Automóvil ¿Diferencia entre Crédito Convencional y Crédito de Consumo?

Desde
17 Dic 2021
Mensajes
1
Hola contertulios,

Me surgió la siguiente pregunta con respecto a cuál es la diferencia entre un Crédito Convencional, versus un Crédito de Consumo (NO Crédito Inteligente).

Esto en el contexto de que recientemente estoy cotizando la compra de un auto, dando un porcentaje de pie, y la automotora PORTILLO me ofrece un Crédito Convencional mediante la Financiera Forum, más otras "regalos" o varias "acciones comerciales" como le llaman ellos.

Estos pseudoregalos según entiendo, es un método de enganche para que el cliente se caliente y compre el auto como sea, o sienta que como tiene "muchos regalos" acceda a comprarlo.

Dicho esto:
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el Crédito Convencional con una Financiera, versus un Crédito de Consumo del Banco?
    1. Entiendo que con el primero se te dan esos regalos o acciones comerciales: 1° Cuota gratis + Descuento en precio final + Bono para cargar bencina + Pago de documentación + Láminas de seguridad + ¿Hay otros?.
  2. ¿En cuál de las dos se ofrece una mejor tasa de interés y/o CAE?
  3. ¿En qué fecha es recomendable comprarse un auto? ¿Ahora en Junio, Agosto o Diciembre?
  4. Con respecto al tema de a nombre de quién queda el auto: ¿Para ambos créditos, el auto queda a mi nombre pero con prenda hasta que se pague la última cuota?
  5. ¿Qué otros riesgos o detalles existen y que no estoy viendo?
Es mi primer auto, entonces por eso quiero saber qué consejos me dan para poder tomar una decisión con toda la información sobre la mesa. He investigado desde distintos lados pero ninguna parte resuelven mis dudas.

¡Gracias de antemano!
 

bluejack

Colaborador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
9.492
1) diferencias sólo en nombre, ambos son instrumentos de financiamiento, no desglosaré el detalle por que más abajo se responderá
2) mejor tasa de interés simplemente debes comparar… a veces mediante forum tienen tasa de interés 0% pero no se si en estos tiempos aplique… solo te queda cotizar cual es la oferta que te hacen ellos vs lo que puedes acceder en la banca
3) en agosto por el cambio de año… (aquí no estoy 100% seguro)
4) diferencia entre crédito consumo y crédito forum, en ambos créditos el auto queda a tu nombre… la diferencia es que en forum tienes prohibición de enajenar (vender) hasta que pagues la última cuota de dicho crédito y realices un alzamiento de prenda… mientras que el crédito de consumo podríamos decir que el banco te presta la plata para lo que quieras… si te compras un auto ellos no (lo dejan en prenda) pero si dejas de pagar te embargan todos los bienes, por ese motivo es que te conviene un crédito de consumo por que podrás vender el cacharro cuando quieras… en cambio con forum, no te permite vender el registro civil por que está “en prenda”
5) detalles en cuanto a tasa de interés, debes ver la oferta que te hace la concesionaria, toma las cuotas y multiplícalas por el horizonte de tiempo y tendrás tú total, luego haz lo mismo en tus bancos de preferencia… también debes considerar la clase de descuentos que te hacen con forum y si es que vale la pena… en la concesionaria no te van a dar ni las gracias si compras el auto en efectivo o con un crédito de consumo… el negocio es enchufarte los famosos bonos, salvo este detalle y lo de la prenda no veo otro factor decisivo en la decisión de compra de tu vehículo
 

NEZAH00

ODUM
Desde
6 Jul 2021
Mensajes
878
Nunca jamás recomendaría un crédito automotriz, ni siquiera importando que te hagan dos o cuatro millones de descuento en el precio. Es un cacho tremendo y un cae Pal pico de alto, además de la prenda y la posiblidad de remate del auto si te atrasas en dos cuotas seguidas.
 

alvarofg

ODUM
Desde
15 Jun 2022
Mensajes
843
Duda, dado que no encuentro algun ejemplo de contrato y me tomo en referencia a lo publicado aca: https://www2.portillo.cl/legales/, ¿estás seguro que el credito ofrecido por Forum + Portillo no es uno de credito inteligente?
Si la respuesta es "si, estoy seguro que no es credito inteligente", y dado a lo poco y nada que sale aca: https://www.forum.cl/wp-content/uploads/2021/10/Condiciones-para-acceder-a-creditos.pdf, la diferencia es casi ninguna, puesto que el mismo tramite que harias en un banco lo harás con una entidad especializada en temas automotrices (Forum es parte de BBVA). La ventaja seria que si ya eres cliente de un banco y ellos te pueden ofrecer un credito de consumo con un monto que alcanza a lo que necesitas, te ahorras bastante el papeleo.
Sobre la pregunta de tasa de interes/CAE: depende de las cotizaciones que hagas y la capacidad actual que ya tienes. Si no estás en ningun banco, dificil que puedas mejorar la opción que te pueda ofrecer la automotora.
Sobre la fecha de compra: va a depender de cuanta variación tenga el modelo respecto al año siguiente (que llegan aprox en septiembre/octubre). Eso más que nada consultalo con el ejecutivo, aunque lo más conveniente suele ser averiguar con la automora si es que se tiran la promo de vender el modelo año 2024 a precio 2023.
Sobre la propiedad: entiendo que al ser un credito convencional, ambos dejarian a tu nombre al vehiculo (en el caso de pedirlo en un banco, el credito de consumo es de libre disponibilidad, asi que es 100% seguro que queda a tu nombre). En el credito inteligente entiendo que queda en prenda y se libera con la ultima cuota.
Sobre otros riesgos: a prori, te sugiero cotizar, cotizar y cotizar. Eso de que "primera cuota gratis, descuento en weas y blablabla" no sirve de mucho si es que la tasa de interes que te ofrecen es superior a la tasa de un CC en un banco. Ahora, si no tienes productos en un banco como para poder negociar con ellos que te suban la linea de credito o te ofrezcan alguna buena promo para un credito de consumo, no queda más que tomar la opción de la automotora.
Espero que te sirva.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.572
Consulta desde la completa ignorancia: el tener un crédito de Forum implica algún beneficio agregado? Por ejemplo, una extensión de garantía sobre el auto, respuesta más rápida del servicio técnico, seguros gratis, etc?
 
Desde
24 Sep 2019
Mensajes
196
(creo que anteriormente lo me han respondido pero no recuerdo)

He leído en uno que otro lado "recomendaciones" de tomar el crédito automotriz para aplicar los bonos y todo el enganche e inmediatamente portar la deuda a un banco con un crédito de consumo, pero este paso de portabilidad se supone que es un cacho, nunca he usado la portabilidad financiera ni sé si habría restricciones de las automotoras respecto a esto.
 
Volver
Arriba