mi viejo el bono que le emitieron es de 0 pesos y cuanto verdaderamente demoran las respuestas a las desafiliaciones del sistema, porque quedo pa la caga de saber q podria estar supuestamente dos años esperando

No conozco de este tema, pero busqué y este es el link oficial por lo que veo:


Y varios más que hablan del tema








Aparecen algunas cosas importantes, como lo de pedir un certificado de imposiciones al IPS para confirmar que uno no tiene derecho al bon de reconocmiento etc.. y verificar bien los requisitos..

Si cumple con todo, tiene toda la pinta que conviene cambiarse al sistema antiguo... que era bien conveniente.. No creo que dure 2 años el tramite, pero si asi fuera, capaz que igual convenga sumando y restando las pensiones que da el nuevo sistema vs el antiguo....

Saludos
 
Última edición:

LorDark

ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
171
A mi mamá le paso algo similar. Un día la A.F.P. salió que tenia 2 pensiones y debía optar por una, ella hace años atrás había elegido claramente la que le daba mas dinero mensual. Pero este año le dieron jugo de la A.F.P. y le decían que ella en la A.F.P. no le correspondía nada, que aparecía que debía pagarle bice vida (que por lo demás era una pensión 3 veces menos) y la mandaban hablar al ips. el ips le tiraba la pelota a la afp.
cuento corto, mi mamá llamo todos los días 2 veces al día a la afp, hasta que los aburrió y le dijeron que iba a continuar con la pensión que ella eligiera y no la que le querían imponer que pagaba menos.

conclusión, tiene que seguir hinchando tu papá no mas a los de la A.F.P.

Además el IPS es un cero a la izquierda, no hicieron nada
La dejaron 3 meses sin Pensión solo porque no quería tomar la pensión de menos monto. Después le pagaron todo retroactivo si.
 

shiicho

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.750
Para volver al sistema antiguo solo se puede bajo dos requisitos independientes.

1- no tener derecho al bono de reconocimiento

2- en caso de si tener derecho, tener un número cotizaciones en el sistema antiguo

El tema es que mi viejo, no cumple ninguno, porque en el IPS le informaron que si tiene un bono de reconocimiento emitido.

Pero resulta que la AFP le informo que le emitieron el bono con base de cálculo 9, que esto significa que el bono es 0 Lo que equivale a no tener derecho al bono, por lo que se puede desafiliar.

Pero aquí cuando fue hacer el trámite de la desafiliación, empezaron con el show que el si le corresponde un bono que no se puede desafiliar y bla bla bla
 

shiicho

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.750
No conozco de este tema, pero busqué y este es el link oficial por lo que veo:


Y varios más que hablan del tema








Aparecen algunas cosas importantes, como lo de pedir un certificado de imposiciones al IPS para confirmar que uno no tiene derecho al bon de reconocmiento etc.. y verificar bien los requisitos..

Si cumple con todo, tiene toda la pinta que conviene cambiarse al sistema antiguo... que era bien conveniente.. No creo que dure 2 años el tramite, pero si asi fuera, capaz que igual convenga sumando y restando las pensiones que da el nuevo sistema vs el antiguo....

Saludos
Me puse a leer los links y en la conadecus decía que tenían que tener 12 cotizaciones o menos y mi viejo tenis 13 y dije Ctm cago

Pero luego en otro, explica que las 12 cotizaciones o menos deben ser del año 75 al 80 y entre esos años tiene 11 cotizaciones las otras son del año 81 asique parece que se pegó un rajazo de la vida y en la AFP la mina q atendió, está puro mintiendo xd
 
Volver
Arriba