Ciclismo Anchos de neumaticos casi nunca corresponde a lo que dice el fabricante

Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Dos llantas de distinto ancho al montar dos neumaticos iguales en cada una , dan anchos distintos . Ninguno de los grosores corresponde al valor del flanco del neumatico . Incluso cambian las formas de como se ven

Sabemos que :
-- los neumaticos cambian de tamaño segun la inflada
--tambien que el fabricante dara un valor en base a una llanta en particular y a un inflado en particular .
los neumaticos se montan en aros/ llantas donde el neumatico sobresalga poco de la llanta , una vez inflado , es la tendencia de los fabricantes .
--Supondre que el valor de inflado es el punto medio entre max y min .
--Sabemos que si los anchos difieren en dos llantas , la forma del neumatico cambiara , a veces sin notarse ( cuando el ancho externo de la llanta y neumatico difieren en menos de un centimetro ) .
La diferencia en aspecto sera mucho ( cuando los anchos externos de llantas y neumaticos difieren en varios centimetros ) .
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Cuando compren un neumatico deben pensar en la llanta , para tener una idea si seran poco o exagerada las diferencias , ej como si colocaran un neumatico de mtb 29 x 2.5 en una llanta de ruta 700 ( ambas son 622 ) . De que se puede se puede , pero pudieran haber problemas si haciendo mtb en tierra , bajaran la presion de inflado , pudiendose desmontarse el neumatico andando , con las consecuencias graves que pudiera significar .
Hay tablas de llantas para max del ancho del neumatico , no hay minimos , porque es intuitivo que el neumatico no podra ser menos ancho que la llanta , como fuere el colocar un neumatico de ruta en una llanta de montaña ancha , aun coincidiendo en el diametro 622
 
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
Cuando las diferencias son de centimetros solo se hablara de medida externa de la llanta , contra la del neumatico . En neumaticos de ruta , dos llantas del mismo ancho , el ancho interno se vuelve importante , ese que solo se puede medir sin neumatico , haran que un mismo tipo de neumaticos hagan que al montarse e inflados a la misma presion difieran en uno o dos milimetros , incluso tener que medirlos con un pie de metro , para las decimas de milimetro y poder cuantrificarlos .

El ancho del neumatico es dependiente del ancho interno de la llanta , pues en ruta se consiguen grosores de pestañas varios ( dando anchos reales del neumatico distintos ) , es la tonica a ser finas o exageradamente finas , lo que ademas de lo tratado , seran las partes que tocaran suelo en caso de un llantazo , dañandose con facilidad . Incluso al desmontar el neumatico , cuando quedan apretados , tambien , podran mellar .

En mtb los grosores de las pestañas a igual ancho de llanta podran diferir , pero con diferencias de centimetros , los valores mas pequeños se pierden , asi que bastara con medir el ancho exterior de lallanta para cualquier efecto . Si la tabla ancho de llanta y neumatico exigiera tomar la medida interna ( como en los de ruta ) , las diferencias seran infimas a no hacerlo .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
En las bicis /marcos /horquillas cuyos tamaños maximos de rueda limitan . Si quedan cortos de neumatico por no poder montar con calugas y mas off road , como son las gravel de mas de un año y las hibridas , y que solo puedan llegar al 700 x 45c . No podran aprovechar la oferta del 29 x 2.1 en mtb que es amplisima , dejando out a dichos cuadros .

Con el marco hibrido nunca se penso en colocar neumaticos mas alla del 42c , en cambio el gravel de tierra suelta los necesita .
Amba bicis son casi aro 29 , pero no lo son , ni lo seran . En las hibridas nadie se enojara si el cuadro solo permite llegar hasta el 700 x 38c o el 40c . En gravel si , el no poder usarlos un pelo mayor . Los nuevos cuadros de gravel tratan de corregir el problema . Al comprar uno , medir y sabran de que neumaticos calzaran .

O sea cuando la diferencia de caber o no un neumatico en el marco , pudieran jugar con la llanta y su ancho ( existen tablas de llantas vs neumaticos ) , asi achicar el grosor del neumatico en caso de topar lateralmente , aunque siempre sera dependiente de la inflada el que sean mas anchos . Algo similar cuando una rueda , su diametro sobrepasa un maximo/ un tope vertical , pudieran ensanchar la llanta para reducir el diametro de la rueda inflada .


Con un mismo neumaticoe inflados a la misma presion , ganaran ancho usando una llanta mas gruesa . Y perderan diametro en la rueda .

Nunca es bueno andar demasiado justos , pero esta informacion permite pensar en como sera y se vera la rueda en determinados marcos .
 
Última edición:
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
710
El ejemplo contrario es ganar diametro en la rueda , perdiendo ancho por ejemplo con un neumatico vittoria zaffiro 700 x 28c . Esto ocurriria desde una llanta 19 -622 ancho interno de 16 , inflado a 90 psi seran de 26 , 9 mm , y para otra llanta 19 -622 de ancho interno de 13 mm , dando un ancho de 25 , 3 mm . Ahora lo que se pierde en anchura se ganara en altura del perfil del neumatico , o sea uno o dos milimetros mas de diametro , o sea el colchon de aire entre el neumatico y la llanta aumenta . Pudieramos hablar de suavidad de conduccion en pavimento menos lisos . Tambien alguien pudiera decir a diametro mayor , la rueda pudiera alcanzar mayor velocidad , pero habria que hacer pruebas y comprobarlo .
 
Última edición:
Volver
Arriba