Comprar una casa

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
Hola,
Con mi polola llevamos un par de años arrendando y ya no queremos esto, por lo que queremos aprender que opciones tenemos para poder adquirir nuestra casa propia.
Lo mas obvio que conozco es el crédito hipotecario, pero como nunca he realizado una simulación, no entiendo el tema de los años, es decir, pagar la casa a 10 o 20 o 30 años, eso lo deciden ellos en base al cálculo de mi sueldo ?? lo puedo elegir yo ??
Otra alternativa que encontré es el Leasing, entiendo que tiene sus ventajas y desventajas, ya que es muy similar a estar pagando un arriendo y no posee taantos requisitos como el hipotecario, y su desventaja es que los interéses son mas elevados y si no pago 1 cuota la entidad que me facilitó el dinero se puede quedar con la casa. De ahí no sé nada mas, asique si también me pudieran enseñar algo, es bienvenido.
Y me gustaría conocer si existen otras alternativas.
PD: Estuve revisando estos temas, pero siento que es mas avanzando, saltándose la etapa básica de información que necesito:
https://www.odumeros.cl/showthread.php?tid=222
https://www.odumeros.cl/showthread.php?tid=1043
 

casanime

Colaborador
ODUM
Mejor ODUM
Préstamo TC
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
3.198
Cómo en todo, mi lógica, si no hay mucho dinero y en sus trabajos van hacia arriba, creo, es mejor comprar algo 'barato' y después, ir comprando otro futuro nuevo Depto/casa, pensando en 5 a 8 años más, si es opción. De lo contrario, comprar algo que, sea 'definitivo', y ahí, tienen que pagar lo que esperen vivir para 'siempre'.
Por lo del crédito, siempre o casi siempre es mas barato la cuota del hipotecario, que el arriendo, y, la idea es ser constantes con el trabajo o tener un ahorro, en el peor de los casos, pensar que, donde compres, siempre es opción de arrendarlo también, para que lo tengan presente.
Cotiza en dos a tres bancos, lo mejor es tener el crédito más barato, yo tengo uno por el Chile y otro por el Estado, y no tengo problema con ninguno, el estado, solo Crédito y no ocupo los servicios, tengo pago mensual automático y 0 costo de mantencion, así que, piola esa opción.
Suerte y si necesitas más ayuda o dato, si quieres, hablamos.
Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 

FBR

ODUM
Desde
7 Nov 2019
Mensajes
1.116
DeSNuD0' pid='97694' dateline='1615048406 dijo:
Lo mas obvio que conozco es el crédito hipotecario, pero como nunca he realizado una simulación, no entiendo el tema de los años, es decir, pagar la casa a 10 o 20 o 30 años, eso lo deciden ellos en base al cálculo de mi sueldo ?? lo puedo elegir yo ??

Tú lo puedes elegir, pero si la renta no te da, tendrás que tirarlo a más años.
Cuál es la renta solicitada? Que el dividendo no supere el 25% del sueldo líquido, a todo reventar un 30%.
Ej: si ganas $800.000 líquidos, tu tope serían entre $200.000 y $260.000 de dividendo.
En mi opinión siempre es mejor tirarlo a más años, porque aumenta tu capacidad de pago, te queda más dinero para ocuparlo en caso de gastos extras, o bajo la misma lógica lo vas ahorrando y si no lo ocupas, en 8 años por ejemplo, puedes amortizar el crédito y bajar los años o el dividendo y en caso de arriendo, al ser tu dividendo menor puedes arrendarlo a un monto que te pague el dividendo, en cambio, si lo sacas a menos años, el dividendo es mayor y quizás el arriendo no te alcance para pagar el dividendo.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.341
Trata de comprar una casa barata, no necesariamente la de tus sueños, porque así, te ahorras el arriendo, la pagas rápido y después puedes usarla como pago en un leasing o como un bien inmobiliario para pedir mejores condiciones a tu ejecutivo del banco.
Solo eso, bueno, y si usas subsidio creo que son 5 años en que la propiedad no puede arrendarse o venderse
Pd: el leasing es que pagas con tu casa por una mejor y el diferencial lo pagas como un crédito cualquiera, pero las condiciones del crédito es mucho mejor si no tuvieras la casita... Depende de cada banco
 

yorkikun

ODUM
Desde
29 Nov 2019
Mensajes
409
Te vas arrepentir toda la vida si compras a media, cada uno que se compre su casa [emoji2960]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

IMarcos

ODUM
Préstamo TC
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.169
Suscrito


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

KLMH

Donador
ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.528
yorkikun dijo:
Te vas arrepentir toda la vida si compras a media, cada uno que se compre su casa [emoji2960]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alguna mala experiencia?[emoji1787]

Sent from my SM-N985F using Tapatalk
 

QKS

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.665
cristianhcd' pid='97708' dateline='1615059378 dijo:
Trata de comprar una casa barata, no necesariamente la de tus sueños, porque así, te ahorras el arriendo, la pagas rápido y después puedes usarla como pago en un leasing o como un bien inmobiliario para pedir mejores condiciones a tu ejecutivo del banco.
Solo eso, bueno, y si usas subsidio creo que son 5 años en que la propiedad no puede arrendarse o venderse
Pd: el leasing es que pagas con tu casa por una mejor y el diferencial lo pagas como un crédito cualquiera, pero las condiciones del crédito es mucho mejor si no tuvieras la casita... Depende de cada banco
Pero en el caso del leasing la casa pasa a ser tuya cuando pagas la última cuota, es decir no puedes venderla en caso de emergencia y podrías perder todo lo invertido, y dadas las condiciones actuales del país no creo que sea recomendable.
Enviado desde mi LYA-L09 mediante Tapatalk
 

heavy_duty

ODUM
Desde
12 Ago 2019
Mensajes
464
Busca una casa decente y parte de ahí. Como dicen, q no sea necesariamente la casa de tus sueños. Una casa pa partir q sea funcional
Puedes optar a subsidios q da el estado si en el registro social de hogares tienes el puntaje corte, tienes libreta de ahorro para casa con al menos un año y t dan más lks sí el proyecto es de integracion. Puedes vender la casa después de 5 años.
El hipotecario, el banco t va a decir cuanto es el mínimo y máximo de años q puedes optar, según renta y valor de la casa.
Yo me compre mi primera casa y valía menos de 1000 uf y solo el banco estado me pescó a través de una consultora. Los demás nada...
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Desde
21 May 2020
Mensajes
173
compra tu casa con el subsidio ds19 de integración, este te da unos millones y los otros los puedes poner con c. hipotecario. Un consejo yo no compraría una casa a media con una pareja, a menos que tuviéramos hijos en común, preferible que la pague uno no más, uno nunca sabe las vueltas de la vida
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.393
Nunca comprar casa con otra persona y si te llevan obligado al civil dices con separación de bienes.
 

weoncagao

Donador
ODUM
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
5.232
DeSNuD0' pid='97694' dateline='1615048406 dijo:
Hola,
Con mi polola llevamos un par de años arrendando y ya no queremos esto, por lo que queremos aprender que opciones tenemos para poder adquirir nuestra casa propia.
Lo mas obvio que conozco es el crédito hipotecario, pero como nunca he realizado una simulación, no entiendo el tema de los años, es decir, pagar la casa a 10 o 20 o 30 años, eso lo deciden ellos en base al cálculo de mi sueldo ?? lo puedo elegir yo ??
Otra alternativa que encontré es el Leasing, entiendo que tiene sus ventajas y desventajas, ya que es muy similar a estar pagando un arriendo y no posee taantos requisitos como el hipotecario, y su desventaja es que los interéses son mas elevados y si no pago 1 cuota la entidad que me facilitó el dinero se puede quedar con la casa. De ahí no sé nada mas, asique si también me pudieran enseñar algo, es bienvenido.
Y me gustaría conocer si existen otras alternativas.
PD: Estuve revisando estos temas, pero siento que es mas avanzando, saltándose la etapa básica de información que necesito:
https://www.odumeros.cl/showthread.php?tid=222
https://www.odumeros.cl/showthread.php?tid=1043
El resumen es: Quieres Vivir una ruleta rusa de emociones financieras? compra a corto plazo con un pago mensual alto, lo cual siempre es mala idea porque los ciclos mundiales de recesión se dan en periodos cortos, probablemente antes de que termines de pagar tu casa, con alta posibilidad de caer en mora y perder la casa y el capital pagado, además te quedas con la deuda
Si quieres vivir tranquilo paga a largo plazo 30 años por ejemplo, y en pesos, no en UF, de ese modo siempre vas a pagar lo mismo, el sueldo jamás se reajusta en UF, por lo cual no tiene sentido pagar en UF, porque cada año la carga se va a hacer más pesada.
Si la cosa se pone mala al tener deuda baja y en pesos no se va a notar.
que hice yo? compré terreno y voy a construir, es más barato y tienes más espacio, útil para mi que puedo trabajar remoto, poco útil si debes viaja un tramo largo hacia tu trabajo.
Que gano con esto? que a futuro si la cosa se pone mala puedo hacer subdivisiones( si ha cambiado el plano regulador) y vender parte del terreno.
O construir y tener una o 2 viviendas mas sencillas para Arrendar.
 

stinger

Donador
ODUM
Desde
5 Ago 2019
Mensajes
2.275
Solo vengo a aportar que Scotiabank tiene crédito flexible, como las mutuarias. Lo bueno es que ellos te tiran el crédito al mayor tiempo posible, onda 25 o 30 años pero mes a mes puedes elegir el valor cuota de 15 o 25-30 años. Cada vez que pagas la cuota mas alta, prepagas .
Tengo este sistema en security principal y ahora que fue un periodo de vacas flacas fue super bueno.
 

chuckles

Donador
ODUM
Desde
8 Feb 2020
Mensajes
501
Pero si tienes pareja, ambos pueden “juntar renta” y te pueden ofrecer un mejor crédito hipotecario.
Y los créditos hipotecarios funcionan igual q comprar a plazo con una tarjeta , a más años menos pagas de tu sueldo en dividendo, pero terminas pagando mas por el valor de la uf que siempre sube, pero ya lo explicaron mas arriba
Un gran pie ayuda harto igual.
Y respecto a si lo decides tú o ellos, en estricto rigor eres tú, pero tienes que ser consciente si podrás pagar algo a 15 años sacándote más plata, recuerda pensar a futuro en hijos, deudas, etc
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

IMarcos

ODUM
Préstamo TC
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.169
weoncagao' pid='97842' dateline='1615169448 dijo:
El resumen es: Quieres Vivir una ruleta rusa de emociones financieras? compra a corto plazo con un pago mensual alto, lo cual siempre es mala idea porque los ciclos mundiales de recesión se dan en periodos cortos, probablemente antes de que termines de pagar tu casa, con alta posibilidad de caer en mora y perder la casa y el capital pagado, además te quedas con la deuda
Si quieres vivir tranquilo paga a largo plazo 30 años por ejemplo, y en pesos, no en UF, de ese modo siempre vas a pagar lo mismo, el sueldo jamás se reajusta en UF, por lo cual no tiene sentido pagar en UF, porque cada año la carga se va a hacer más pesada.
Si la cosa se pone mala al tener deuda baja y en pesos no se va a notar.
que hice yo? compré terreno y voy a construir, es más barato y tienes más espacio, útil para mi que puedo trabajar remoto, poco útil si debes viaja un tramo largo hacia tu trabajo.
Que gano con esto? que a futuro si la cosa se pone mala puedo hacer subdivisiones( si ha cambiado el plano regulador) y vender parte del terreno.
O construir y tener una o 2 viviendas mas sencillas para Arrendar.
Tienes datos de casas prefabricadas pero llave en mano y que no sean de madera? Algo como de metalcom
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

DeSNuD0

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
7.259
cabros, otra consulta, de casualidad saben porque las personas que venden directo (sin intermediarios/inmobiliarias) no aceptan subsidio ?
será porque el estado se demora mucho en pagarlo ?
 

IMarcos

ODUM
Préstamo TC
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.169
DeSNuD0' pid='98225' dateline='1615418097 dijo:
cabros, otra consulta, de casualidad saben porque las personas que venden directo (sin intermediarios/inmobiliarias) no aceptan subsidio ?
será porque el estado se demora mucho en pagarlo ?
Lo hacen de pencas no más, el subsidio no se demora mucho en pagarse
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

heavy_duty

ODUM
Desde
12 Ago 2019
Mensajes
464
IMarcos' pid='98232' dateline='1615421012 dijo:
Lo hacen de pencas no más, el subsidio no se demora mucho en pagarse
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Así es, en mi caso demoraron 2 meses y el comprador no me webió así q todo ok
Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
150
DeSNuD0' pid='98225' dateline='1615418097 dijo:
cabros, otra consulta, de casualidad saben porque las personas que venden directo (sin intermediarios/inmobiliarias) no aceptan subsidio ?
será porque el estado se demora mucho en pagarlo ?
Generalmente es porque la casa tiene 'detalles' y el banco no aceptará el hipotecario. Tipo de construcción, no saneada, que se yo.
 

casanime

Colaborador
ODUM
Mejor ODUM
Préstamo TC
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
3.198
DeSNuD0' pid='98225' dateline='1615418097 dijo:
cabros, otra consulta, de casualidad saben porque las personas que venden directo (sin intermediarios/inmobiliarias) no aceptan subsidio ?
será porque el estado se demora mucho en pagarlo ?
El subsidio se atrasa un mes más en pagar, por ahí. Pero el proceso es totalmente legar y transparente.
Lo mejor es firmar la promesa de compra venta, con. Eso, se asegura que se venderá y el otro comprada y, en caso de algo, un castigo para el que desista, sus 2 millones o 5 millones, un castigo que, ayude a apurar las partes.
Por lo general, el que compra, su única responsabilidad es tener el crédito, el que vende, debe pasar los documentos actualizados, etc
Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba