Ciclismo Caliper mecanico guateando

hexen02

ODUM
Desde
8 Sep 2019
Mensajes
590
cabros, recurro a su sapiencia. Pasa que tengo una ruterita hace 2 años y medio aprox, y ultimamente me pasa que al frenar la piola llega a cierta tension que ya deja de frenar, y suena como un "click" en el caliper.

Googleando cache que probablemente estan cagando los resortes de ambos calipers. Por esto, desarmé uno y el resorte se ve impeque. Lo armé y probé y al principio frenaba bien, pero al par de intentos volvio a sonar :/

Plis que algun cristiano me guie, no se si debo cambiar el resorte, o derechamente cambiar el caliper (el cual esta obsoleto pq ya no existe promax)

Este es el caliper, y en el circulito rojo es donde va el resorte

gLyxxqd.jpg
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
No es el resorte , son : el efecto piola , desgaste , luz de pastillas ,desalineacion de tuercas . Esto hara que la pastilla fija al gastarse , la luz disco-pastilla aumente , haciendo que la pastilla movil tenga que desplazarse mas , para apretar el disco , frenando cada vez menos . Ademas la pastilla movil tambien se hara gastado y mas que la fija .

Ademas comience a desgastarse disparejos las pastillas , como si se fuera de lado . Por tanto el disco sera apretado no paralelo en toda su superficie , sonando . El freno ira de mal en peor .

Quita las pastillas para comprobar su desgaste , lijalas sobre un vidrio ( planitud ) . Revisa si el disco esta chueco , girando la rueda . Lijarlo . Reajustar el caliper a la horquilla o al marco o al porta caliper . Tambien puede deslinearse el caliper con el disco , hay veces que al quitar la rueda y no queda bien centrada al montarla otra vez , estaran inclinados , disco -pastillas -caliper . Y desgastaran disparejo todo .

La pastilla fija tiene un ajuste que se le da girando con una llave ( allen del 4 o tork 25 ) , a meterse por entre los rayos . Con ello ajustaras la profundidad pastilla- disco . En caso que la pastilla movil este con menos grosor que la fija , intercambiarlas , a posterior cambiar ambas pastillas .

Por ultimo cuando se hayan combatido los anteriores problemas , tirar la piola y apretarla nuevamente . Lo de mover la tuerca tensora sera para cuando hayan correcciones de camino , para cuando se monte de nuevo conviene soltar y volver a darle apriete .

Desarmar el caliper para ver que hay , no esta mal pero debes introducirlo girado y a presion , para que el resorte no quede suelto .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
El efecto del resorte es la devolucion o retroceso de la pastilla movil y la maneta vuelva a la posicion de no frenado . Al apretarse el efecto de mas tension hara que el piston movil no baile con respecto a la pastila movil . Dicho piston tendra su base movil del lado del resorte , pudiendo girar . La del lado de la pastilla , estara fija durante el apriete , despues se soltara al retroceder . El efecto magnetico de algunos cabezas del piston es para ayudar a retrotraerlas .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Los caliper no se gastan , no suelen dañarse . Pero sin pastillas o no las vendan , no tendran utilidad ,
Pudieran probar con de otras marcas , de no encontrar . A veces las pastillas por mal ajuste pudiera morder poco el disco , aumentando la presion de frenado con la maneta para frenar . Esto hara que solo una parte de la pastilla se gaste , pero al lijarse para dejarlas parejas queden muy delgadas . Esto tambien desgastara en menor medida el disco , que tambien haya que rectificarlo lijandolo frente a un vidrio , pues con una pastilla que tenga mas superficie de frenado o ajustandola para que toda la pastilla toque al disco , quedara inclinada frente al disco en el momento de apretar , produciendo ruidos y desgastes disparejos , con pastillas nuevas .
 
Última edición:

hexen02

ODUM
Desde
8 Sep 2019
Mensajes
590
me dejaste pa la caga master, ayer compre un set de frenos hidraulico/mecanicos en aliexpress y ya los enviaron jajajaj. Igual mientras tanto hare las pruebas que mencionas con los caliper que tengo.

Pero para agregar, ya le habian cambiado las pastillas hace poco mas de 1 mes (mande la cleta a full mantencion), asi que me pareceria raro que estuvieran gastadas, o que el disco este desalineado
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Freno mecanico o hidraulico difieren entre el apriete de la maneta ( poca en el hidraulico ) y lo que aprietan ( mucho en el hidraulico ) . Los problemas en ambos son comunes , como si los discos son apretados solo con una porcion de la pastilla o con mas superficie . Ello solo podran darse con el ajuste y prueba .

En una mantencion no suelen desarmarse los caliper , haran alineacion y lijado , cambiando las pastillas . Al retirar las pastillas y observar si el desgaste es parejo y si ocupan toda la superficie , podras captar mejor el problema y comunicarnos si quieres llegar a la raiz .
 

hexen02

ODUM
Desde
8 Sep 2019
Mensajes
590
estuve revisando los caliper, y al menos el delantero se ve que se gasta parejo (?), pero el de atras aprieta mas en el borde que por dentro. Lo raro es que el caliper delantero es el que me cruje al intentar frenar, y no frena derechamente, como que hace el intento nomas.

Ademas cache que la patita movil se inclina un poco cuando hago mucha presion en el freno, y ahi es donde cruje.
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Re alinealos : sueltas los pernos caliper - adaptador o caliper-post mount . Apretas la manilla del freno , el caliper se acomodara al disco y quedaran paralelos disco y pastillas , estando apretadas . Ahi vuelves a apretar los pernos , vas de a poco o sea que el apriete vaya parejo en ambos pernos .
ves como quedo , incluso sueltas el perno que apreta la piola y la tiras . Acortaras la longitud del recorrido de la maneta . Ve si ahi se han ido los ruidos .

Si por alguna razon no te hace efecto , rota los caliper colocas el de atras , que no hace ruido y compruebas , en una de esas el ruido mantiene adelante y la causa pudiera ser disco alaveado .

---------------------------------

Me acorde que hay unos frenos de disco mecanicos muy malos , los zoom , que usaban algunas bicis oxford . Con ellos apretas la maneta y no frena , es como si el disco tuviera aceite , las pastillas lo apretan pero no lo frenan . Para mas remate los tecnicos dejan exceso de luz entre el disco y la pastilla fija , lo que empeora el caso .
 

hexen02

ODUM
Desde
8 Sep 2019
Mensajes
590
Re alinealos : sueltas los pernos caliper - adaptador o caliper-post mount . Apretas la manilla del freno , el caliper se acomodara al disco y quedaran paralelos disco y pastillas , estando apretadas . Ahi vuelves a apretar los pernos , vas de a poco o sea que el apriete vaya parejo en ambos pernos .
ves como quedo , incluso sueltas el perno que apreta la piola y la tiras . Acortaras la longitud del recorrido de la maneta . Ve si ahi se han ido los ruidos .

Si por alguna razon no te hace efecto , rota los caliper colocas el de atras , que no hace ruido y compruebas , en una de esas el ruido mantiene adelante y la causa pudiera ser disco alaveado .

---------------------------------

Me acorde que hay unos frenos de disco mecanicos muy malos , los zoom , que usaban algunas bicis oxford . Con ellos apretas la maneta y no frena , es como si el disco tuviera aceite , las pastillas lo apretan pero no lo frenan . Para mas remate los tecnicos dejan exceso de luz entre el disco y la pastilla fija , lo que empeora el caso .

hice la prueba desarmando ambos calipers, volviendo a poner el resorte y todo, los monte en la cleta y al par de frenadas vuelve a crujir y deja de frenar :c. Yo cacho que cago la cosita que se mueve yera

pd: tmb hice eso de frenar y apretar los pernos del montaje para alinearlos. Siempre lo hago pq hace tiempo me pasaba que el disco topaba con las pastillas sin frenar y cache ese truco milenario xD
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Te queda rotar los caliper , a ver si el ruido se traslada al de atras . Si se mantiene el ruido adelante el disco seria el que cruje .

Muchas veces los ruidos se trasladan y pareciera que cambian de lugar montando la bici . Pero cuando los buscas sin peso desaparecen .
 

SaintH

Super Mod
ODUM
Desde
24 Jul 2019
Mensajes
5.765
me dejaste pa la caga master, ayer compre un set de frenos hidraulico/mecanicos en aliexpress y ya los enviaron jajajaj. Igual mientras tanto hare las pruebas que mencionas con los caliper que tengo.

Pero para agregar, ya le habian cambiado las pastillas hace poco mas de 1 mes (mande la cleta a full mantencion), asi que me pareceria raro que estuvieran gastadas, o que el disco este desalineado

Cual compraste de ali?
 

hexen02

ODUM
Desde
8 Sep 2019
Mensajes
590
hace un par de dias me llegaron los calipers, me pegué los trucos y los instalé. Hoy recien probe la cleta en el cerrito y son la zorra los frenos ?

la bici quedó de la nid for spid con esos frenos rojos

aaPUiBR.jpg
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
El juego de frenos traian los rotores , asi que todo estara nuevecito de paquete , sin ruido y recien ajustado .
Esperemos que sean buenos y duraderos , los frenos hidraulicos de accionamiento a piola . Para el que no entienda que es esto , simplemente pensar que cada freno trae su propia bomba de frenado . O sea ya no estan en las manetas , sino que las manetas son para piolas , asi al apretar las manillas , la piola tirara de una palanquita que actuara sobre una bomba que es parte del caliper . Alguien dira mas peso , tal vez , habra que seguirles la pista , en una de esas se masifican .
 
Última edición:
Volver
Arriba