Reclamo ⚖️ Problema con reclamo a lider.cl mediante sernac

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.567
Hace un tiempo compré en lider.cl un celular que tenía mal la descripción del producto, por lo que hice un reclamo a la empresa y no me pescaron durante un mes (sigue activo, pero no se han comunicado conmigo), así que decidí poner el reclamo en SERNAC, y una semana después me llegó el correo de sernac diciendo que me rechazaron el reclamo, y que tenía que denunciar al JPL.
La respuesta de lider.cl dice que no acogieron el reclamo (a pesar de que me iban a ofrecer una compensación) porque intentaron llamarme por teléfono durante tres días sin éxito (pudiendo haberme escrito un email). Es decir, un tema de forma y no de fondo. En la misma respuesta pusieron un número con dos 9 al inicio en la respuesta, y yo no tengo llamadas perdidas esos días, por lo que sospecho que ni siquiera supieron o intentaron llamarme.
Llamé al número de SERNAC para ver si me podían ayudar de alguna forma, ya fuera reabriendo el caso, abriendo otro o dándome el contacto de quien respondió, y quien me atendió dijo que seguramente me cerrarían el caso si abro otro igual, que ya no puede hacen nada. O sea, no ofrecen soluciones (hasta en la SUBTEL se puede insistir en un reclamo) y todo lo que hice fue una completa pérdida de tiempo.
Aparte de denunciar en el JPL (que no creo que valga la pena...), ¿qué otras opciones tengo?
 
Última edición:

Luciano

Administrador
Donador
ODUM
Préstamo TC
Desde
8 Jul 2019
Mensajes
9.343
Genera un nuevo reclamo en SERNAC, pones "en referencia a reclamo r2021wxxxxx, vengo a añadir antecedentes" y pones tu número de contacto, a ver qué dicen.

Otra forma que he visto pero no he probado, es la de buscar correos de los gerentes, pero en linkdin no me ha resultado ver los correos :(
 

dadito89

ODUM
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
1.456
Hace un tiempo compré en lider.cl un celular que tenía mal la descripción del producto, por lo que hice un reclamo a la empresa y no me pescaron durante un mes (sigue activo, pero no se han comunicado conmigo), así que decidí poner el reclamo en SERNAC, y una semana después me llegó el correo de sernac diciendo que me rechazaron el reclamo, y que tenía que denunciar al JPL.
La respuesta de lider.cl dice que no acogieron el reclamo (a pesar de que me iban a ofrecer una compensación) porque intentaron llamarme por teléfono durante tres días sin éxito (pudiendo haberme escrito un email). Es decir, un tema de forma y no de fondo. En la misma respuesta pusieron un número con dos 9 al inicio en la respuesta, y yo no tengo llamadas perdidas esos días, por lo que sospecho que ni siquiera supieron o intentaron llamarme.
Llamé al número de SERNAC para ver si me podían ayudar de alguna forma, ya fuera reabriendo el caso, abriendo otro o dándome el contacto de quien respondió, y quien me atendió dijo que seguramente me cerrarían el caso si abro otro igual, que ya no puede hacen nada. O sea, no ofrecen soluciones (hasta en la SUBTEL se puede insistir en un reclamo) y todo lo que hice fue una completa pérdida de tiempo.
Aparte de denunciar en el JPL (que no creo que valga la pena...), ¿qué otras opciones tengo?
A mi me pusieron que se iban a contactar hace un mes (respuesta al reclamo sernac) y nunca lo hicieron, he llamado, reclamado por fb, twitter, y no hay caso, ni una respuesta. No sé donde me voy a meter el poco
 

wdc

ODUM
Desde
26 Nov 2020
Mensajes
1.304
Juzgado de policia local nomás, tienes todas las de ganar. Si no acudes allí estarás alentando a las empresas a que sigan k gando a sus clientes, ellos saben que el 99% de la gente dice lo mismo que tú "no vale la pena ir al juzgado" y por eso se pasan por el chico los reclamos en el sernac, no dejes que eso siga pasando, yo una vez fui al juzgado de policía local contra paris.cl y por un reclamo de una radio de 20 lukas que no me llegó, paris me entregó una de 55 lukas y ni siquiera fueron al juzgado, sólo recibieron la notificación y asumieron su culpa.
 

dadito89

ODUM
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
1.456
Juzgado de policia local nomás, tienes todas las de ganar. Si no acudes allí estarás alentando a las empresas a que sigan k gando a sus clientes, ellos saben que el 99% de la gente dice lo mismo que tú "no vale la pena ir al juzgado" y por eso se pasan por el chico los reclamos en el sernac, no dejes que eso siga pasando, yo una vez fui al juzgado de policía local contra paris.cl y por un reclamo de una radio de 20 lukas que no me llegó, paris me entregó una de 55 lukas y ni siquiera fueron al juzgado, sólo recibieron la notificación y asumieron su culpa.
Creo que voy a hacer lo mismo, creo que aqui mismo en el foro lei que por pertenecer al 40% más vulnerable no te cobraban las notificaciones, alguien sabe más acerca de eso? nunca he ido a jpl
 

wdc

ODUM
Desde
26 Nov 2020
Mensajes
1.304
Creo que voy a hacer lo mismo, creo que aqui mismo en el foro lei que por pertenecer al 40% más vulnerable no te cobraban las notificaciones, alguien sabe más acerca de eso? nunca he ido a jpl
No se de que notificaciones hablas pero cuando yo fui descargué un par de formularios de la web del sernac, las llené y con ellas fui al juzgado, lo mas importante es dejar bien en claro como pasó todo y tener respaldo de cada cosa que uno declara (respuesta de ellos, consultas de uno, etc.) y se debe poner lo que uno pide, básicamente el llamado "daño emergente" que es la pérdida de dinero que tuviste por el producto malo y también existe el "lucro cesante" que ocurre cuando dejas de ganar plata por la falla del producto, tú pones lo que crees que vale cada uno y pides una indemnización por sobre ese valor total, la clave es pedir una indemnización no muy grande porque de lo contrario el juez podría pensar que quieres sacar provecho del asunto y no acojería tu reclamo. Por ejemplo, si el celular con la descripción mala te costó 300 lukas, pones como daño emergente 300 lukas, como lucro cesante cero y como indemnización 150 lukas, la mitad de valor del celular, además te comprometes a devolver el producto, obviamente. Si te pasa lo mismo que a mi, que es lo mas probable, al ser notificado Lider.cl no querrá gastar en abogados y se comunicará contigo para arreglarse a la buena, una vez concretado eso, notificas al juzgado que no insistirás en el asunto por haber llegado a un acuerdo con la contraparte. No recuerdo bien los hechos porque yo lo hice hace mas de 10 años pero si recuerdo que no pagué un peso por todo el asunto.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.567
Genera un nuevo reclamo en SERNAC, pones "en referencia a reclamo r2021wxxxxx, vengo a añadir antecedentes" y pones tu número de contacto, a ver qué dicen.

Otra forma que he visto pero no he probado, es la de buscar correos de los gerentes, pero en linkdin no me ha resultado ver los correos :(
Voy a probar poner otro reclamo en SERNAC mientras llamo al soporte de lider.cl para amenazarlos con denunciarlos al JPL, y si puedo los voy a huevear por redes sociales. Si no me pescan quizás ponga la denuncia, aunque el celu estaba a buen precio, y necesito usarlo con urgencia...
Según la respuesta que dieron, me iban a ofrecer una gifcard de 20 lucas, o la devolución de la plata.
 
Última edición:

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.394
Yo recibí el llamado, valía guano. 20 lucas de indemnización y devolución del dinero.

También reclamé, como dijo Luciano, por segunda vez a sernac y rechazaron el reclamo.

Lo de las notificaciones depende de la comuna. En algunas no cobran y en otras llega hasta 30 lucas.

Lo del 40% es para ayuda legal que ofrecen los municipios, no todos, Providencia no te da ni bola. La notificación hay que pagarla igual si el municipio cobra.

A mi me cobraron 20 lucas hace unos años en Providencia, pero era para notificar en Providencia, si es en otra comuna debe ser más caro.
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.394
Y otra cosa. Varias oficinas de sernac estan cerradas por la pandemia. Esta difícil conseguir asesoría por ese lado y lider lo sabe.
 

pp0l

ODUM
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.567
Yo recibí el llamado, valía guano. 20 lucas de indemnización y devolución del dinero.

También reclamé, como dijo Luciano, por segunda vez a sernac y rechazaron el reclamo.

Lo de las notificaciones depende de la comuna. En algunas no cobran y en otras llega hasta 30 lucas.

Lo del 40% es para ayuda legal que ofrecen los municipios, no todos, Providencia no te da ni bola. La notificación hay que pagarla igual si el municipio cobra.

A mi me cobraron 20 lucas hace unos años en Providencia, pero era para notificar en Providencia, si es en otra comuna debe ser más caro.
Y qué decidiste hacer? Ir al JPL? Valdrá la pena?
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.394
Y qué decidiste hacer? Ir al JPL? Valdrá la pena?
En el sernac respondieron que había dos años de plazo para pensarla. A esas alturas el celular va a valer 25 lucas. Yo iría al JPL, pero hay que ver bien lo que comenta wdc de los daños y el lucro cesante, no hay que cagarla en eso. Además Lider tiene que devolver las notificaciones si uno gana.
Por como ha actuado lider no creo que la cosa termine después de notificarlos. Lo más probable es que no comparezcan al JPL y haya que notificarlos varias veces y después van a cumplir lo que dictamine el juez, así no van a gastar en abogados ni tiempo como nosotros. Hay que ver si convienen todo esto por algo de 100 lucas.
 

Pablo

ODUM
Desde
15 Ago 2019
Mensajes
579
Csm. A comienzos de mayo compré 4 artículos en lider.cl, pero antes de la fecha de retiro, me contacté por Whatsapp para retractarme de 1 de los artículos, me hicieron esperar días para darme un número de caso y prometiendo pronto contacto. Como nunca mas me dieron bola, pedí la devolución total de mi dinero, y ahora estoy en las mismas. Se acostumbraron a abusar de la contingencia.
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.346
Yo reclamé hace años por un horno eléctrico que jamás enviaron, se supone que me harían un voucher, que jamás llegó al banco...
Lo mismo con un mouse...
No son muy simpáticos ni dados a resolver problemas
 
Desde
13 Ago 2019
Mensajes
12.346
Ahora me tiene un delay de una semana en un envío, y aunque pregunté y me dijeron que un ejecutivo me avisaría por la situación, ni siquiera han dado señales de vida
 

dadito89

ODUM
Desde
7 Oct 2019
Mensajes
1.456
Yo recibí el llamado, valía guano. 20 lucas de indemnización y devolución del dinero.

También reclamé, como dijo Luciano, por segunda vez a sernac y rechazaron el reclamo.

Lo de las notificaciones depende de la comuna. En algunas no cobran y en otras llega hasta 30 lucas.

Lo del 40% es para ayuda legal que ofrecen los municipios, no todos, Providencia no te da ni bola. La notificación hay que pagarla igual si el municipio cobra.

A mi me cobraron 20 lucas hace unos años en Providencia, pero era para notificar en Providencia, si es en otra comuna debe ser más caro.
Entonces si voy a un JPL de huechuraba me saldría más barato?
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.394
Entonces si voy a un JPL de huechuraba me saldría más barato?
Habría que saber cuanto cobran ahí. Pero tiene que ser en la comuna de tu domicilio, en la comuna donde ocurrió el hecho o en la comuna del vendedor (Lider tiene domicilio en huechuraba?). Quizas si tienes algún familiar en otra comuna se pueda argumentar que te estas quedando ahí.

Podríamos llenar entre todos el formulario. Al menos incumplen la parte de la publicidad engañosa.
 

wdc

ODUM
Desde
26 Nov 2020
Mensajes
1.304
En el sernac respondieron que había dos años de plazo para pensarla. A esas alturas el celular va a valer 25 lucas. Yo iría al JPL, pero hay que ver bien lo que comenta wdc de los daños y el lucro cesante, no hay que cagarla en eso. Además Lider tiene que devolver las notificaciones si uno gana.
Por como ha actuado lider no creo que la cosa termine después de notificarlos. Lo más probable es que no comparezcan al JPL y haya que notificarlos varias veces y después van a cumplir lo que dictamine el juez, así no van a gastar en abogados ni tiempo como nosotros. Hay que ver si convienen todo esto por algo de 100 lucas.
Ojo que NO necesitas abogado alguno, las demandas por incumplimiento de la ley del consumidor no lo exigen, te representas a ti mismo. En segundo lugar, no sé de que notificaciones hablas, yo cuando le puse una demanda a paris.cl no pagué un solo peso, nadie me cobró por notificaciones ni nada, todo lo que tuve que hacer fue imprimir el formulario de demanda que está en la web del sernac e ir a entregarlo al juzgado de policía local de mi ciudad, la demanda la haces en la comuna donde fue recepcionado el producto, no es obligación hacerla en otro lugar, es el demandado (lider.cl) quien debe correr con los gastos de defenderse en la comuna donde recibiste el producto. Lean la web del sernac en lo relativo a las demandas, no son como aparecen en las series de tv con abogados y todo eso, la ley se hizo para que cualquier persona pueda defenderse contra empresas gigantescas. Cuando yo puse la demanda contra paris.cl en el jpl me dijeron que mucha gente lo hace y después va el abogado de la empresa y hace pebre a esa gente, yo no me intimidé, tenía la ley a mi lado, yo había pagado y recibido boleta por un producto que no estaba en stock, eso es ilegal en cualquier parte y ningún abogado podría defenderse contra eso, lo mismo pasa en tu caso, si tienes pruebas de que la descripción de producto no era correcta, es imposible que te ganen la demanda, sólo debes tener las pruebas de los hechos.
 

Comensal

Donador
ODUM
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
13.394
Ojo que NO necesitas abogado alguno, las demandas por incumplimiento de la ley del consumidor no lo exigen, te representas a ti mismo. En segundo lugar, no sé de que notificaciones hablas, yo cuando le puse una demanda a paris.cl no pagué un solo peso, nadie me cobró por notificaciones ni nada, todo lo que tuve que hacer fue imprimir el formulario de demanda que está en la web del sernac e ir a entregarlo al juzgado de policía local de mi ciudad, la demanda la haces en la comuna donde fue recepcionado el producto, no es obligación hacerla en otro lugar, es el demandado (lider.cl) quien debe correr con los gastos de defenderse en la comuna donde recibiste el producto. Lean la web del sernac en lo relativo a las demandas, no son como aparecen en las series de tv con abogados y todo eso, la ley se hizo para que cualquier persona pueda defenderse contra empresas gigantescas. Cuando yo puse la demanda contra paris.cl en el jpl me dijeron que mucha gente lo hace y después va el abogado de la empresa y hace pebre a esa gente, yo no me intimidé, tenía la ley a mi lado, yo había pagado y recibido boleta por un producto que no estaba en stock, eso es ilegal en cualquier parte y ningún abogado podría defenderse contra eso, lo mismo pasa en tu caso, si tienes pruebas de que la descripción de producto no era correcta, es imposible que te ganen la demanda, sólo debes tener las pruebas de los hechos.
Quién dijo que se necesita abogado? Seguramente en tu ciudad no cobran las notificaciones, yo he ido a JPL y he tenido que pagar.
 

wdc

ODUM
Desde
26 Nov 2020
Mensajes
1.304
Volver
Arriba