Off Topic☕ ¿Cómo te fue con la declaración de impuestos?

Desde
4 Sep 2023
Mensajes
87
durante el 2023 vendí un par de acciones, y tenía entendido que se pagaba X monto por la ganancia o algo... no entiendo muy bien el tema. Además, tengo un par de FFMM, pero aparentemente va declarado (de manera automática, imagino que los reportes los envía el banco).

Esto es lo que me da el SII

La propuesta de Declaración de Renta Año Tributario 2024 no se encuentra disponible, ya que en este momento, según la información recibida por el SII, está en una situación que no lo obliga a declarar, esto puede deberse a alguna de las siguientes situaciones:

  1. El monto de las rentas informadas se encuentra dentro de los tramos exentos de impuesto.
  2. De acuerdo a la información con la que cuenta el SII, sólo ha tenido un empleador, quien es el responsable del pago del impuesto único de segunda categoría, por ésto la obligación tributaria ya se encuentra cumplida.
  3. No existe ningún tipo de renta registrada.
  4. Según nuestros cálculos, dado que NO hay pago de impuestos, el beneficio del crédito por gastos en educación o intereses por créditos hipotecarios no puede ser utilizado.
Entonces no declares jaja, le paso a un conocido tambien que no tenia que declarar.

Como Facho Pobre, recibo devolucion de impto. XD! :yao
No me debería meter en un tete por algo así?
No, pasa que el SII realiza cálculos y en caso de que obtengas mas de 20 UTM al año por los DAP, tendrías que pagar el diferencial de utilidad, por lo otro, si tienes mas de 1 empleador, verificar los pagos de impto., único por cada uno, pero como dijeron mas abajo, en ciertas ocasiones no debes nisiquiera declarar, ya que, no existen pagos adeudados por el sii y tú ingresos tampoco arrojan ingresos para tener que pagar.
 

master756

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
2.344
Me salió con reparos también lo informado por BICE, que yo asocio con la cuenta MP porque no tengo nada ahí en BICE. Llamé al Sii y lo único que te dicen es que te comuniques con tu agente retenedor para que generen un informe y con eso hay que corregir la declaración no se cómo.
Un cacho.
Te contactase con mercadopago? yo lo hice y los tipos no tienen idea.
 
Desde
2 Nov 2023
Mensajes
54
claro, los que generan impuestos son las ganancias reales (sobre el ipc) y como el año pasado el ipc fue de 3,9 y los DAP rentaron como 10%, la ganancia real, al menos en mi caso fue suficiente para que sumado a mis otros ingresos significara que no recibo devolucion este año, sino que tengo que pagar como 300 lucas.
A parte de la ganancia real, los DAP generan impuestos sobre las 20 UTM, o sea sobre más de ~1.2M.
 

SirTuto

Colaborador
Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.373
Gente los que tienen errores en sus agentes retenedores y tienen su F22 observada o rechazada les toca simplemente rectificar, por eso no se recomienda declarar las primeras semanas... No pierdan el tiempo llamando al SII ni a las entidades retenedoras, no sacan nada.

Lo ideal si cometieron el error de presentarla y la tienen observada es ir rectificandola un día antes del cierre para cada pago, osea el 7, el 18 y el 26. Esto pasa por que los agentes informan a destiempo, o modifican los valores informados y se crean diferencias entre la declaración y la nueva información disponible.

Porfiados 😅
 

alomorales

Donador
ODUM
Desde
31 Ago 2021
Mensajes
464
Te contactase con mercadopago? yo lo hice y los tipos no tienen idea.
Por tiempo no me he contactado todavía, encontré un mail de bice para consultas:

consultasmercadopago@bice.cl

Quizás por ahí saben algo.

Gente los que tienen errores en sus agentes retenedores y tienen su F22 observada o rechazada les toca simplemente rectificar, por eso no se recomienda declarar las primeras semanas... No pierdan el tiempo llamando al SII ni a las entidades retenedoras, no sacan nada.

Lo ideal si cometieron el error de presentarla y la tienen observada es ir rectificandola un día antes del cierre para cada pago, osea el 7, el 18 y el 26. Esto pasa por que los agentes informan a destiempo, o modifican los valores informados y se crean diferencias entre la declaración y la nueva información disponible.

Porfiados 😅
Gracias... Fue error de principiante declarar temprano. Nunca más.
A qué te refieres con rectificar? Se hace la declaración de nuevo? Hay que meter mano al F22?
 

SirTuto

Colaborador
Donador
ODUM
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
1.373
Gracias... Fue error de principiante declarar temprano. Nunca más.
A qué te refieres con rectificar? Se hace la declaración de nuevo? Hay que meter mano al F22?
1712785216107.png

Verificas si tu declaración tiene problemas en "consulta y seguimiento" y de ser así vas a "corregir o rectificar declaración". Si les da a elegir eligen la nueva información disponible no la guardada previamente. Es como enviar la declaración nuevamente pero con información fresca, no es ir modificandola punto por punto, a no ser que la hayan hecho a mano, pero como aquí creo que nadie es contador asumo que ocuparon el asistente.

Igualmente BICE sigue marcando observado a si que es mejor esperar al 18 y luego al 26.

Es importante entender que muchas veces la información enviada por los informantes es correcta pero simplemente existen diferencias de decimales ya que muchas veces el SII redondea números en sus datos.
 

alomorales

Donador
ODUM
Desde
31 Ago 2021
Mensajes
464
Ver archivo adjunto 21296

Verificas si tu declaración tiene problemas en "consulta y seguimiento" y de ser así vas a "corregir o rectificar declaración". Si les da a elegir eligen la nueva información disponible no la guardada previamente. Es como enviar la declaración nuevamente pero con información fresca, no es ir modificandola punto por punto, a no ser que la hayan hecho a mano, pero como aquí creo que nadie es contador asumo que ocuparon el asistente.

Igualmente BICE sigue marcando observado a si que es mejor esperar al 18 y luego al 26.

Es importante entender que muchas veces la información enviada por los informantes es correcta pero simplemente existen diferencias de decimales ya que muchas veces el SII redondea números en sus datos.
Vale, me queda clarito.
muchas gracias por la ayuda!
 
Volver
Arriba