Economía Creación de Empresa?

Desde
4 Ene 2020
Mensajes
2.610
Hola a tod@s! Necesitaba si alguien sabe de esto asi no voy al SII estos dias... por si me pudieran guiar por favor... porque no encontré nada desde 0 en el foro...
-Resulta que desde hace años estoy inscrito en el SII como contribuyente de segunda categoría ya que a veces trabajo independiente (actividades profesionales, emitiendo boleta de honorarios)... pero ahora quiero vender productos varios sólo a través de internet, sin tienda física de momento...
-Amplié el giro en el SII con el código de ventas por internet, fono... (hace 3 días)
-Compré el certificado digital para el sistema gratuito de facturación del SII...
**Todo acá con mi mismo RUT y nombre...
Ahora se me viene el enredo, luego de todo esto...
-Me registré en la página https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ (tu empresa en un día), con la actividad económica descrita anteriormente, firmé el documento digital y quedó el RUT de la Sociedad (EIRL)... (hoy)
-Desde la página del SII (con mi RUT), pude descargar la Cedula E-RUT Electronica...
1.- Tendré que cesar el giro de mi RUT personal y crear cuenta en el SII con el RUT de la Sociedad? (Es EIRL) y de ahí iniciar actividad. O conviene cesar la Sociedad? Considerando que tengo el certificado digital asociado a mi RUT (me anduve enredando heavy, la vi super facil en un inicio)...
2.- Para emitir la boleta de ventas por los productos, hay que contratar algún software o se puede hacer un talonario?
3.- El SII igual vendría a mi domicilio (particular que aparece tanto con mi RUT como con el de la Sociedad)
4.- Qué más sigue?
 

enzofilo

ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
2.197
No se las respuestas pero me interesa el tema. Que sirva de up.

Sent from my BLL-L23 using Tapatalk
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.374
2 cosas
1. ver https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/21409-tu-empresa-en-un-dia
2. huebiar a sercotec
sercotec es la institución técnica que te va a ayudar, desde escoger que tipo de sociedad te conviene más hasta a postular a diversos fondos
 
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
476
Upppp. Me interesa caleta el tema tb. Ahora se han visto un montón de emprendimientos. Supongo que muchas personas que venden (por ejemplo) en IG no dan boleta y por ende están 'a la mala'. Cierto?
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.345
Por qué EIRL y no una sociedad por acciones? La SpA te sirve para ampliar el capital por medio de acciones por si quieres seguir creciendo.
Respecto a las preguntas, te puedo orientar con lo básico. Algo más profundo y actualizado hay que preguntar a los que trabajan en el Sii (hay usuarios acá).
1.- Tendré que cesar el giro de mi RUT personal y crear cuenta en el SII con el RUT de la Sociedad? (Es EIRL) y de ahí iniciar actividad. O conviene cesar la Sociedad? Considerando que tengo el certificado digital asociado a mi RUT (me anduve enredando heavy, la vi super facil en un inicio)...
Iniciaste actividad como persona natural (Juanito Pérez) y como persona jurídica (Juanito Pérez EIRL).
Si no vas a ejercer actividad comercial como persona natural, entonces no te conviene seguir en primera categoría (tienes que emitir todos los meses formulario 29 sin movimiento, te va a cobrar un contador, etc etc).
Respecto a la personalidad jurídica, tienes que seguir con ella porque la razón fundamental es que te separa los patrimonios, por lo tanto, tus acreedores se dirijan contra los bienes de la persona jurídica y no sobre los bienes propios (tu casa, auto, etc).
El erut se otorga al representante de una persona jurídica, equivale a la cédula de identidad de una persona natural, y sirve para comprar con factura a nombre de la EIRL.
2.- Para emitir la boleta de ventas por los productos, hay que contratar algún software o se puede hacer un talonario?
Ya no se puede hacer talonario. Debe ser por software, desde tu pc o smartphone con impresora termina; o con POS tipo transbank. Si sólo vas a vender por Internet busca un servicio de software, es el más barato.
Lamentablemente ahora subieron mucho los precios. El año pasado contratamos un servicio que por 3 años nos costó 360 lucas. Ahora vi la misma página y el primer año 200 y tantos de un paraguazo.
Cotiza bien.
3.- El SII igual vendría a mi domicilio (particular que aparece tanto con mi RUT como con el de la Sociedad)
El Sii iría a tu domicilio, ya que imagino será el mismo de la EIRL.
4.- Qué más sigue?
Iniciar la personalidad jurídica, iniciar actividad en el Sii, contratar la emisión de boletas de ventas y servicios electrónica, y pagar a un contador que te lleve la contabilidad (si no sabes) o llevar la contabilidad de forma personal. No necesitas software para emitir factura electrónica, puedes hacerlo desde la misma página del Sii.
Me parece que la EIRL te permite llevar contabilidad simplificada. Busca en las preguntas del Sii cómo llevar contabilidad simplificada y te ahorras el contador mensualmente, y sólo pagas para hacer la operación renta.
 
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
218
Luciano' pid='64229' dateline='1597662572 dijo:
Por qué EIRL y no una sociedad por acciones? La SpA te sirve para ampliar el capital por medio de acciones por si quieres seguir creciendo.
Respecto a las preguntas, te puedo orientar con lo básico. Algo más profundo y actualizado hay que preguntar a los que trabajan en el Sii (hay usuarios acá).
1.- Tendré que cesar el giro de mi RUT personal y crear cuenta en el SII con el RUT de la Sociedad? (Es EIRL) y de ahí iniciar actividad. O conviene cesar la Sociedad? Considerando que tengo el certificado digital asociado a mi RUT (me anduve enredando heavy, la vi super facil en un inicio)...
Iniciaste actividad como persona natural (Juanito Pérez) y como persona jurídica (Juanito Pérez EIRL).
Si no vas a ejercer actividad comercial como persona natural, entonces no te conviene seguir en primera categoría (tienes que emitir todos los meses formulario 29 sin movimiento, te va a cobrar un contador, etc etc).
Respecto a la personalidad jurídica, tienes que seguir con ella porque la razón fundamental es que te separa los patrimonios, por lo tanto, tus acreedores se dirijan contra los bienes de la persona jurídica y no sobre los bienes propios (tu casa, auto, etc).
El erut se otorga al representante de una persona jurídica, equivale a la cédula de identidad de una persona natural, y sirve para comprar con factura a nombre de la EIRL.
2.- Para emitir la boleta de ventas por los productos, hay que contratar algún software o se puede hacer un talonario?
Ya no se puede hacer talonario. Debe ser por software, desde tu pc o smartphone con impresora termina; o con POS tipo transbank. Si sólo vas a vender por Internet busca un servicio de software, es el más barato.
Lamentablemente ahora subieron mucho los precios. El año pasado contratamos un servicio que por 3 años nos costó 360 lucas. Ahora vi la misma página y el primer año 200 y tantos de un paraguazo.
Cotiza bien.
3.- El SII igual vendría a mi domicilio (particular que aparece tanto con mi RUT como con el de la Sociedad)
El Sii iría a tu domicilio, ya que imagino será el mismo de la EIRL.
4.- Qué más sigue?
Iniciar la personalidad jurídica, iniciar actividad en el Sii, contratar la emisión de boletas de ventas y servicios electrónica, y pagar a un contador que te lleve la contabilidad (si no sabes) o llevar la contabilidad de forma personal. No necesitas software para emitir factura electrónica, puedes hacerlo desde la misma página del Sii.
Me parece que la EIRL te permite llevar contabilidad simplificada. Busca en las preguntas del Sii cómo llevar contabilidad simplificada y te ahorras el contador mensualmente, y sólo pagas para hacer la operación renta.
Sabes si el sii va a tener el servicio de boleta electronica como es hoy de facturas.
O obligatoriamente hay que contratar un tercero. A la rapida veo mas simple transbank, porque el vouche seria boleta (no se si hay pago fijo mas transaccion o solo por transaccion)
Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 
Desde
4 Ene 2020
Mensajes
2.610
Luciano' pid='64229' dateline='1597662572 dijo:
Por qué EIRL y no una sociedad por acciones? La SpA te sirve para ampliar el capital por medio de acciones por si quieres seguir creciendo.
Respecto a las preguntas, te puedo orientar con lo básico. Algo más profundo y actualizado hay que preguntar a los que trabajan en el Sii (hay usuarios acá).
1.- Tendré que cesar el giro de mi RUT personal y crear cuenta en el SII con el RUT de la Sociedad? (Es EIRL) y de ahí iniciar actividad. O conviene cesar la Sociedad? Considerando que tengo el certificado digital asociado a mi RUT (me anduve enredando heavy, la vi super facil en un inicio)...
Iniciaste actividad como persona natural (Juanito Pérez) y como persona jurídica (Juanito Pérez EIRL).
Si no vas a ejercer actividad comercial como persona natural, entonces no te conviene seguir en primera categoría (tienes que emitir todos los meses formulario 29 sin movimiento, te va a cobrar un contador, etc etc).
Respecto a la personalidad jurídica, tienes que seguir con ella porque la razón fundamental es que te separa los patrimonios, por lo tanto, tus acreedores se dirijan contra los bienes de la persona jurídica y no sobre los bienes propios (tu casa, auto, etc).
El erut se otorga al representante de una persona jurídica, equivale a la cédula de identidad de una persona natural, y sirve para comprar con factura a nombre de la EIRL.
2.- Para emitir la boleta de ventas por los productos, hay que contratar algún software o se puede hacer un talonario?
Ya no se puede hacer talonario. Debe ser por software, desde tu pc o smartphone con impresora termina; o con POS tipo transbank. Si sólo vas a vender por Internet busca un servicio de software, es el más barato.
Lamentablemente ahora subieron mucho los precios. El año pasado contratamos un servicio que por 3 años nos costó 360 lucas. Ahora vi la misma página y el primer año 200 y tantos de un paraguazo.
Cotiza bien.
3.- El SII igual vendría a mi domicilio (particular que aparece tanto con mi RUT como con el de la Sociedad)
El Sii iría a tu domicilio, ya que imagino será el mismo de la EIRL.
4.- Qué más sigue?
Iniciar la personalidad jurídica, iniciar actividad en el Sii, contratar la emisión de boletas de ventas y servicios electrónica, y pagar a un contador que te lleve la contabilidad (si no sabes) o llevar la contabilidad de forma personal. No necesitas software para emitir factura electrónica, puedes hacerlo desde la misma página del Sii.
Me parece que la EIRL te permite llevar contabilidad simplificada. Busca en las preguntas del Sii cómo llevar contabilidad simplificada y te ahorras el contador mensualmente, y sólo pagas para hacer la operación renta.
muchas gracias! te pasaste
 

DonLlama

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
2.411
Detalle. Las eirl son de giro único.
Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.345
max3_16' pid='64249' dateline='1597676129 dijo:
Sabes si el sii va a tener el servicio de boleta electronica como es hoy de facturas.
O obligatoriamente hay que contratar un tercero. A la rapida veo mas simple transbank, porque el vouche seria boleta (no se si hay pago fijo mas transaccion o solo por transaccion)
Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
No creo que SII implemente boletas electrónicas, así que debes contratar con un tercero.
El POS de Transbank no creo que te sirva, porque no todas las transacciones serán con tarjeta.
Por acá tengo experiencia con Haulmer, y si bien tiene pequeños dramas a veces, todo bien.
También usé el año pasado vale electrónico TAS, y lo tuvimos que dar de baja porque el POS era muy penca.
 
Volver
Arriba