Economía Compra depto para arrendar

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
Hola cabros, les comento que estos dias estoy en un dilema y tal vez me puedan ayudar.

Estamos viendo destinar parte del presupuesto familiar en la inversion de un departamento, pero tenemos dos opciones y todavia no nos terminamos de decidir por cual decantar.

1.- comprar un departamento aca en stgo pensando en arriendo y que gente se vaya a vivir alli.
2.- comprar un departamento en un balneario y arrendarlo por dia para las vacaciones.

De lo que he visto la primera opcion se pagaria casi solo el credito hipotecario con el arriendo, de la segunda no tengo mucha experiencia, pero haciendo una evaluacion medio pesimista con los arriendos del verano lograria pagar 6-7 meses del credito hipotecario y tendriamos un lugar propio donde ir a veranear por lo que ahi entre lo que me ahorraria en no arrendar en otro lado serian 1-2 meses mas de arriendo.

Tienen alguna experiencia con este tema?? agradezco cualquier comentario o experiencia en el tema.

PD: me lei el tema que esta aca mismo de la compra de propiedades, pero publico esto por si tienen experiencias mas recientes.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.353
Otra opción a considerar que el tratamiento de un depto amoblado es distinto de uno que no lo es.
Si lo quieres a largo plazo, donde no quieres atados, es mejor uno destinado a habitación.
Para buscar el arrendatario tienes que darte el tiempo eso sí. Te demoras como un mes en encontrarlo, pero no te dará atados si ves que todo está en regla.
 
Desde
30 Jul 2019
Mensajes
0
Lucianin' pid='1447' dateline='1564506173 dijo:
Otra opción a considerar que el tratamiento de un depto amoblado es distinto de uno que no lo es.
Si lo quieres a largo plazo, donde no quieres atados, es mejor uno destinado a habitación.
Para buscar el arrendatario tienes que darte el tiempo eso sí. Te demoras como un mes en encontrarlo, pero no te dará atados si ves que todo está en regla.
Estay hablando puras weas ctm
 

TUKI

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
747
Teni que tener en cuenta que ese dpto para arriendo en vacaciones va necesitar aseo y una persona constante que entregue llaves y reciba el dpto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
see tambien hay que pensar en los gastos comunes que hay que pagar mes a mes auqnue no se este usando y el gasto de amoblarlo que tampoco es menor.

He visto que viendo friamente el mejor negocio seria comprar y arrendarlo para habitacion, pero tambien nos gustaria tener algo propio donde ir a veranear.
 

morv0x

Donador
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
1.159
Akito' pid='1494' dateline='1564510992 dijo:
see tambien hay que pensar en los gastos comunes que hay que pagar mes a mes auqnue no se este usando y el gasto de amoblarlo que tampoco es menor.
He visto que viendo friamente el mejor negocio seria comprar y arrendarlo para habitacion, pero tambien nos gustaria tener algo propio donde ir a veranear.
Creo que aqui te respondes solo. Como inversión la primera opción creo mejor. Pero si lo que quieres es una casa de veraneo entonces anda por la segunda.
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
morv0x' pid='2779' dateline='1564762995 dijo:
Akito' pid='1494' dateline='1564510992 dijo:
see tambien hay que pensar en los gastos comunes que hay que pagar mes a mes auqnue no se este usando y el gasto de amoblarlo que tampoco es menor.
He visto que viendo friamente el mejor negocio seria comprar y arrendarlo para habitacion, pero tambien nos gustaria tener algo propio donde ir a veranear.
Creo que aqui te respondes solo. Como inversión la primera opción creo mejor. Pero si lo que quieres es una casa de veraneo entonces anda por la segunda.
La verdad es que tengo una inclinacion, pero queria tener experiencias de otros usuarios.
Los datos actuales me hacen pensar que el mejor 'negocio' es comprar el depto aca y arrendarlo, pero pensando el la plusvalia el departamento en la playa tiene harto que ganar entonces en un mediano plazo (5-6 años) puede subir en forma importante de valor. Pensando ademas en que igual nos gustaria tener algo donde ir en la playa por un fin de semana asi a la rapida donde te de la wea en la noche del viernes y partir nomas fuera de santiago, terminaremos comprando el de la playita
Slds.
 

DavidRios

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
15.058
Man, estuve en tu mismo dilema ...
100% compra en la costa, si inviertes en Stgo o ciudad, disfrutarás la inversión (o ganancia) en 20 - 30 años ... en la costa luego de amoblarlo ... y que no sea tan lejos para que no de lata o mucho gasto escaparse cuando uno quiera.
Suerte!
Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

Propofol

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
738
Puta, es dificil la decisión, pero al final depende (obvio) cuanto quieres gastar mensual (si planeas comprarlo con dividendo) y el valor en que te lo vendan y obviamente qué quieres tu (si quieres utilizarlo un poco o no).
Si es por mejorar la jubilación:
Si encuentras un depa barato donde el costo del dividendo es menor que el arriendo, en una buena ubicación lo más probable que se pague un 80-85% solo (considerando los meses sin arrendatario), por ejemplo cerca del metro u catolica en santiago. En viña del mar cerca de avenida libertad / peru / jardin del mar / reñaca. Encontrar algo a buen precio aun es posible dándose la paja de buscar y ofertar. No falta el weon que está hasta el copi con los gastos comunes y quiere puro vender.
La otra opción es hacerlo directamente con estos 'brokers' estilo capitalizarme que compran en blanco a un 7-10% menos y compras a 25-30 años para tener un dividendo muy bajo y arrendarlo fácilmente a un bajo costo que bordee el dividendo, con eso pagas el departamento/estudio la wea que sea en su gran mayoría a puro arriendo, ahora ese departamento no lo vas a pisar jamás en tu vida, no lo vas a querer disfrutar, solo arrendar y chao. Y si lo compras en blanco a ese costo, cuando esté listo hay gente que lo vende a su valor original e igual gana (hay gente que vive de eso, compra 5 deptos en blanco y despues los revende cuando los recibe, ganando ese margen, pero para eso hay que tener algo de conocimiento )
Para el fin de semana si vives en santiago y quieres playa, busca en san alfonso del mar (algarrobo) o reñaca, esas weas pal verano se arriendan full si o si. En general los gastos comunes en SAM salen caros (2 dormitorios 180-220 mil,3 dormitorios 250-300 mil) , los arriendan por dia desde 70 lukas a 130 mil. Si lo arriendas para el verano, al menos pagas sobrados los gastos comunes del año. Pagar el dividendo con esta modalidad es dificil, tienes que arrendarlo mucho, eso implica mucho recambio de gente, comisión al corredor, alguien que te haga el aseo y sumarle el costo a que te hagan cagar el depa en pocos años con el tráfico (arreglarlo). Ahora si lo ves de otra forma, haciendo eso, vas a tener un departamento aportando tu mucho menos capital de tu bolsillo gracias a los arriendos, pero definitivamente creo que no pagaras el departamento a puro arriendo, es muy dificil.
(yo soy propietaro en san alfonso y veo como hay gente que compro con la modalidad de que se pague solo a puro arriendo y está hasta el loli con los gastos comunes, porque hay mucho mes que no se utiliza, pero si tu pensamiento es disfrutar algo y que con los arriendos amortizar gastos es buena opción, o sea en el verano se arrienda si o si, en reñacaca igual).
En resumen:
Disfrutar -- Playa --- Ser bien rata y ofertar, pero pensar que tienes que pagar tu el dividendo y amortizar gastos comunes con arriendos.
Jubilación -- Deptos bien ubicados en sectores emergentes comprar a mil años, dividendo bajo, arriendo cerca de valor de dividendo y considerando contribuciones, ojala comprar en blanco (para tener mejor valor en general hay que ir a broker)
o buscar en portalinmobiliario hasta buscar una oferta (basicamente alguien urgido) y hacerlo por su cuenta.
 

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.353
Akito' pid='2912' dateline='1564780476 dijo:
Los datos actuales me hacen pensar que el mejor 'negocio' es comprar el depto aca y arrendarlo, pero pensando el la plusvalia el departamento en la playa tiene harto que ganar entonces en un mediano plazo (5-6 años) puede subir en forma importante de valor.
Siempre que no haya un terremoto y/o tsunami. También el depto en la playa necesita mayor cuidado y mantenimiento.
 

SaintH

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.764
Si tu intención es que se pague casi solo, un departamento en la costa no es opción. Diferente sería que quisieras adquirir un inmueble para vacacionar y aprovechar de reducir gastos arrendando en ciertas fechas.
Mi hermano tiene una casa en un sector top abc1 de la quinta región y lo arrienda un mes en verano (ni idea cuánto pide diario, pero es harto). Con esa plata paga un par de meses de gasto común. Cómo es casa tiene que contratar jardinero para todo el año, limpieza, etc.
Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 

cccuc

ODUM
Desde
27 Jul 2019
Mensajes
708
Propofol' pid='3401' dateline='1564968129 dijo:
Puta, es dificil la decisión, pero al final depende (obvio) cuanto quieres gastar mensual (si planeas comprarlo con dividendo) y el valor en que te lo vendan y obviamente qué quieres tu (si quieres utilizarlo un poco o no).
Si es por mejorar la jubilación:
Si encuentras un depa barato donde el costo del dividendo es menor que el arriendo, en una buena ubicación lo más probable que se pague un 80-85% solo (considerando los meses sin arrendatario), por ejemplo cerca del metro u catolica en santiago. En viña del mar cerca de avenida libertad / peru / jardin del mar / reñaca. Encontrar algo a buen precio aun es posible dándose la paja de buscar y ofertar. No falta el weon que está hasta el copi con los gastos comunes y quiere puro vender.
La otra opción es hacerlo directamente con estos 'brokers' estilo capitalizarme que compran en blanco a un 7-10% menos y compras a 25-30 años para tener un dividendo muy bajo y arrendarlo fácilmente a un bajo costo que bordee el dividendo, con eso pagas el departamento/estudio la wea que sea en su gran mayoría a puro arriendo, ahora ese departamento no lo vas a pisar jamás en tu vida, no lo vas a querer disfrutar, solo arrendar y chao. Y si lo compras en blanco a ese costo, cuando esté listo hay gente que lo vende a su valor original e igual gana (hay gente que vive de eso, compra 5 deptos en blanco y despues los revende cuando los recibe, ganando ese margen, pero para eso hay que tener algo de conocimiento )
Para el fin de semana si vives en santiago y quieres playa, busca en san alfonso del mar (algarrobo) o reñaca, esas weas pal verano se arriendan full si o si. En general los gastos comunes en SAM salen caros (2 dormitorios 180-220 mil,3 dormitorios 250-300 mil) , los arriendan por dia desde 70 lukas a 130 mil. Si lo arriendas para el verano, al menos pagas sobrados los gastos comunes del año. Pagar el dividendo con esta modalidad es dificil, tienes que arrendarlo mucho, eso implica mucho recambio de gente, comisión al corredor, alguien que te haga el aseo y sumarle el costo a que te hagan cagar el depa en pocos años con el tráfico (arreglarlo). Ahora si lo ves de otra forma, haciendo eso, vas a tener un departamento aportando tu mucho menos capital de tu bolsillo gracias a los arriendos, pero definitivamente creo que no pagaras el departamento a puro arriendo, es muy dificil.
(yo soy propietaro en san alfonso y veo como hay gente que compro con la modalidad de que se pague solo a puro arriendo y está hasta el loli con los gastos comunes, porque hay mucho mes que no se utiliza, pero si tu pensamiento es disfrutar algo y que con los arriendos amortizar gastos es buena opción, o sea en el verano se arrienda si o si, en reñacaca igual).
En resumen:
Disfrutar -- Playa --- Ser bien rata y ofertar, pero pensar que tienes que pagar tu el dividendo y amortizar gastos comunes con arriendos.
Jubilación -- Deptos bien ubicados en sectores emergentes comprar a mil años, dividendo bajo, arriendo cerca de valor de dividendo y considerando contribuciones, ojala comprar en blanco (para tener mejor valor en general hay que ir a broker)
o buscar en portalinmobiliario hasta buscar una oferta (basicamente alguien urgido) y hacerlo por su cuenta.
Cuanto sale el gasto común en San Alfonso???
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Propofol

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
738
Lo puse arriba, sorry con abreviaciones
. En general los gastos comunes en SAM salen caros (2 dormitorios 180-220 mil,3 dormitorios 250-300 mil)
Caros, por eso pagar dividendo y gasto comun a la vez es difícil solo arrendandolos
 

Akito

Donador
ODUM
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
3.625
Propofol' pid='4681' dateline='1565354646 dijo:
Lo puse arriba, sorry con abreviaciones
. En general los gastos comunes en SAM salen caros (2 dormitorios 180-220 mil,3 dormitorios 250-300 mil)
Caros, por eso pagar dividendo y gasto comun a la vez es difícil solo arrendandolos
Chucha que sale cara la laguna.
Los Gastos comunes en el que estoy viendo salen entre 60 y 70 asi que no es tan salado sumado al dividendo.
Lo bueno es que no quedan tan lejos de Santiago.
Cuando termine la compra se viene Oferta de Depto en la playita para os odumeros
 

WiLsOn3Dx

ODUM
Desde
28 Jul 2019
Mensajes
969
Yo en 2 años mas me quiero tirar por uno en Serena, arrendar en fechas importantes y verano. Obviamente dejar ventanas para ocuparlo nosotros también .
 

Propofol

ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
738
Es más caro q la chu, por eso la mayoría arrendamos 30 a 35 días (un mes de verano y fds largos) y pagas los gc) del año entrante.
Independiente donde compres, si vas a arrendarlo cacha si hay los servicios q arriba describimos, aseo (eso lo paga quien te arrienda al irse del depto, no es costo tuyo) , q alguien pase las llaves, si efectivamente se arrienda bien, los conserjes cachan esas manos xd
 
Volver
Arriba